Logo Autobild.es

El Gobierno repartirá 300 millones de euros en ayudas a la compra de coches desde el 16 de junio

300 millones de euros para ayudas a la compra

Poco a poco se van conociendo más detalles del plan del Gobierno para impulsar la recuperación de la industria automovilística. El último dato que ha trascendido es el presupuesto para las ayudas a la compra de coches de todas las tecnologías: 300 millones de euros. Será el 16 de junio.

Hace unos días, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo trabajaba en un paquete de medidas destinadas a activar la industria de la automoción, una de las más castigadas por la pandemia del COVI-19. A falta de definir detalles, sabemos que se trata de un plan con seis líneas maestras entre las que figura, además de la revisión de la fiscalidad aplicada al automóvil (en la nueva se premiará a los vehículos menos contaminantes), la puesta en marcha de ayudas a la compra.

Ayudas a la compra de coches 2020: todo lo que se sabe hasta ahora

En un primer momento se habló de aprovechar este plan de rescate a la automoción para avanzar en el proyecto de descarbonización de España. El Gobierno adelantó que el Plan Moves 2 contaría con 65 millones de euros de los que un 70% se destinarían a descuentos aplicados a la compra de coches eléctricos. Ahora sabemos que aunque reducir las emisiones derivadas del tráfico sigue estando entre las prioridades del Gobierno, el plan de rescate incluye descuentos para todas las tecnologías.

300 millones de euros para impulsar la compra de coches

Tras los últimos balances de matriculaciones en los que se han registrado caídas de más del 70%, los fabricantes han pedido de forma reiterada un plan de ayudas que no distinga tecnologías. 

Según publica La Tribuna de Automoción, el Gobierno ha decidido apoyar esta medida y parece que no tardará en aprobar una partida de 300 millones de euros pensada para impulsar la venta de vehículos en la que, además de los coches eléctricos, habrá descuentos para vehículos diésel y gasolina (en las ayudas también se incluyen comerciales, autobuses e industriales).

El presidente del Gobierno dijo que este plan de impulso a la automoción se activaría"lo antes posible" y aunque no hay fecha oficial los rumores señalan el 16 de junio como el día en que el proyecto podría ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Queda por ver la letra pequeña de esta plan de ayudas porque aunque se incluyan todas las tecnologías es posible que la cantidad asignada varíe en función de las emisiones (como ya se hace, por ejemplo, con el impuesto de matriculación). También se especula con que el sector tendría que hacer el esfuerzo de apoyar la medida con una cantidad equivalente a la aprobada por el Gobierno.

La pregunta es: ¿de dónde saldrá todo este dinero? Parece que el Ejecutivo aprobará un crédito extraordinario que tendrá que ser autorizado por el Ministerio de Hacienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.