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Plan Renove 2020: en qué momento hay que pedirlo antes, durante o después de la compra

Plan Renove 2020: estos son los coches que NO tienen ayudas

El Plan Renove 2020 ya está en vigor. Las bases del plan de ayudas a la adquisición de vehículos de todas las propulsiones (esta es una de las diferencias entre el Renove y el Moves que solo financia la compra de eléctricos) se recogen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de julio.

En este vídeo tienes todo sobre las ayudas a la compra del Gobierno:

La fecha de publicación en el Boletín Oficial es la de entrada en vigor del plan, pero no la que marca cuándo se pueden pedir las ayudas, por dos razones:

  • el plan tiene carácter retroactivo. El Gobierno permite que se tramiten ayudas para compras realizadas desde que se anunciara la medida, esto es, a mediados a de junio
  • las ventanillas digitales no estarán activas hasta después del verano

Entonces, ¿cuándo hay que pedir el Plan Renove 2020?

Cuándo pedir las ayudas del Plan Renove 2020

Las ayudas del Plan Renove se gestionan una vez se ha cerrado la compra del vehículo. De esta forma se comprueba que se cumplen todos los requisitos establecidos por el plan, entre otros: no superar los 120 gr/km de emisiones, que el precio de fabrica sea inferior a 35.000 euros (45.000 euros si es un coche eléctrico), que tenga etiqueta de la DGT y que su eficiencia medioambiental sea A ó B.

Ahora bien, desde Faconauto confirman que "hasta mediados de septiembre aproximadamente no estará operativa la plataforma para que puedan empezar los clientes a iniciar las solicitudes". Supone esto que quienes compren un coche entre el 15 de junio y el día de septiembre en que empiece a funcionar la plataforma de gestión de solicitudes del  Renove tendrán que guardar la  documentación necesaria a la espera de que esta esté activa.

Quién debe solicitar las ayudas

Esta pregunta también es buena. 

Hemos consultado a la patronal de concesionarios, Faconauto, para darle respuesta. Nos explican: "el concesionario no está obligado a gestionar el proceso, es el cliente el responsable de subir la documentación en la plataforma". "Sin embargo, el cliente sí que puede pedir al concesionario que se encargue de la intermediación y ser éste quien realice el procedimiento, pero no está obligado como tal", matizan.

Conclusión: las ayudas del Plan Renove se tramitan después de la compra; de hecho, todavía no se pueden solicitar porque no se ha activado la ventanilla digital. Es el cliente quien debe solicitarlas aunque puede pedir ayuda al concesionario que decidirá si se encarga de la solicitud o no, pero de manera voluntaria.

Etiquetas: plan moves

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