Logo Autobild.es

Plan Renove 2020: 5 preguntas básicas si vas a cambiar de coche

Financiar o comprar coche al contado, ¿qué sale más caro?

Con un presupuesto de 250 millones de euros, el Plan Renove 2020 ha llegado para impulsar la industria del motor y, de paso, rejuvenecer un parque automovilístico que ya ostenta más de doce años. ¿Cómo? Con una serie de ayudas que se pueden solicitar desde mediados de junio así que si te estas planteando comprar un coche nuevo, respondemos las cinco preguntas básicas sobre el Plan Renove 2020.

El engaño del Plan Renove

Cambiar de coche es un poco más sencillo desde el pasado 16 de junio. Fue entonces cuando el Plan Renove 2020 entró en vigor, aunque su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado se retrasó hasta principios de julio. Sea como sea, hasta finales de año o hasta que se terminen los fondos, los conductores españoles pueden pedir estas subvenciones destinadas a particulares, autónomos y empresas. 

Este es el esbozo general de estos incentivos, pero para tener más claro en qué consisten vamos a responder a las cinco preguntas básicas que te surgirán si vas a cambiar de coche a través del Plan Renove 2020: qué modelos entran, los requisitos, las cantidades, cómo solicitarlo…

1. ¿Es lo mismo el Plan Renove que el Plan Moves?

No. Como decíamos antes, el Plan Renove tiene un presupuesto de 250 millones de euros y está destinado a vehículos de todo tipo: combustión, electrificados, de gas… El Plan Moves II, por su parte, cuenta con una partida de 100 millones de euros cuyo fin es la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas explicadas paso a paso

Financiar o comprar coche al contado, ¿qué sale más caro?

2. El Plan Renove 2020, ¿incluye cualquier coche?

Sí. A diferencia del Plan Moves II o de otras ediciones, en esta ocasión las ayudas están destinadas a vehículos impulsados por cualquier tipo de energía. Así las cosas, se podrán beneficiar de estas subvenciones aquellos modelos que sean de gasolina, de diésel, los de gas, los coches híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos. 

A esto hay que añadir una de las grandes novedades: estos incentivos podrán destinarse a la adquisición de vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Con esta medida quieren facilitar la salida del stock que tienen acumulado los concesionarios 

Financiar o comprar coche al contado, ¿qué sale más caro?

3. ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a las ayudas del Plan Renove?

Básicamente son tres las condiciones que debemos cumplir para poder acceder a estas subvenciones:

  • Achatarrar un coche que tenga, como mínimo, diez años de antigüedad, la ITV en vigor y cuyo titular sea el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.
  • Emisiones: no puede superar los 120 g/km de CO2.
  • Precio: el modelo elegido tiene que costar, como máximo, 35.000 euros. El listón es algo más alto en los coches con cero emisiones y los vehículos para personas con movilidad reducida: en este caso es de 45.000 euros.
¿Cuánto cuesta tu coche al salir del concesionario?

Getty Images

4. ¿Qué cantidades ofrece el Plan Renove?

La cuantía de las ayudas se determinará en función de las pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la clasificación energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se divide en A y B. De esta forma, las cantidades a las que se pueden optar son:

  • Coches con el distintivo ambiental Cero: 4.000 euros. 
  • Coches con el distintivo ambiental ECO: 1.000 euros si tiene la etiqueta A del IDEA y 600 euros si tiene la B
  • Coches con el distintivo ambiental C: 800 euros si tiene la etiqueta A y 400 euros si tiene la B.

A estas cantidades podrán añadirse 500 euros más si el coche que se achatarra supera los 20 años de antigüedad, si el vehículo es para alguien con movilidad reducida o si los ingresos mensuales del hogar están por debajo de los 1.500 euros.

5. ¿Cuándo y quién tiene que pedir las ayudas?

Ahora que tenemos toda la información básica sobre la mesa, sólo nos queda responder a la última pregunta: cuándo y quién. El Plan Renove se gestiona al cerrarse la compra para poder comprobar que se cumplen todos los requisitos necesarios, pero la plataforma no estará lista hasta mediados de septiembre. En ese momento será el comprador quien tenga que subir la documentación. Eso sí, puede pedir al concesionario que haga de intermediario y se encargue él de este proceso.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.