Logo Autobild.es

Ayudas a la compra de coches 2020: todo lo que se sabe hasta ahora

Cómo me puedo comprar un coche a partir del 11 de mayo

El sábado conocimos las líneas maestras del Plan de Ayudas al Autómovil en España. Un paquete de medidas (seis) pensadas para impulsar la industria automovilística duramente golpeada por la COVID-19. Entre ellas hay ideas para aumentar las ventas. Esto es lo que se sabe hasta ahora de las ayudas a la compra de coche 2020.

Tras el derrumbe de ventas de los tres últimos meses (en mayo, sin ir más lejos, las matriculaciones han caído más del 70%) el Gobierno tiene planeado aprobar planes de ayudas a la compra. No quiere, sin embargo, que eso suponga perder de vista el objetivo de reducir las emisiones, por lo que el primero que se espera vea la luz sea el Plan Moves 2020.

Las ayudas a la compra de vehículos que se esperan para 2020

Plan Moves 2020. 65 millones de euros para la compra de vehículos eficientes

Todo apuntaba a que el Moves, el plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes fuera aprobado ayer en Consejo de Ministros pero no fue así. Parece que en el último momento el Ejecutivo ha decidido esperar a tener más avanzado el plan integral de impulso al automóvil.

En lo que no debería haber cambios es en la líneas generales de este plan que contempla una dotación de 65 millones que se repartirán entre ayudas a la adquisición de coches eléctricos, la instalación de puntos de carga, plataformas de alquiler de bicis eléctricas y plan de empresas para impulsar la movilidad sostenible. El 70% del presupuesto se destinará a subvenciones a compras de vehículos nuevos (pueden llegar a 5.500 euros si se achatarra un coche viejo). Como ya sucedió el año pasado, cada comunidad autónoma recibirá una cantidad de dinero que tendrá que repartir de manera independiente.

Plan basado en la "neutralidad tecnológica"

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno trabaja en un plan de ayudas a la compra de vehículos basado en la "neutralidad tecnológica". Supone esto que las ayudas no se limitarían a los vehículos eficientes, sino que que también habría impulso para otras propulsiones (incluido el diésel, tan castigado en el borrador del Plan Nacional del Clima).

Mikel Palomera, director general de Seat: "Un plan de ayudas solo para eléctricos es una gota en el desierto"

Este plan sin restricciones por emisiones responde a las peticiones de fabricantes y distribuidores que reclaman un plan de 400 millones de euros para recuperar la demanda y que las ayudas se puedan solicitar para la compra de todos los coches, incluidos los diésel y gasolina. Finalmente parece que la cifra no será tan elevada y que el Gobierno repartirá 300 millones para impulsar las ventas de coches de todas as tecnologías. Si todo avanza según lo previsto, este paquete se aprobará el 16 de junio.

Según lo explicado por la ministra este plan, del que no han trascendido más datos, se activaría más tarde que el Moves ya que su aprobación está sujeta al visto bueno por parte del Congreso de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Ayudas regionales

Planes nacional como el Moves no son incompatibles con otros paquetes de ayudas impulsados por los gobiernos autónomos.

  • El Gobierno vasco acaba de anunciar que refuerza su Plan Renove (lanzado en enero) doblando el presupuesto asignado (pasa de cinco a diez millones de euros). Las ayudas son para todo tipo de vehículos: 
    • hasta 2.000 euros de ahorro motores gasolina y diésel 
    • hasta 2.500 euros para los eléctricos
    • hasta 2.250 euros para híbridos no enchufables 
    • hasta 2.000 euros para vehículos de GLP y gas natural 
    • hasta 3.000 euros para los modelos de hidrógeno

Otro de los cambios aprobados para el Plan Renove vasco es la ampliación del precio máximo de los modelos subvencionables, que pasa de 40.000 a 80.000 euros. Hay quien dice que con esto se ha querido lanzar un mensaje de apoyo a Mercedes Vitoria, tras el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona.

  • Castilla La Mancha también apuesta firmemente por impulsar la movilidad, pero eléctrica. La comunidad presume de ser una de las más limpias de España y para que siga siendo así anuncia 25 millones de euros que destinará a hogares que instalen energía renovables en sus domicilios. Entre las inicitivas  a subvencionar, el gobierno manchega incluye la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de carga, pero no especifica la cuantía.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.