Logo Autobild.es

Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche

Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche

El Plan Renove se anunció en junio, pero no fue hasta octubre cuando se han podido pedir de manera efectiva las ayudas para adquirir un vehículo. Una solicitud que, por primera vez, tienen que hacer los conductores. Y para aquellos que tengan alguna duda, os explicamos cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche.

Plan Renove 2020: en qué momento hay que pedirlo antes, durante o después de la compra

Empecemos por el principio: ¿qué es el Plan Renove 2020? Es una iniciativa del Gobierno para impulsar las ventas de coches independientemente de su tecnología. Cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 400 y los 4.000 euros:

  • Modelos con la pegatina C de la DGT: 400 euros si tienen la etiqueta B de eficiencia energética y 800 euros si tienen la etiqueta A.
  • Coches con la pegatina Eco: 600 euros con la calificación energética B y 1.000 con la A.
  • Vehículos con el distintivo Cero: 4.000 euros.
Pegatinas medioambientales DGT

Pegatinas medioambientales DGT

Consigue la pegatina de la DGT que necesita tu coche sin moverte de casa. Todo con tramitación telefónica y envío por correo a través de Amazon.

Cómpralas al mejor precio

Y esto sin contar la parte que ponen las marcas (es la misma cantidad que procede de las arcas públicas menos en el caso de los eléctricos que será de 1.000 euros) o los 500 euros adicionales que se pueden sumar en tres casos concretos: cuando se achatarre un vehículo de más de veinte años, el beneficiario tenga movilidad reducida o pertenezca a un hogar cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 1.500 euros.

VÍDEO: ¿Vas a comprar un coche nuevo? Estas son las ayudas que puedes recibir

Los requisitos del Plan Renove 2020

Eso sí, hay una serie de requisitos que hay que cumplir para poder beneficiarse de los incentivos del Plan Renove:

  • Achatarrar un vehículo que tenga, como mínimo, diez años de antigüedad, la ITV en vigor y cuya titularidad ha sido del beneficiario (y de no un familiar de primer grado) durante, al menos, un año.
  • El coche no puede superar los 35.000 euros o los 45.000 euros si es eléctrico o si el conductor habitual tiene movilidad reducida.
  • Las emisiones del vehículo en cuestión deben ser inferiores a 120 g/km de dióxido de carbono (CO2).

Por último, los conductores tienen un plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020: hasta el próximo día 31 de diciembre o hasta que se agote la partida de 250 millones euros reservada para estas subvenciones.

Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche

Cómo conseguir hasta 4.000 euros para comprar un coche 

Antes de meternos de lleno en el proceso conviene tener presente que las ayudas sólo se pueden pedir online mediante el certificado electrónico de la persona física para poder acceder al Sistema Cl@ve. Si ya lo tienes, antes de hacer la solicitud formal puedes hacer una prueba en el simulador que el Ministerio ha puesto a disposición de los conductores: basta con introducir los datos del coche, tu perfil (autónomo, profesional o persona física) y si tienes alguna ayuda adicional. El simulador te dirá la cantidad que te corresponde y si es correcta podrás comenzar el proceso.

Si quieres proceder de manera directa sin hacer ninguna prueba tendrás que dirigirte a la página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El siguiente paso será entrar a la sede electrónica y acceder a la plataforma: en este momento tendrás que identificarte con el certificado digital para llegar hasta el formulario. Ten en cuenta que el Sistema Cl@ve funciona correctamente en todos los navegadores menos en Safari.

Cómo rellenar la solicitud

Después de todos estos pasos llega el momento de la verdad: rellenar la petición con tus datos y los del coche que has comprado o vas a comprar.

  • Solicitud de ayuda: indica los datos básicos del beneficiario y del coche, que se podrá seleccionar en un listado que aparecerá para los vehículos de las categorías L, M y N. 
  • Cantidad: la aplicación indicará el importe de la ayuda correspondiente.
  • Registro: la solicitud se cargará y quedará registrada. En ese momento, de forma automática, se hará la reserva de presupuesto asociada.

Cuando acabes sólo te queda marcar la declaración de cláusulas, la aceptación de la protección de datos, firmar electrónicamente y mandarla. Cuidado con los bloqueadores de las ventanas emergentes ya que al terminar saltarán los datos para que puedas hacer el seguimiento de tu petición. 

Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche

Subir la documentación

El proceso no termina con este formulario ya que tendrás que aportar otros documentos. Una vez realizada la solicitud, dispondrás de 120 días en el caso de vehículos M1 y N1 y de 180 en el caso de vehículos N2, N3, M2 y M3 para cargar todo el papeleo exigido por la normativa. Cuando completes este paso recibirás el e-mail en el que se confirma la solicitud y el importe de la ayuda que te corresponde dentro del Plan Renove 2020. Estos son los documentos necesarios:

  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido emitido por la Dirección General de Tráfico.
  • Fotocopia de la factura de venta del vehículo.
  • Documentos justificativos del pago de la factura de la compraventa del vehículo.
  • Documento justificativo de pedido del vehículo y del pago de la señal económica entregada al concesionario.
  • Justificante del reconocimiento de la cuenta bancaria del beneficiario reconocida por el Tesoro Público.
Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche
  • Autorización del interesado a un tercero como representante si el interesado así lo considera.
  • Sobre el vehículo achatarrado: fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), fotocopia de la ficha técnica donde conste la fecha de la última ITV y la caducidad de la misma y fotocopia del recibo del Impuesto de Circulación debidamente abonado desde, al menos, 2019.
  • Justificante del reconocimiento en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la cuenta bancaria del solicitante para el abono de la ayuda.
  • Personas físicas con movilidad reducida: certificado que emiten los órganos de valoración competentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o de las comunidades autónomas.
Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche
  • Autónomos: certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Empresas: certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial y fotocopia del certificado de inscripción en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Renting o leasing: además de los documentos anteriores, fotocopia del contrato de renting o leasing operativo.
  • Cuando la ayuda supere un importe de 3.000 euros: certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

¿Cuándo llegarán las ayudas del Plan Renove 2020?

Y por último respondemos a la gran pregunta: ¿cuándo llegarán las ayudas? Las cuantías se adjudicarán en riguroso orden de presentación. El Ministerio de Industria Comercio y Turismo tiene previsto que los primeros expedientes reciban el visto bueno en noviembre: a partir de ahí el proceso se extenderá durante los primeros seis meses del año que viene. Así las cosas, se contempla que el dinero llegue a los primeros solicitantes a partir del mes de diciembre.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.