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Esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si pides la ayuda del Plan Renove 2020

Plan Renove

Aprobados los dos planes de ayudas a la compra de vehículos anunciados por el Gobierno, es hora de leer la letra pequeña para evitar que pasados unos meses la alegría se convierta en sorpresa (desagradable). Hoy nos centramos en las obligaciones fiscales, es decir, en lo que tendrás que pagar a Hacienda si pides la ayuda del Plan Renove 2020.

Plan Renove 2020: cómo conseguir las ayudas, paso a paso

El Plan Renove 2020 contempla la concesión de subvenciones a la compra de vehículos nuevos o en stock matriculados a partir del 1 de enero de 2020 que pueden llegar a 4.000 euros (en el caso de los coches eléctricos). A esta cantidad hay que sumar la cantidad que aporta el concesionario: 1.000 euros si se trata de un eléctrico y la misma cifra que financia el Estado en el resto de los casos.

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Supone esto que, sumando ambas aportaciones, un coche eléctricos puede recibir una ayuda de 5.000 euros (0 5.500 euros si se suman los 500 euros por achatarrar un vehículo de más de 20 años). La alegría se diluye, en parte, al leer parte de las condiciones: la subvención tributa a Hacienda.

Solo tributa la parte estatal

Los incentivos a la compra de vehículos que que ofrece el Gobierno constituyen una ganancia patrimonial que debe se debe incluir en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada  contribuyente. No sucede lo mismo con los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión, que no tributan por este impuesto. Es decir, en la declaración de la renta de 2020, Hacienda te pedirá que devuelvas una parte de la ayuda que te ha dado el Gobierno, pero no de la aportación del concesionario.

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Cuánto tendrás que pagar a Hacienda si recibes un Renove

Según un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) la cantidad a tributar depende de dos variables: tu sueldo y la ayuda que hayas recibido.

  • Para los vehículos etiqueta ECO por los que los compradores pueden recibir hasta 1.000 euros en ayudas, la factura fiscal se encarecería en unos 240 euros para quienes reciben un sueldo medio (entendiendo por tal aquellos que rondan los 20.000 euros al año)
  • Los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que pueden recibir hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 192 euros más en el IRPF, también en el caso de tratarse de asalariados medios
  • La ayuda más elevada es la de los vehículos con etiqueta Cero Emisiones; también los que más tendrán que tributar. Un conductor con sueldo medio tendrá que devolver hasta 1.031 euros de los 4.000 percibidos

Quienes no cumplan con la obligación de declarar la ayuda del Plan Renove 2020 en la renta, se exponen a tener que presentar una declaración complementaria, que en caso de no realizarla llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria del 26,25% de la cuota dejada de ingresar.

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