Skip to main content

Noticia

Motor

El COVID-19 derrumba las ventas de coches: casi un 70% menos que hace un año

Ventas de coches marzo 2020

Era lo esperado, pero no por eso las cifras son menos dolorosas. Terminado el mes, fabricantes, vendedores y distribuidores hacen balance. El COVID-19 ha provocado un descenso de las ventas de coches de casi el 70% en marzo de 2020.

Los 10 coches más vendidos en marzo de 2020

Las cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) cifran las ventas de turismos y todo terrenos durante el pasado mes de marzo en 37.644 unidades. Supone un descenso del 69,3% con respecto a marzo de 2019.

Turismos y todoterrenos los que más han perdido

Todos los segmentos han recortado sus ventas,  pero ha sido el segmento de turismos y vehículos comerciales ligeros los que más han perdido: casi dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas.

  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registran una importante caída del 67,2% respecto del mismo mes de 2019, hasta las 6.703 unidades. Esto supone un importante descenso del 33,5% en el acumulado del año, con 36.284 unidades. 
  • las matriculaciones de turismos, como ya hemos dicho, caen un 69,3%, con 37.644 unidades
  • los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de marzo con una reducción de las ventas del 36,8%. En los tres primeros meses del año, suman una caída del 18%, con un total 5.736 vehículos matriculados

Por canales:

  • el más afectado es el de alquiladores, que ha sufrido la paralización de las actividades relacionadas con el turismo justo antes de la campaña de Semana Santa. Solo se han comercializado algo más de 500 unidades en los días del estado de alarma para este canal
  • las ventas registradas en el canal de particulares y empresas en los últimos 15 días del mes, durante el obligado confinamiento, responden, casi con toda seguridad, a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular

En la siguiente tabla se aprecia cómo ha sido el mes de marzo para las ventas en función del carburante:

Ventas mes de marzo por carburante

Y en esta otra, las matriculaciones desglosadas por tipo de vehículo:

Ventas marzo por tipo de vehículo

Lo peor está  por llegar

Lo único que está claro en este desplome de las ventas es la causa: la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. España lleva confinada en casa desde el pasado 15 de marzo y aunque cada vez son más las webs y fabricantes que permiten comprar un coche sin salir de casa (papeleo incluido), parece que los usuarios prefieren esperar.

“Nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España, como también nos encontramos como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás", declara Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. "Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma porque el principal objetivo es superar la pandemia", asegura.

Ventas de coches marzo 2020

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto pronostica que lo peor está por llegar: "Las cifras hablan por sí mismas: el descalabro en las matriculaciones es histórico. Con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90% los dos próximos meses. Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector".

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, se muestra igual de pesimista: "Teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo".

 

Fotos: ANFAC

Y además