Logo Autobild.es

¿Puedo viajar en coche entre comunidades? Guía rápida con las preguntas más habituales

Guardia Civil

Con el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno el fin de semana, lo de las restricciones, limitaciones de movilidad... se hace todavía más difícil de entender. El Gobierno central cede a las autonomías la potestad de prohibir entradas y salidas en por zonas, horarios... y, con esto, las dudas sobre si se puede viajar en coche entre comunidades crecen. Tranquil@, aquí tienes una guía rápida con las preguntas más habituales sobre el nuevo estado de alarma y la movilidad.

En principio, el nuevo estado de alarma estará en vigor hasta el 9 de noviembre, pero el Ejecutivo quiere aprobar en el Congreso una prórroga de seis meses. En la presentación de las nuevas medidas para luchar contra la expansión de la COVID-19, Pedro Sánchez explicó que no es un plazo cerrado sino que se podría levantar antes en función de la evolución epidemiológica. De conseguir el beneplácito de la Cámara y de cumplir los seis meses, el estado de alarma se mantendría en vigor hasta el 9 de mayo de 2021.

Muchas serán las medidas que cambien de aquí a entonces. Con las establecidas a día de hoy, hemos preparado una guía rápida con las preguntas más frecuentes sobre el nuevo estado de alarma y la movilidad.

1. ¿Se puede viajar entre una comunidad abierta y otra cerrada?

Los censados en una comunidad abierta tienen libertad de movimientos para salir de su autonomía, pero esa libertad termina en el momento en que su punto de destino está en una comunidad cerrada.

¿Rumor o realidad? Multas durante el Estado de Alarma, ¿se van a anular?

El cierre perimetral de una comunidad autónoma implica la prohibición de entrar y salir de la misma; de manera que, salvo causas justificadas (las repasamos en el último apartado), no se puede viajar entre una comunidad abierta y otra cerrada. Lo que sí podrá hacer el conductor empadronado en la comunidad abierta es atravesar la cerrada para llegar un punto de destino que esté fuera de esta, ya que el tránsito por comunidades cerradas sí está permitido.

2. ¿Se puede viajar entre dos comunidades cerradas?

En este caso la respuesta es más evidente. No, no se puede viajar entre dos comunidades cerradas porque, salvo las supuestos recopilados en el punto anterior, los habitantes de una comunidad confinada tienen prohibida la circulación fuera de la misma.

Controles nocturnos Guardia Civil

3. ¿Se puede viajar cruzando una cerrada?

A día de hoy, Madrid tiene abiertas sus fronteras (en este enlace tienes las comunidades autónomas que han decretado cierre). Cataluña lo estudia pero, de momento, sigue abierta. Aragón fue la primera comunidad autónoma en anunciar el cierre tras la declaración del nuevo estado de alarma, lo que plantea dudas para los madrileños que quieran a viajar a Barcelona: ¿puedo viajar cruzando una comunidad autónoma confinada?

Guardia Civil estado de alarma coronavirus

La respuesta es sí. El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 25 de octubre en el que se aprobaron las bases del nuevo estado de alarma dice, textualmente: "no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas". Es decir, se puede atravesar las comunidades cerradas, siempre y cuando nuestro punto de partida o destino esté fuera de ellas.

4. Se puede viajar entre 23 y 6 horas

En este caso no hablamos de limitación territorial, sino de toque de queda

Hasta el próximo 9 de noviembre el toque de queda nocturno es nacional. A partir de ese momento, según lo anunciando ayer por el Gobierno, la decisión de limitar la movilidad nocturna queda en manos de las comunidades.Hasta entonces, en toda España, queda prohibida la circulación de personas, salvo causas justificadas, entre las 23.00 y las 06.00 horas. El plazo puede ser diferente en cada autonomía pues la medida permite a los gobiernos regional alargar o reducir el horario del toque de queda en una hora.

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

En base a lo anterior, la respuesta a la pregunta de si se puede circular entre las 23.00 y las 06.00 horas es no, salvo causa justificada y ajustando este horario al establecido por cada comunidad autónoma.

5. ¿Se puede viajar con no convivientes?

De momento, la relación que te una con los pasajeros que te acompañan en el coche no es relevante en lo que a restricciones de movilidad entre comunidades se refiere. Sí lo es para determinar si debes viajar con mascarilla en el interior del vehículo, obligatoria cuando los pasajero no son miembros de la misma unidad familiar.

80 euros de multa si pones así la mascarilla en el coche

6. ¿Cuáles son las causas justificadas en las que siempre se puede viajar?

En todas las respuestas anteriores ha habido un matiz común: la norma se aplica "salvo en causas justificadas". Ha llegado el momento de repasar cuáles son esas causas justificadas recogidas en el Boletín Oficial del Estado y que permiten viajar con independencia de la situación de cada comunidad autónoma:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. Este es el documento que debes presentar para justificar el desplazamiento por motivos laborales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

Foto portada: AUGC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.