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Radares

Drones de la DGT, lo que nos han contado y lo que no en cinco preguntas

Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano Drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano

¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Pueden multar?

No hemos hecho la prueba, pero si preguntáramos a los conductores qué saben de los drones de la DGT obtendríamos respuestas cortas, pero variadas. ¿Por qué? Pues porque de los drones de Tráfico se sabe poco a nivel oficial, pero son muchos los rumores que han ido surgiendo al respecto. 

No te pierdas: Todas las novedades que veremos en 2019

La primera vez que escuchamos hablar de ellos fue a la vuelta de las vacaciones de verano de 2017. Tráfico anunciaba entonces su nuevo Plan Estratégico de Medios Aéreos que incluía avionetas y drones para vigilar las carreteras. De las avionetas no hemos sabido ni una palabra, pero los drones sí empezaron a funcionar en modo de prueba poco tiempo después.

Y, al parecer, así siguen...

¿Qué información oficial hay de los drones de la DGT?

Antes de nada, desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con la DGT para saber si hay novedades en este tema. No hemos obtenido respuesta más allá de un escueto "creemos que no hay nada nuevo".

Todo lo que leas a partir de ahora se basa en informaciones publicadas en los últimos meses por la DGT y la opinión de expertos en Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS), que es el nombre oficial de los drones.

A nivel oficial, sabemos que Tráfico quiere utilizar los RPAS para vigilar las carreteras. Deben ser un apoyo tanto a los helicópteros Pegasus como a las patrullas de agentes de Guardia Civil y otros sistemas de vigilancia (en este reportaje tienes todos los medios que utiliza la DGT para vigilar las carreteras).

Respecto al modelo elegido por el equipo de Pere Navarro, tenemos confirmación oficial de que uno de los modelos que están probando es el Mavic Pro de la marca DJI (el de la galería de fotos). En base a las imágenes que se han ido publicando, nuestro experto en drones identifica otros cuatro modelos de la misma marca: los Phantom4Pro y Phantom2 y los Matrice S900 y Matrice M200. Todos tienen características similares. 

¿Cuántos drones tiene la DGT?

Para responder esta pregunta hemos revisado las últimas notas de prensa enviadas por la DGT con motivo de Operaciones Especiales de Tráfico.

En el verano 2018, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que para la vigilancia de las carreteras y la prevención de accidentes utilizarían todos los medios aéreos disponibles: contabilizó 10 helicópteros y cinco drones.

Unos meses después, con motivo de la Operación Navidad 2018, la cifra aumentó. El inventario de Tráfico cifró en 12 los helicópteros (algunos equipados con radar, pero no todos; mira aquí todo lo que debes saber sobre los helicópteros de la DGT) y 11 los drones que sobrevolarían las carreteras.

lo que le cuesta a la dgt el helicóptero pegasus

¿Pueden poner multas?

Los drones de la DGT están equipados con cámaras que graban imágenes en tiempo real; exactamente igual que todos los helicópteros de Tráfico.

Significa esto que pueden pillar e identificar (por la matrícula, nunca por el rostro) a conductores que cometen infracciones tales como saltarse un STOP, hacer un adelantamiento indebido, usar el móvil al volante o no utilizar el cinturón de seguridad. La grabación que realizan sirve de prueba para la notificación de sanción que sí puede derivar en una multa.

Ahora bien, lo que no llevan es radar, por lo que no, no pueden poner multas por exceso de velocidad. Los cinemómetros son "dispositivos demasiado pesados y complejos para poder ser colocados en los drones con la tecnología actual”, nos dice David Gutiérrez, CEO de DG Drone.

La respuesta a la pregunta de si pueden servir para sancionar es sí, pero como todavía funcionan en período de pruebas todavía no multan.

¿En qué carreteras están probando su viabilidad?

En esta ocasión, pedimos ayuda a nuestros amigos de SocialDrive

Por los chivatazos de sus usuarios sabemos que la DGT ha probado sus drones, al menos en tres ciudades: Madrid, Las Palmas y A Coruña. También cuáles son las carreteras que han sobrevolado:

  • En Madrid:
    • N-VI (entre Villalba y Guadarrama)
    • A-5 (a la altura de Móstoles)
  • En Las Palmas:
    • GC-1 (a la altura de La Laja)
    • GC-3 (a la altura de Los Alisios)
  • A Coruña:
    • AC-553 (en la carretera de Villarrodis)
    • A-6 (a la altura de Motesalgueiro)
    • AP-9 (en Òrdenes)

SocialDrive (disponible en iOs y Android) ha constatado también que los drones se utilizan más en horario diurno, sobre todo antes de las 14.00 horas; también realizan vuelos nocturnos, sobre todo en Las Palmas. Respecto al día preferido por la DGT para sacar a volar sus aeronaves es el miércoles.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer?

Volvemos ahora con David Gutierrez, CEO de DG Drone. En base a su experiencia en el sector, queremos saber cuánto tiempo podrán volar los drones de la DGT, por dónde y qué requisitos tendrán que cumplir.

Respecto a la autonomía de vuelo, aunque hemos visto en varias informaciones (porque así lo han dicho integrantes del equipo de Pere Navarro) que los drones de Tráfico pueden volar hasta dos horas, la ficha técnica de los modelos tienen un autonomía máxima de vuelo de entre 15 y 30 minutos.

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Con los permisos correspondientes, los drones de la DGT podrían sobrevolar las carreteras. David Gutierrez apostilla que para hacerlo con seguridad "los vuelos nunca deberían de realizarse sobre la vertical de las vías, sino en las zonas colindantes a la carretera, para que en caso de un fallo la aeronave nunca debería precipitarse sobre la circulación".

Otra duda habitual es a qué distancia se tiene que colocar el agente que controle los drones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece diferentes normas con respecto a la distancia máxima que puede separar al operador y el RPAS. “La ley actual no permite volar una aeronave más lejos de 500 metros y dentro del rango visual del piloto, aunque existen posibilidad de realizar trabajos vuelos más allá del rango visual (BVLOS) o con observadores cada 500m comunicados por radio (EVLOS)", explica David.

Por último, el CEO de DG Drone nos explica que la lluvia y el viento pueden dificultar el vuelo de los drones, por esta razón será más fácil verlos en unas comunidades que en otras.

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