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Todo lo que necesitas saber sobre los helicópteros Pegasus

Redacción Auto Bild

23/08/2016 - 14:20

En tres años han 'cazado' a más de 18.000 conductores. Hablamos de los Pegasus, los helicópteros con radar de la DGT que cuidan de que todo vaya bien en las carreteras y vigilan la velocidad desde la alturas. Sigue leyendo que te contamos cuántos son, cómo funcionan y te enseñamos algunas de sus pilladas más asombrosas.

Hace tres años que la DGT presentó el primer helicóptero con radar al que puso por nombre Pegasus.

El nombre no estaba mal elegido. De acuerdo con la mitología griega, Pegasus era el caballo de Zeus (el dios del cielo y de la tierra) y fue el primer animal con alas que consiguió entrar en el Olimpo.

Para lo que a nosotros nos ocupa, los Pegasus son los helicópteros con radar con los que la DGT vigila la velocidad desde las alturas.

¿Cuántos Pegasus hay en funcionamiento?

María Seguí, ex directora general de la DGT (tuvo que dimitir tras haber sido acusada de haber contratado 'a dedo' a su marido), fue la encargada de presentar esta nueva herramienta para controlar la velocidad. Fue en 2013 y en sus declaraciones comentó que “contribuirá a controlar los límites de velocidad en las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes mortales”.

Un año después, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, Tráfico 'lanzó al aire' un segundo helicóptero Pegasus para vigilar las carreteras; al mismo tiempo que anunció que en las siguientes semanas la flota de Pegasus crecería con cuatro nuevas incorporaciones. 

No había terminado 2014 cuando había cuatro helicopteros con radar sobrevolando la red viaria nacional y se anunciaba la llegada de un quinto Pegasus.

A día de hoy, la flota aérea de la DGt cuenta con un total de ocho helicópteros con radar; los dos últimos llevan poco más de un año en funcionamiento.

¿Qué es y cómo funciona Pegasus?

El helicóptero Pegasus es un mecanismo de 'software' con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo. Se trata de un sistema pionero, fruto de seis años de trabajo entre el fabricante canadiense Wescam y diseñadores españoles, capaz de detectar con precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Cómo trabaja un helicóptero de la DGT.

El helicóptero con radar patrulla sobrevolando la vía a un mínimo de 300 metros de altura. Si detecta un vehículo cuya velocidad sea superior a la permitida, comenzará las mediciones. Para poder medir correctamente necesita mantener una visión directa sobre el vehículo que pretende vigilar y no superar un kilómetro de distancia en línea recta. Se harán un total de tres mediciones, para determinar de manera certera por cuánto se sobrepasa el límite. El margen de error es igual que el de los radares fijos (en este caso sería de un máximo del 4%, por un 7% en los móviles).

Una vez obtenidas las imágenes en el Pegasus, se envían al aterrizar en tierra al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en León, que decide si tramitar o no la denuncia. La cámara de este helicóptero es “tan eficaz”, que puede conseguir la imagen de un conductor hablando por su móvil, ha asegurado Jesús Guardia, jefe de esta unidad.

¿Cuántas multas han puesto hasta ahora?

En sus tres años 'de vida' los radares voladores han cazado a un total de 18.274 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Las cifras de la DGT son la respuesta a quienes criticaron la instalación y el uso de radares en helicópteros por considerar que su coste era demasiado elevado (Mario Arnaldo, presidente de AEA calcula que cada hora de vuelo puede salir por unos 1.500 euros".

Ahora bien, de acuerdo con los datos que en su momento proporcionó la DGT a AUTOBILD.es, el precio del radar que montan los Pegasus es “similar” al de cualquier cinemómetro fijo, esto es, entre los 60.000 y 170.000 euros.

Los radares Pegasus están instalados en el Eurocopter EC-135, un helicóptero de casi tres toneladas que utiliza dos turbinas para poder desplazarse a una velocidad máxima de 254 km/h. Vuela de media unas dos horas gracias a su depósito de 673 litros: entre 330 y 460 litros por cada hora de vuelo.

Algunas de las 'mejores' pilladas de Pegasus

Según datos facilitados por la DGT, la velocidad máxima a la que ha sido interceptado un conductor en una carretera limitada a 90 km/h es de 199 km/h y de 242 km/h en una carretera cuyo límite era de 120.

En Autobild.es también hemos tenido constancia de un conductor al que Pegasus cazó circulando a 227 km/h en la autovía A1 y de otras muchas que no tienen que ver con la velocidad (conductores sin cinturón o que no respetan la distancia de seguridad).

En este vídeo puedes ver algunas de las últimas pilladas de Pegasus:

¿Es fiable la homologación de Pegasus?

La tecnología que equipa el Pegasus procede de la industria militar y aeroespacial. El aparato ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El mecanismo y el software están incluidos en la cámara de vigilancia que lleva el propio helicóptero.

La directora de la DGT, María Seguí, dijo que Pegasus es “más eficaz” que un radar convencional, pues desde el aire, al tener una mejor visión, es “mucho más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad”.

La flota de helicópteros de la DGT

La Unidad de Helicópteros de la DGT se creó en abril de 1961. Desde entonces, tanto sus componentes como las bases han ido aumentando.

Su cometido principal es la Seguridad Vial, vigilar desde el aire el buen comportamiento de los conductores. Para ello se realizan una serie de misiones que parten de la divulgación y, a continuación, con la prevención de accidentes, el estudio de las carreteras, la vigilancia y el auxilio sanitario. Al estar al servicio del Ministerio de Interior, colaboran con Protección Civil, Búsqueda y Salvamento.

Tráfico ha contado a lo largo de estos años con diferentes modelos: los primitivos Bell 47-G y Bell 47-J, los Alouette II y Alouette III, los Eccureil monomotor AS350, los Eccureil bimotor AS355 en sus versiones F, N, y NP, los monomotores Colibrí EC-120 y lo más recientes bimotores EC-135.

En la actualidad, la flota está compuesta por los siguientes aparatos:

EC-120:

Helicoptero DGT EC-120

Unidades existentes: 6

  • Motores: 1 Arrius 2F
  • Peso máximo al despegue: 1.715 kg
  • Velocidad (de crucero): 222 km/h
  • Alcance (en kilómetros): 710 km
  • Asientos para pasajeros (tripulación aparte): 3
  • Misiones principales: Instrucción, Regulación

AS-355N/NP:

Helicoptero DGT Colibri

Unidades existentes: 13

  • Motores: 2 Arrius 1A
  • Peso máximo al despegue: 2.600 kg
  • Velocidad (crucero): 222 km/h
  • Alcance (en kilómetros): 731 km
  • Asientos para pasajeros (tripulación aparte): 4
  • Misión: Vigilancia, Regulación, nocturnas

EC-135:

helicóptero dgt pegasus EC-135

Unidades existentes: 2

  • Motores: 2 Arrius 2B
  • Peso máximo al despegue: 2.910 kg
  • Velocidad (crucero): 250 km/h
  • Alcance (en kilómetros): 635 km
  • Asientos para pasajeros (tripulación aparte): 5
  • Misión: Vigilancia, Regulación, nocturnas

Fotos: DGT.

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