Logo Autobild.es

Plan de ayudas al coche 2020: así se reparten los 3.750 millones que anuncia el Gobierno

Ayudas a la compra de coches

Vamos conociendo nuevos datos del plan de ayudas al coche 2020 que repartirá 3.750 millones de euros para impulsar la industria automovilística.

Si todo avanza según lo previsto, el plan de ayudas a la automoción que prepara el Gobierno se presentará hoy mismo en un acto conjunto con las patronales de fabricantes y distribuidores y se aprobará mañana martes en Consejo de Ministros. Cuenta con seis líneas maestras de actuación, entre las que destaca el paquete de ayudas para impulsar la ventas de coches, sean cual sea su tipo de propulsión.

Plan PIVE 2020, ¿qué ayudas a la compra del coche hay este año?

Según adelanta la agencia de noticias EuropaPress, los 3.750 millones de euros que el Gobierno destinará al rescate de la industria automovilística se repartirá en dos veces: este año se movilizarán 1.535 millones de euros y, a lo largo de 2021, los otros 2.210 millones.

450 millones de euros para impulsar las ventas eficientes

El borrador del plan de ayudas a la industria automovilística, asigna un total de 450 millones de euros destinados a fomentar las ventas de coches. En los últimos meses, con los concesionarios cerrados y las fábricas paradas, el descenso de matriculaciones ha sido del 70%.

De esta cantidad:

  • 250 millones serán para la renovación del parque, en genera. La condición para recibir las ayudas es que el vehículo nuevo tenga unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.

  • 100 millones de euros están destinados al Plan Moves 2020 para la adquisición de vehículos eficientes por particulares (en un principio de habló de 65 millones de euros)

  • 100 millones de euros para actualizar el parque de vehículos de la Administración por modelos sin emisiones

Las ayudas estarán sujetas a la entrega de un vehículo antiguo para su achatarramiento. Además, el precio de venta no podrá ser superior a 35.000 euros o 45.000 euros en el caso de las personas con movilidad reducida o los vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Coches eléctricos: ¿se puede vivir sin cargador en casa?

El grueso del presupuesto, con un total de 2.690 millones de euros está destinado a medidas que permitan aumentar la competitividad de la industria automovilística nacional de forma que se adapte a las nuevas demandas. Aquí se incluyen:

  • 390 millones de euros se inyectarán en la flexibilización temporal de los préstamos del Plan Reindus, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al tiempo que 500 millones recaerán en la Línea ICO para financiar vehículos comerciales e industriales profesionales

  • 1.800 millones de euros para la optimización del programa de préstamos del Reindus

  • también se pretende mejorar la competitividad de la logística y del transporte en el sector, aunque no se conoce aún el importe de esta medida

Ayudas a la compra de coches 2020: todo lo que se sabe hasta ahora

Otras inversiones:

  • 250 millones de euros para la renovación del parque automovilístico por otro más eficiente

  • 415 millones de euros para actividades de investigación y desarrollo (I+D+i) que aumenten la competitividad. Esta partida, a su vez, se reparte del siguiente modo:

    • 25 millones de euros para innovación en el campo del hidrógeno,

    • otros 30 millones para proyectos de innovación industrial en movilidad sostenible (aquí se incluye el Plan Moves Singulares)

    • 260 millones para la mejora de la conectividad

    • 100 millones para la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad

  • 90 millones de euros en el ámbito de la formación, con 25 millones para un plan de actualización de las cualificaciones profesionales del sector y otros 15 millones para una campaña de acreditación de competencias profesionales

  • 5 millones de euros desde el año que viene a fomentar la formación en nuevas tecnologías

  • 45 millones de euros hasta 2024 en un plan integral de formación en diferentes habilidades vinculadas con el sector

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.