Logo Autobild.es

El fracaso del Plan Renove 2020 obliga al Gobierno a plantear una prórroga de las ayudas

Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche

A falta de menos de un mes para que termine el plazo para presentar solicitudes, tan solo se han comprometido 28 de los 250 millones de presupuesto del Plan Renove 2020. Las bases del programa de ayudas establecen el último día del año como límite para pedir la ayuda. Pero el fracaso del Plan Renove obliga al Gobierno a plantear una prórroga.

Plan Renove 2020: todo lo que tienes que saber de las ayudas oficiales

La agencia de noticias Europa Press ha consultado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la situación actual del Plan Renove. La respuesta es que, hasta la fecha, han registrado unas 23.000 solicitudes para acceder a las ayudas. Convertido en dinero, supone que de los 250 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el Renove se han comprometido 28 millones, esto es, un 11,2% del total.

La cifra no coincide con la previsión de los vendedores

Llama la atención lo diferente que son las cifras facilitadas por el Gobierno y las previsiones realizadas por los vendedores.

A principios de septiembre, Faconauto calculaba que los concesionarios españoles habían recibido más de 110.000 solicitudes que, por aquél entonces, acumulaban polvo en una mesa a la espera de que la Administración activase la plataforma digital a través de la cual se tramitarán las peticiones. No fue hasta el pasado 10 de noviembre, que el Gobierno anunció que empezaba a funcionar la página web en la que los usuarios deben adjuntar la documentación necesaria para tramitar las ayudas. 

Para presentar esta documentación, previamente debían haber realizado la reserva de crédito. Y es ahí donde comienza el baile de cifras. Dado que son los compradores los que tienen que solicitar las ayudas, parece que son muchos (decenas de miles), los que a pesar de haber comprado coche nuevo y cumplir los requisitos no han solicitado formalmente la ayuda.

El Gobierno estudia una prórroga

El texto que recoge las bases del Plan Renove 2020 establece el 21 de diciembre de 2020 como último día para solicitar las ayudas. Tanto presupuesto libre ha hecho que el Gobierno empiece a plantear la posibilidad de aprobar una prórroga (en el Plan Moves, por ejemplo, la duración es de un año a contar desde la activación de las ayudas). 

"Todo está sobre la mesa", han indicado fuentes ministeriales.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.