Logo Autobild.es

Plan Moves 2020: todo lo que debes saber del nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos

Tipos de Tipos de recarga del coche eléctrico

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado las líneas generales del Plan MOVES 2020. El nuevo paquete de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes tiene semejanzas y diferencias con el anterior. Entre las primeras, que serán nuevamente las comunidades autónomas las encargadas del reparto del dinero. Entre las segundas, que no habrá que achatarrar un coche para conseguir la subvención.

A continuación hacemos un repaso a todo lo que debes saber del Plan MOVES 2020 para que cuando se active lo tengas todo claro.

 VÍDEO: Así es el Plan de AYUDAS del Gobierno para la COMPRA de COCHE NUEVO

¿Qué presupuesto tiene el Plan MOVES 2020?

A finales de año surgieron rumores (muy optimistas) que adelantaban que el paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes que preparaba el Gobierno para 2020 podría tener una dotación de ¡200 millones de euros!

No será así. Teresa Ribera ha confirmado que la segunda edición del Plan MOVES repartirá 65 millones de euros , lo que supone un incremento del 40% con respecto a la anterior (el MOVES 2019 tenía 45 millones para impulsar la compra de coches eléctricos y otras tecnologías eficientes).

No hay cambios en el quién entregará el dinero. Como ya sucediera el año pasado, desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) se repartirá el dinero entre las comunidades autónomas. No todas recibirán la misma cantidad: el reparto se hará en función del número de habitantes censados. Ya fue así el año pasado, lo que no se sabe es si las cantidades asignadas a cada territorio serán las mismas o si se actualizarán los datos.

Cuándo se pondrá en marcha

Esta es una de las incógnitas más importantes que quedan por resolver. 

Ribera no ha facilitado una fecha para la entrada en vigor del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Una de las grandes novedades es que los fondos saldrán de los ahorros del IDAE, por lo que no habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para disponer de ellos. Es posible que buena parte procedan del sobrante del Plan MOVES 2019 que no agotó sus fondos.

Los tiempos ahora dependen de cómo decidan aprobar su puesta en marcha. Si es por Real Decreto necesitarán al menos dos meses para la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otros dos para articular los planes por parte de las Comunidades Autónomas. 

Qué vehículos tendrán descuento con el Plan MOVES 2020

De la misma forma que en la primera convocatoria, las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas, entre los que se incluyen los eléctricos. 

También habrá ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha por parte de las empresas de medidas de planes de transporte para sus trabajadores.

Quién puede pedir las ayudas y de cuánto serán

La ministra para la Transición Ecológica no ha entrado en más detalle. No ha dicho cómo será la letra pequeña del contrato, pero en lo que a destinatarios se refiere se espera que no haya cambios. Supone esto que podrán solicitar las ayudas a la compra de vehículos eficientes personas físicas y jurídicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y el sector público.

¿De cuánto serán las ayudas del Plan MOVES 2020? Para responder a esta pregunta volvemos a tomar como ejemplo la edición anterior ya que no hay noticias que hablen de que vaya a haber cambios. 

Esto significa que para el caso de los coches eléctricos, las cuantías irán desde 1.300 euros, si la autonomía es igual o menor a 12 km hasta 5.500 euros si supera los 72 km. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros o 45.000 euros si la ayuda la solicitan personas con discapacidad y movilidad reducida o familias numerosas).

Lo que sí está estudiando el Ministerio que dirige Teresa Ribera es eliminar del plan la cláusula que obligaba a achatarrar un coche de más de 10 años para acceder a las ayudas. Son muchos los expertos que aseguran que ha sido esta condición la que ha evitado que se entregaran todos los fondos del MOVES 2019.

Programa MOVES Singulares

El Plan MOVES 2020 tendrá una parte destinada a impulsar iniciativas innovadoras dirigidas a la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y que ponen en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

Esto tampoco es nuevo. El año pasado el Programa MOVES Singulares contó con 15 millones de euros; las solicitudes recibidas superaban en cuatro veces el dinero asignado. No se sabe cuál será el presupuesto para esta edición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.