Logo Autobild.es

Aragón, Asturias y Euskadi, primeras comunidades que prohíben entrar y salir en coche tras el estado de alarma

Vuelta al cole de la Guardia Civil
- Actualizado:

La declaración del estado de alarma en vigor desde la tarde de ayer da potestad a las autonomías para restringir la movilidad en sus territorios. Aragón, Asturias y Euskadi han sido las primeras comunidades en anunciar que prohíben entrar y salir en coche.

La primera en anunciar la restricción de la movilidad en su territorio fue Aragón que en el mediodía de ayer anunciaba un cierre de frontera en vigor desde hoy y hasta el 9 de noviembre. Casi al mismo tiempo, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, adelantaba su intención de plantear  que el cierre de su comunidad en la reunión del comité de crisis de la COVID-19 que se celebraría esa misma tarde. Euskadi hizo lo propio casi al final del día (ahora repasamos sus condiciones). Estas tres comunidades autónomas se suman a Navarra y La Rioja que habían decretado la prohibición de entrar y salir de su autonomía antes del estado de alarma y lo mantienen.

El cierre perimetral de las comunidades autónomas supone que no se puede entrar ni salir de la comunidad salvo causas justificadas. Como tales se mantienen: asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales y empresariales, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, asistencia a centros educativos y por fuerza mayor o situación de necesidad. 

Cierres de la comunidad y confinamientos perimetrales en Aragón

La restricción de la entrada y salida de Aragón se une a los confinamientos perimetrales activos en la capital desde hace días en Zaragoza, Huesca y Teruel cuyos vecinos no pueden salir de las zonas marcadas. Los ciudadanos del resto de localidades de Aragón podrán moverse con libertad entre el resto de municipios. 

stop guardia civil

DGT

El toque de queda en la comunidad aragonesa se mantiene  desde las 23:00 a las 6:00 horas.

Euskadi, ni fuera de la comunidad, ni entre municipios

El del País Vasco fue de los primeros gobierno regionales en pedir al Gobierno central la declaración del estado de alarma. También es de los que han decidido aplicar un confinamiento perimetral más estricto. Desde mañana miércoles no se podrá entrar ni salir del perímetro de Euskadi; tampoco se permite la movilidad entre municipios, salvo por causas justificadas.

Asturias, en vigor a partir del miércoles

El Principado de Asturias deja de margen para entrar y salir hasta las 00.00 del miércoles. Desde ese momento, todo el principado quedará cerrado a desplazamientos no justificados. El cierre de la comunidad se suma a los confinamientos perimetrales en Asturias que afectan a los vecinos de Oviedo, Gijón y Avilés.

stop guardia civil_carretera
DGT

El tránsito sí está permitido

Que Aragón y Asturias prohíban la entrada y la salida no significa que no se pueda transitar por ellas. El texto legal que regula las bases del nuevo estado de alarma establece que "no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo". Es decir, se podrá atravesar las comunidades cerradas, siempre y cuando nuestro punto de partida o destino esté fuera de ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.