Skip to main content

Noticia

Motor

Estas son las comunidades a las que NO se puede entrar ni salir en coche

Estado de Alarma en Madrid: ¿qué supone para los conductores?

Permitir o no que sus habitantes salgan y que los turistas procedentes de otras ciudades entren en su territorio es ahora decisión de los gobiernos autonómicos. Esto provoca cierto desconcierto, especialmente de cara al fin de semana largo que nos espera. Como siempre, estamos para ayudarte y hacemos recopilación de las comunidades a las que NO podrás viajar en coche en el Puente de Los Santos. ¡De nada!

Desde el 25 de octubre, y durante los próximos 15 días, España vive de nuevo en estado de alarma. El equipo de Pedro Sánchez quiere que se prorrogue durante seis meses, pero necesita para ello el apoyo del Congreso. De conseguirlo (y, en principio, cuenta con los apoyos suficientes para que así sea), el estado de alarma podría estar en vigor hasta el 9 de mayo. También se podría anular antes, "si se controla la pandemia", según palabras de Sánchez.

De momento, con el nuevo estado de alarma en vigor toda España debe respetar el toque de queda nocturno que prohíbe la circulación de personas, ya sea a pie o en coche, entre las 23.00 y las 06.00 horas. Ahora bien, este horario puede variar en algunas comunidades autónomas ya que el texto legal permite a las autonomías aumentar o reducir la limitación de circulación a las personas en una hora.

Control informativo de la Policía por confinamiento

Circular entre comunidades: cuándo se podrá y cuándo no

Otra de las diferencias entre esta declaración del estado de alarma y el que se decretó en marzo es que, en esta ocasión, se mantienen las competencias de los gobiernos autonómicos.

El texto legal aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. El decreto contempla la "posibilidad de limitar la entrada y salida de los territorios de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, así como de ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior, con ciertas excepciones, con el propósito de reducir sustancialmente la movilidad del virus". 

Pero también dice que esta medida, al igual que las limitaciones de reuniones sociales en espacios públicos y privados, "serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad".

Andalucía, cerrada la comunidad y tres provincias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas del viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. Esto significa que:

  • para los no andaluces queda prohibida la entrada en la comunidad autónoma entera (siempre salvo causa justificada)
  • queda también prohibido que los andaluces salgan de la autonomía
  • pero mientras los empadronados en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga pueden moverse libremente entre sus provincias, no podrán entrar en las tres confinadas; del mismo modo que los vecinos de Granada, Jaén y Sevilla no podrán salir de sus provincias
Sevilla

Aragón, la primera que 'echó el cierre'

Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en anunciar el cierre de su territorio tras la declaración del nuevo estado de alarma. Esto supone que, salvo que sea por las causas consideradas como "justificadas" (las tienes en el enlace), no se puede entrar en la comunidad autónoma; tampoco pueden salir de ella quienes tengan allí su residencia habitual.

El cierre de la comunidad aragonesa se une a los confinamientos perimetrales de Zaragoza, Huesca y Teruel que impiden entrar y salir de las zonas confinadas.

Asturias, cerrada a partir de mañana

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que Asturias quedará confinada perimetralmente el miércoles a las 0.00 horas. Como en Aragón, hay localidades que llevan días confinadas y que seguirán así, son Avilés, Gijón y Oviedo.

Cantabria, confinada y sin vacaciones escolares

Miguel Ángel Revilla ha anunciado el confinamiento de Cantabria hasta el próximo 9 de noviembre. El presidente de la comunidad ha calificado la situación de "gravísima" por lo que además de cerrar perimetralmente la autonomía ha decidido cancelar las vacaciones escolares de noviembre para así evitar desplazamientos. El objetivo es reducir la movilidad "sin tener que cerrar los municipios", medida que, llegado el momento, tampoco se descarta. 

Las dos Castillas se blindan para los puentes

Tras una reunión con la Comunidad de Madrid las dos Castillas (Castilla La Macha y Castilla y León) han anunciado el cierre perimetral de sus comunidades autónomas a partir del viernes. La limitación de circulación se mantendrá, al menos, hasta el 9 de noviembre con lo que se garantiza que nadie entrará ni saldrá de su territorio (como siempre, salvo causa justificada) ni en el Puente de Los Santos ni en el de La Almudena (este solo es festivo en Madrid).

Cataluña, cierre de fin de semana

El Govern tiene previsto aprobar hoy una serie de medidas para frenar la expansión del coronavirus en su territorio. Entre otras, el cierre perimetral de la comunidad los fines de semana y durante 15 días. Según informa el diario La Vanguardia, las medidas serían de aplicación a partir del viernes y el confinamiento, perimetral y municipal durante el fin de semana empezaría desde las 6 horas del viernes y hasta las 6 horas del lunes.

Los Mossos detienen al alcalde de Badalona

Euskadi, cierre de la comunidad y los municipios

El Gobierno vasco fue de los primeros en pedir al gobierno central la declaración del estado de alarma que les diera cobertura legal para endurecer las medidas. Ahora que la tienen, también se convierte en una de las autonomías con cierre más férreo: a partir de mañana miércoles no se podrá entrar ni salir del territorio vasco, pero los habitantes también tiene limitada la movilidad entre municipios.

Madrid, cierre 'por días'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se reunió ayer con los presidentes de las dos Castillas para debatir sobre la opción de blindar la capital. Al término del encuentro, ante los medios de comunicación, los presidentes de Castilla La Mancha y Castilla y León anunciaron su decisión de cerrar perimetralmente sus espacios. Ayuso, por su parte, dijo que iba a preguntar por carta al presidente del Gobierno sobre la posibilidad de imponer un cierre 'por días' en la capital.

Ayuso insiste en cerrar Madrid "solo durante los puentes de noviembre". De acuerdo con las últimas informaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene ya el beneplácito del Ministerio de Sanidad y ha ordenado prohibir la entrada y salida de Madrid durante el Puente de los Santos (31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) y el Puente de La Almudena (7, 8 y 9 de noviembre).

La Comunidad de Madrid mantiene confinadas un total de 32 Zonas Básicas de Salud (ZBS).

Estado de Alarma en Madrid: ¿qué supone para los conductores?

Navarra y La Rioja, las 'pioneras'

La Comunidad Foral de Navarra fue la primera en decretar el cierre de su territorio, antes incluso de que el Consejo de Ministros aprobara la declaración del nuevo estado de alarma. Lo hizo el pasado 22 de octubre con un plazo inicial de 14 días, esto es, hasta el 4 de noviembre. También ha cerrado los establecimientos de hosteleríaa y restauración.

También La Rioja donde se decretó el cierre perimetral el pasado 23 de octubre; estará en vigor hasta el 7 de noviembre.

multa estado de alarma

Murcia, a horas del cierre

La región de Murcia es otra de las que apuesta por el cierre perimetral para limitar la expansión del coronavirus. Murcia capital y los 45 municipios que componen la región quedarán cerrados en la madrugada del jueves al viernes. La medida tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.
 

¿Y si una comunidad cierra pero necesito atravesarla en coche?

Queda un duda muy recurrente: ¿qué sucede si una comunidad restringe la circulación pero necesito atravesarla en coche? Un ejemplo: ¿qué sucede si, desde Madrid, necesito viajar a Zaragoza pero Castilla La Mancha prohíbe la entrada en su comunidad? 

El BOE da respuesta a esta cuestión en el apartado 3 del artículo 6, donde dice: "No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo". Es decir, se podrá atravesar las comunidades cerradas, siempre y cuando nuestro punto de partida o destino esté fuera de ellas.

Y además