Logo Autobild.es

Plan de ayudas a la compra de coches 2020: se pueden solicitar desde mañana

Plan de ayudas al coche 2020: ya sabemos cuándo estarán disponibles

Durante la presentación del Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de Automoción, Pedro Sánchez ha informado de que las ayudas de 450 millones de euros que tienen como objetivo fomentar la compra de coches nuevos (incluyendo a los de gasolina y a los diésel) ya tienen fecha. Y está mucho más cerca de lo que pensabas.

Plan de ayudas al coche 2020: así se reparten los 3.750 millones que anuncia el Gobierno

El presidente del Gobierno ha anunciado que estos incentivos estarán disponibles a partir de este martes 16 de junio, el mismo día en el que el Consejo de Ministros dará luz verde a este plan basado en seis líneas maestras de actuación. Un proyecto integrado por 3.750 millones de euros destinados al rescate de la industria automovilística se repartirá en dos veces: 1.535 millones de euros en 2020 y 2.210 millones en 2021.

Dentro de ese montante, como decíamos antes, las ayudas para la compra de vehículos recibirán un total de 450 millones de euros que se dividirán de la siguiente manera:

  • Renovación del parque automovilístico: 250 millones. El Gobierno ha recalcado que la edad media de los coches españoles se sitúa en torno a los 13 años y por ello, deben tomar medidas. La condición para poder beneficiarse de estos incentivos es que el coche nuevo tenga unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Plan Moves 2020: 100 millones de euros. Aunque en un principio la cifra de la que se habló ponía el límite en 65 millones, el Ejecutivo ha subido el listón con el objetivo de fomentar la adquisición de coches eléctricos por parte de conductores particulares.
  • Vehículos de la Administración: 100 millones de euros para actualizar y sustituirlos por coches eléctricos.
Plan de ayudas al coche 2020: ya sabemos cuándo estarán disponibles

Los requisitos de las ayudas

Para poder acceder a estas ayudas será obligatorio achatarrar un coche que tenga más de diez años (siete si es un vehículo comercial). Habrá, además, una subvención adicional por jubilar vehículos de más de 20 años. Sea como sea, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • ITV: para garantizar que es un vehículo que está en circulación, la ITV tendrá que estar vigente en el momento en el que se ponga en marcha el plan o cuando se activó el Estado de Alarma.
  • Titularidad: el titular debe ser el beneficiario o un familiar de primer grado y, además, debe tener una antigüedad de al menos un año con el fin de evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
Plan de ayudas al coche 2020: ya sabemos cuándo estarán disponibles

¿De cuánto serán las ayudas?

Los incentivos variarán en función de las emisiones del vehículo para priorizar a los modelos más eficientes. Por lo tanto, el coche que compremos deberá emplear energías alternativas o lucir la pegatina energética A o B; en este caso las emisiones de CO2 deben ser inferiores a 120 g/km (155 g/km en el caso de los comerciales ligeros). Las ayudas destinadas a los particulares serán las siguientes:

  • Coches con pegatina Cero: 4.000 euros.
  • Coches con pegatina Eco y etiqueta energética A: 1.000 euros.
  • Coches con pegatina B: 600 euros.
  • Coches con pegatina C y calificación energética A: 800 euros.
  • Coches con pegatina C y calificación energética B: 400 euros.

Los incentivos para las PYMES se repartirán de esta manera:

  • Vehículo Cero: 3.200 euros.
  • Vehículo Eco: 800 euros.
  • Vehículo C: 650 euros.

A estas cifras hay que sumar la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente a la cuantía de la ayuda estatal. Sin embargo, en el caso de los coches con etiqueta Cero la rebaja será de 1.000 euros. Por otro lado, estas ayudas tendrán perspectiva social ya que habrá cantidades adicionales para las personas con movilidad reducida o para aquellas cuya renta familiar sea inferior a los 1.500 euros al mes. Así las cosas, en estos casos los incentivos se incrementarán en 500 euros.

Plan de ayudas al coche 2020: ya sabemos cuándo estarán disponibles

Límite en los precios de compra

Finalmente, dentro de este plan de ayudas se han establecido unos límites de precios para poner el foco en los coches medianos y pequeños ya que son éstos los que menos emisiones de CO2 tienen. Por lo tanto, el vehículo que compremos no podrá sobrepasar estas acotaciones:

  • 35.000 euros: todos los coches menos los eléctricos.
  • 45.000 euros: vehículos con etiqueta Cero.
  • 45.000 euros: personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, se permitirá la compra de coches usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Esta medida se ha tomado para ayudar a los concesionarios a dar salida a las unidades que tienen en stock. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.