Logo Autobild.es

El año que viene habrá 75 radares y 20 drones más vigilando las carreteras

Radares 2020
La que se avecina...

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que el próximo año habrá 75 radares y 20 drones más vigilando las carreteras

Los nuevos cinemómetros se sumarán a los 1.300 que la Dirección General de Tráfico tiene ya en funcionamiento (puedes consultar la ubicación, provincia a provincia). Y aunque, de momento, Navarro no ha adelantado dónde estarán colocados, es previsible que buena parte vayan a parar a carreteras secundarias ya que estas son, desde hace tiempo, las que acumulan buena parte de los accidentes relacionados con velocidad inadecuada.

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

28 drones nuevos al servicio de la Agrupación de Tráfico

Además de los 75 radares que se irán instalando en las carreteras en los próximos meses, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, el director general de Tráfico ha anunciado que aumentarán los medios aéreos de vigilancia del tráfico

La DGT utiliza drones como herramienta de vigilancia y control en las carreteras desde hace algo más de dos años. Aunque se han generado muchos bulos al respecto, los drones de la DGT no están pensados para captar infracciones por exceso de velocidad (la principal razón: su reducido peso y tamaño imposibilita la instalación de un radar), pero sí pueden iniciar el procedimiento de sanción a conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, que usan el móvil al volante o no respetan la señalización. En este enlace te contamos qué multas te pueden poner los drones de Tráfico.

Drones de la DGT, lo que nos han contado y lo que no en cinco preguntas

Pere Navarro ha anunciado que la flota de drones de vigilancia del tráfico sumará en los próximos meses 28 unidades. Del total, 20 se destinarán a labores de vigilancia y los ocho restantes se emplearán en labores de formación a los agentes.

Mira lo que ven los drones de la DGT:

 

Los drones son el complemento a los helicópteros de la DGT. No tienen radar como estos (los helicópteros, no todos, equipan un radar Pegasus). En la actualidad, Tráfico cuenta con 11 drones y 12 helicópteros.

¿Y más cámaras?

El representante de la DGT ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso para para informar sobre temas de su departamento en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Además de drones y radares, Pere Navarro ha hablado de cámaras de vigilancia de tráfico. En este momento, la DGT cuenta con 216 cámaras de alta definición que controlan el uso el cinturón de seguridad y el teléfono móvil. Ha afirmado que están estudiando los resultados pero que si el balance de implementación es positivo, se estudiará la posibilidad de "ampliar su presencia".

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.