Logo Autobild.es

El Ministerio de Industria apuesta por un plan de ayudas rápido y para todos los coches

El Ministerio de Industria apuesta por un plan de ayudas rápido y para todos los coches

Con la desescalada en marcha, el sector del motor comienza a mirar al futuro con algo de prudencia. En este escenario hay sitio para un plan de ayudas que incentivaría la compra de coches nuevos y ayudaría a recuperar el pulso tras la crisis del coronavirus. El Ministerio de Industria trabaja en esta dirección con el foco puesto sobre dos puntos: promover las inversiones de los fabricantes y reactivar el mercado. Y es en el segundo apartado donde entraría el nuevo Plan Moves.

No te pierdas: El sector pide al Gobierno un plan de ayudas de 300 millones para la compra de coches

Raúl Blanco, secretario general de Industria, ha concedido una entrevista a La Tribuna de la Automoción y de sus palabras se desprenden las intenciones del citado ministerio. El objetivo no sólo pasa por lanzar un plan de ayudas para la compra de coches, también pretenden hacerlo con la mayor rapidez posible y ampliando miras. Es decir, que estos incentivos vayan destinados a la adquisición de cualquier modelo.

Industria cree que la reactivación del mercado necesita un programa que impulse la demanda de vehículos. Sin embargo, la situación creada por el Covid-19 invita a caminar con cierta prudencia. Por el momento, se mantienen a la espera para observar cuál es el comportamiento del mercado cuando éste regresa a la actividad y, finalmente, recupere la normalidad. Los plazos se abren este mismo 11 de mayo con la reapertura de los concesionarios.

El Ministerio de Industria apuesta por un plan de ayudas rápido y para todos los coches

Pendientes de los Presupuestos

A esto hay que añadir que el plan de ayudas debe contar con disponibilidad presupuestaria, algo que ahora mismo se antoja complicado. El Gobierno tiene en sus manos los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2018 y hasta que las aguas no vuelvan a su cauce, es un punto que permanece a la espera. 

Teniendo en cuenta esto, Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam propusieron sustituir el Plan Moves por un programa de ayudas de 300 millones de euros que impulsen la compra de coches de cualquier tipo. El Ministerio de Industria, a través de su secretario general, pretende que estos incentivos estén listos lo antes posible. 

El Ministerio de Industria apuesta por un plan de ayudas rápido y para todos los coches

Incluir a todos los coches

En esta carrera de fondo tienen otros objetivos ya que pretenden que esas subvenciones lleguen con un esquema de neutralidad tecnológica, es decir, que estén destinadas a todos los modelos y no sólo a los coches eléctricos como sucedía hasta el momento. Además, abogan por un modelo de gestión sencillo y para ello tendrían que eliminar el funcionamiento territorial que está vigente. 

Aquí, sin embargo, se encuentran con un hándicap: esta metodología se aplica tras una sentencia del Tribunal Suprema que así lo dictó. Eso sí, desde el Ministerio de Industria creen que cabría la posibilidad de revertirla con una normativa en la que se reconociera la necesidad de centralizar la gestión debido a la emergencia climática o usando otras vías.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.