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Presupuestos Generales del Estado 2021: 6 partidas que afectan al automóvil

Impuesto al diésel ¿se acabó sin los presupuestos?

1. 64 millones de euros para la movilidad eléctrica

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado siempre defensor de medidas que reduzcan las emisiones derivadas del tráfico rodado. Lo que ha ido cambiando ha sido el enfoque: empezaron apostando por una fiscalidad verde que penalizara el uso y la compra de vehículos contaminantes y ahora gira hacia el incentivo de compra de modelos eficientes.

Como continuación del Plan Moves 2020 aprobado en junio, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 63.799.000 euros que serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Con este presupuesto, el Gobierno espera que cuando termine 2021 se hayan matriculado 50.000 nuevos coches eléctricos que dispondrán de 25.000 nuevos puntos de carga.

El dinero podría dar forma un tercer Plan Moves pero no es suficiente para satisfacer la demanda de los fabricantes que piden un programa de impulso a la compra de vehículos eficientes con 450 millones de euros.

2. 100 millones para baterías

Esta partida podría sumarse a la anterior pero será gestionada por la Secretaría General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Industria. 

El Ejecutivo considera que es fundamental colocar a España a la cabeza de la fabricación de baterías para coches eléctricos. Para ello, destina 100 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía.

3. Subida del diésel

La idea de subir el precio del diésel hasta igualarlo con el de la gasolina entraba en los PGE 2020, pero fue rechazado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez recupera su idea de sancionar el uso del gasóleo con más impuestos. Su propuesta: reducir la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. No habrá cambios para la gasolina, cuya tasa se mantendrá en 40,07 céntimos por litro. Esto, en el día a día, se traducirá en que un depósito de 50 litros de gasóleo se encarecerá en 2,3 euros (incluido el IVA).

4. Las inversiones en seguridad vial aumentan

Según ha adelantado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una comparecencia ante el Congreso, la inversión en seguridad vial que contemplan los PGE 2021 aumenta un 7,27%, hasta 822 millones de euros. Parte de ese presupuesto sea, quizá, el que se utilice para la compra de los 75 nuevos radares y los 28 drones que se sumarán a la vigilancia de las carreteras en 2021.

Sube también el presupuesto destinado a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico hasta alcanzar los 550.000 euros. Mientras que los gastos de personal suben un 13,8% como consecuencia de la equiparación salarial y los incrementos retributivos de los últimos ejercicios para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los nuevos examinadores.

5. Crece también la recaudación por multas

Respecto al tratamiento de sanciones, Pere Navarro ha afirmado que en los PGE 2021 se incrementa el presupuesto un 45% en 2021 y ha añadido que en 2019 se pusieron 4,6 millones de sanciones. En este caso, ha destacado que el 68% de ellas se paga en el plazo voluntario; el 43% se hace a través de Internet o vía telefónica y otro 43% en entidades bancarias, y un 14% a través de correo. Respecto a los Centros de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, ha señalado que dispone de un presupuesto de 18 millones de euros.

6. Pagaremos más por el seguro del coche

Otra medida contemplada en el borrador de presupuestos generales da el visto bueno al incremento del precio de las pólizas de seguros.

El texto a la espera de aprobación contempla un incremento de entre el 6 y el 8%; en la práctica esto supone un incremento de unos ocho euros de media por póliza. No parece mucho para los conductores, pero para las arcas del Estado puede suponer un incremento de ingresos de 270 millones de euros.

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