Logo Autobild.es

Plan PIVE 2020, ¿cómo funcionan las ayudas a la compra de coche?

Dinero para comprar coche nuevo España
- Actualizado:

Aunque, finalmente, no se vaya a llamar Plan PIVE 2020, el Gobierno acaba de destinar una importante partida a las ayudas para comprar coches nuevos. Antes del parón por el coronavirus ya se estaba hablando de que podría existir un plan para renovar la flota de turismos, sin embargo, dada la situación de emergencia en el sector, este llega ahora con mayor calado y presupuesto. 

 VÍDEO: Así es el Plan de AYUDAS del Gobierno para la COMPRA de COCHE NUEVO

Empecemos por el principio. PIVE significa Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes y aunque ahora se llame "Programa de Renovación del parque", el Ministerio de Industria mantiene la misma filosofía, es decir, las ayudas económicas para comprar coches nuevos buscan maximizar la eficiencia del parque móvil y reducir la polución. ¿Cómo? Renovando los vehículos que circulan por nuestras carreteras ya que los modelos más modernos son menos contaminantes y consumen menos combustible.

El presupuesto del Plan PIVE 2020

Estos son los derechos del comprador de un coche nuevo

Así el 'Plan PIVE 2020' es una de las medidas incluidas en la estrategia que el Gobierno ha diseñado para reactivar la industria del motor y que gira en torno a seis frentes de actuación. Este plan de ayudas al sector está dotado con unos 3.750 millones de euros, de los que 1.535 millones se gastarán este 2020. De este dinero, 250 millones de euros se destinarán directamente a la renovación del parque privado. 

Plan Moves 2020: todo lo que debes saber del nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos

¿Que el Gobierno se deje más de 2.000 millones de euros para apoyar la automoción en 2021 significa que habrá Plan PIVE el año que viene? Nada se ha dicho ni hay seguro al respecto, así que lo mejor es que aproveches lo que hay ahora y, primer punto al respecto, las ayudas a la compra de coche no pueden sumarse con la dotación del Plan Moves. Así, si vas a comprar un coche eléctrico, lo más probable es que te compense más el Moves.

Caída de ventas enero 2020

Plan PIVE 2020: ¿qué coches están incluidos?

¿A qué coches están destinados estos incentivos? A todos, incluidos los de gasolina y diésel y sin olvidar a los vehículos comerciales, e industriales para que esa renovación del parque automovilístico español sea lo más completa posible.

Eso sí, hay alguna especificación. Los coches nuevos que se beneficiarían de estas ayudas deberán estar catalogados con las etiquetas A o B de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), puedes consultar aquí cuál tiene el coche que te interesa. Por otro lado, además de tener como mínimo la etiqueta C de la DGT, las emisiones del vehículo no deben superar los 120 gramos de CO2, por lo que también estará exento de pagar Impuesto de Matriculación.

¿Cuándo llega el 'Plan PIVE 2020'?

En un principio iba a ser aprobado en la sesión del Consejo de Ministros que tuvo lugar el 9 de junio, pero finalmente no fue así debido a varias razones. Una de ellas fue el proceso de tramitación del crédito extraordinario y otra la agenda de la sesión en la que figuraba la discusión sobre el decreto ley para regular la nueva normalidad, la ley de protección a la infancia y la adolescencia y la ley que regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Así las cosas, el 'Plan PIVE 2020' ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del 16 de junio y desde el 17 de junio, pueden hacerse operaciones con esta ayudas a la compra. 

De cuánto son las ayudas del Plan PIVE 2020

En caso de que el vehículo sea CERO emisiones, recibirá una ayuda del 'Plan PIVE' de 5.000 euros (4.000 del Gobierno -que tributarán en el IRPF- y 1.000 de descuento de las marcas). Los particulares pueden sumar otros 500 euros si tienen movilidad reducida, renta inferior a 1.500 euros al mes o achaparran un vehículo de más de 20 años. 

Te interesa Los coches de gas natural podrían emitir más partículas que un gasolina

Si es ECO la aportación del 'Plan PIVE' para particulares será de 2.000 euros (1.000 de la administración y mil de la marca) y si se trata de un autónomo de 1.200 euros (repartidos al 50% entre el Gobierno y el fabricante). Como en los CERO las personas físicas podrán sumar 500 euros

Si es un C la cuantía a recibir por un particular será de 1.600 euros (con un reparto del 50%) y de 800 euros si es un autónomo (400 euros la administración y 400 la marca). Como en los CERO se podrán sumar 500 euros.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.