Logo Autobild.es

Así impactan los Presupuestos Generales 2021 en el mundo del automóvil

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero
Ojo, que esto es un proyecto. Ahora debe ser sometido a votación en el Congreso

Casi 64 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga. 200 millones para impulsar la fabricación de baterías en España y la implantación del hidrógeno como combustible. Una polémica subida del precio del diésel... Así impactan los Presupuestos Generales del Estado 2021 en el mundo del automóvil.

64 millones de euros, ¿para el Plan Moves III?

El capítulo de gastos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluye una partida de 63.799.000 euros que será gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas explicadas paso a paso

Con estos casi 64 millones el Gobierno fija dos metas para cuando termine 2021:

Teniendo en cuenta que el texto legal que acompaña la cifra habla de que su objetivo es "financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible" y que el IDAE es el encargado de gestionar con las comunidades autónomas el actual plan de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (el Plan Moves II), todo hace pensar que con este dinero el Gobierno define un posible Plan Moves III. De ser así, la dotación sería menor a la que se ha asignado en 2020 (el actual Moves cuenta con 100 millones de euros de presupuesto) y muy inferior a la cantidad pedida por Anfac (la patronal de vendedores) y que el Ejecutivo se comprometió a valorar: 450 millones de euros.

100 millones de euros para baterías eléctricas

El proyecto de PGE recoge una partida de 100 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía.

Este dinero será gestionado por la Secretaría General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Industria. 

100 millones de euros para hidrógeno

El Ministerio de Industria también será el encargado de gestionar otros 100 millones de euros que los PGE adjudican al desarrollo de tecnologías vinculadas al uso del hidrógeno como combustible. Esta partida permitirá a España tomar parte en el proyecto europeo IPCEI Hydrogen.

Y el polémico impuesto al diésel

Si las anteriores son cifras que restan dinero a las Arcas del Estado, esta lo que hace es sumar.

Durante la presentación de los PGE 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció un incremento de la tasa impositiva que se aplica al gasóleo. A las pocas horas, desde Ciudadanos dijeron que no, que la subida del impuesto del diésel se eliminaría de las cuentas a través de una enmienda ya que el Gobierno se había comprometido con ellos a que así fuera. Montero ha negado que su partido haya llegado a ese compromiso con la formación naranja con lo que ahora solo queda esperar para ver cuál de los dos vence en este pulso.

Lo que plantea el Ejecutivo es reducir la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. No habrá cambios para la gasolina, cuya tasa se mantendrá en 40,07 céntimos por litro. Esto, en el día a día, se traducirá en que un depósito de 50 litros de gasóleo se encarecerá en 2,3 euros (incluido el IVA).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.