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Por qué los radares de los helicópteros Pegasus son indetectables

Pegasus DGT

Si hay un radar que prácticamente ningún equipo puede detectar es el que montan los helicópteros de la DGT. La pregunta es: ¿por qué los radares de los Pegasus son indetectables?

Para dar respuesta a la cuestión acudimos a los expertos de Todoradares.

Así es el radar Pegasus de los helicópteros de la DGT

Aunque se utilice como sinónimo el Pegasus no es el helicóptero de la DGT, sino el radar que montan las aeronaves y que identifican a los conductores que superan los límites de velocidad. 

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El sistema de vigilancia y medición de los helicópteros de Tráfico se compone de varias cámaras de grabación, un telémetro láser y un sistema GPS de alta precisión además de una CPU de control y un monitor y controlador para el operador. Con esta tecnología, además de calcular la velocidad de los vehículos de circulación en milésimas de segundo puede tomar imágenes que sirven de prueba para sancionar a los conductores. Imágenes como las que aparecen en el siguiente vídeo:

Según informa Todoradares, la DGT utiliza dos tipos de cámaras giroestabilizadas para grabar las infracciones; en el caso de los helicópteros el modelo elegido es el Wescam MX15. Este modelo está especialmente destinado a misiones ISR (Inteligencia, Supervivencia y Reconocimiento) y misiones SAR (Salvamento).

Cinco cosas que deberías saber de los helicópteros Pegasus

Instaladas en los helicópteros tienen una función más: controlar la velocidad, para lo cual los equipos deben ser debidamente homologados por el Centro Español de Metrología (esta homologación es la que asegura que se respetan los márgenes de error que en el caso de los radares del aire es de un 

Por qué los radares Pegasus son indetectables

"Siendo un sistema cuya principal finalidad es el reconocimiento e inteligencia y ha sido diseñado para uso militar, parece «difícil» por no decir imposible que pueda ser detectado con tecnología civil", afirman desde Todoradares. De hecho, el radar Pegasus es una variante del que utilizan los helicópteros de combate para reconocimiento y seguimiento de blancos.

"Algunas marcas de detectores de radar se venden como que avisan de los sistemas Pegasus; realmente es un truco publicitario ya que esa alerta no es por detección sino porque un usuario reporta que ha visto un helicóptero", afirman. "Muchas veces ni es el Pegasus y aunque lo fuera, en 3 minutos puede estar a varios kilómetros de ese punto", en referencia a la utilidad de las aplicaciones que recogen alertas de usuarios.

Pegasus

10 curiosidades de los Pegasus

  1. El helicóptero Pegasus tiene una autonomía de entre 640 y 750 kilómetros aproximadamente, dependiendo del aparato, lo que les permite volar a unos 250 kilómetros de radio desde su base. En el siguiente mapa aparecen las bases de los Pegasus en la península:
  2. Vuelan una media de dos horas
  3. Suelen operar entre los 300 y 1.000 metros de altura. A esa altitud, puede controlar la velocidad de los objetivos y grabar infracciones
  4. El Pegasus mide la distancia entre el vehículo vigilado y él mismo cada tres segundos
  5. No vuelan de noche. Estos aparatos no están equipados de cámaras infrarrojas que les permitan controlar el tráfico y la velocidad cuando cae el sol
  6. Siempre realiza las mediciones de velocidad del vehículo desde atrás. Si te encuentras el helicóptero de frente, no te está midiendo a ti
  7. El coste de una hora de vuelo del helicóptero Pegasus ronda los 1.500 euros. Para rentabilizarlo, son necesarias por ejemplo 30 sanciones de velocidad de la mínima cuantía 
  8. El precio del conjunto cinemómetro más cámaras de grabación y vigilancia ronda los 180.000 euros
  9. Es capaz de medir velocidades de hasta 360 km/h
  10. De todos los helicópteros que tiene la DGT, los radares Pegasus van instalados en los Eurocopter EC-135 que tienen una velocidad punta de 254km/h

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