Logo Autobild.es

Avionetas y drones de la DGT para vigilar las carreteras

Nacho de Haro

El nuevo Plan Estratégico de medios aéreos de la Dirección General de Tráfico contempla la incorporación de avionetas y drones a la flota para la vigilancia de las carreteras así como la actualización de los actuales helicópteros Pegasus.

Avionetas y drones de la DGT para vigilar las carreteras, como lo lees. Tráfico acaba de anunciar su nuevo Plan Estratégico de medios aéreos y confirma de esta manera la información que te adelantábamos ayer, cuando te contamos que la DGT estaría probando el sistema Pegasus en una avioneta aunque sin llegar a sancionar, al menos por el momento.

Por ahora no han revelado mucha información sobre los drones de la DGT, pero sí algo más sobre el empleo de medios aéreos de ala fija para la observación desde el aire de las carreteras y de los usuarios de las mismas. En concreto, señalan que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha encargado de supervisar los vuelos que una avioneta de pruebas está realizando durante esta semana por carreteras de Las Palmas.

Los vuelos de esta aeronave, denominada MRI, están enmarcados dentro de las pruebas piloto que está realizando la DGT para determinar de manera precisa los beneficios que aportaría la posible aplicación práctica de estos nuevos sistemas de vigilancia. La avioneta de la DGT que están probando en Canarias dispone, según afirman desde Tráfico, de un rango de velocidades y una autonomía que hacen que sea compatible para controlar las carreteras.

Según Gregorio Serrano, “este tipo de aeronave podría complementar el resto de medios aéreos y terrestres con los que contamos y ampliar la actual cobertura de vigilancia aérea del tráfico en carretera para determinados operativos y para el control de conductas de riesgo en las vías”. Asegura que lo que pretenden es ser más eficaces a la hora de regular y controlar el tráfico, lo que se traduciría en mejoras en la seguridad vial y en un menor gasto.

Las Palmas es el escenario escogido para las pruebas de los nuevos medios aéreos de Tráfico porque la DGT no dispone de una patrulla de helicópteros Pegasus ni de otros mecanismos para controlar el tráfico desde el aire en el Archipiélago. En cuanto a los drones de la DGT, por ahora no han indicado qué modelos o sistemas están probando, pero sí han dicho que próximamente sustituirán varios Pegasus por otros helicópteros equipados con las últimas tecnologías.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.