Logo Autobild.es

Ciudadanos niega que vaya a haber subida del diésel

Igualar precio diesel y gasolina

La tarde de ayer, los titulares de contagios, cambios en el estado de alarma y restricciones de movilidad tuvieron que hacer hueco a los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas con las que el Gobierno tratará de conseguir el apoyo del Congreso incluyen una subida del impuesto al diésel. Horas después del anuncio, Ciudadanos dice que de eso, nada.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reducirán la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. No habrá cambios para la gasolina, cuya tasa se mantendrá en 40,07 céntimos por litro.

El Ejecutivo ha hecho cálculos que permiten entender mejor cómo será esa subida: 

  • Un depósito de 50 litros de gasóleo se encarecerá en 2,3 euros (incluido el IVA)
  • Un conductor que haga una media de 15.000 kilómetros al año, pagará 3,45 euros más al mes

Niegan afán recaudatorio

La ministra de Hacienda niega que tras la subida del diésel que contemplan los Presupuestos Generales del Estado 2021 tengan "afán recaudatorio". Montero ha dicho que no tiene sentido que el diésel y la gasolina tengan gravámenes tan diferentes y que con el encarecimiento del impuesto del diésel lo que buscan es modificar los hábitos de compra hacia opciones menos contaminantes.

A pesar de esto, el Gobierno de Sánchez ha echado cuentas de las cantidades que ingresaría con la subida del diésel. Calculan que supondrá en ingresos públicos para el Estado 507 millones de euros, que se desglosan con una entrada en caja de 455 millones en 2021 y 52 millones en 2022. La cifra es menor a la prevista cuando se incluyó la medida en los Presupuestos de 2019; entonces hablaban de 632 millones de euros. La diferencia se explica por la caída de las ventas a consecuencia del coronavirus. 

Ciudadanos niega que vaya a haber subida del diésel

El titular hoy nos lo dan desde Ciudadanos. El partido que lidera Inés Arrimadas ha asegurada que, en los próximos días, se sentará con el Gobierno para decidir si apoya los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En principio parece que los cambios fijados por el Gobierno tienen el visto bueno de la agrupación naranja, con una excepción: la subida del diésel. El equipo de Arrimadas afirma tener el compromiso del Gobierno de no aplicar esta subida y que será eliminada de los Presupuestos vía enmienda. “No habrá ninguna subida al diésel”, enfatizan fuentes de Ciudadanos en declaraciones recogidas por el diario El País.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.