Skip to main content

Práctico

Motor

Aprende con AUTO BILD: Cómo me puedo comprar un coche a partir del 11 de mayo

La industria del motor vuelve, poco a poco, a la vida mientras se sigue haciendo frente al coronavirus. Las primeras en reiniciar su actividad fueron las fábricas y ahora llega el turno de la reapertura de los concesionarios. Aunque algunos ya pudieron levantar el cierre el 4 de mayo, la inmensa mayoría lo harán el segundo lunes de este mes. Por lo tanto, ya podemos renovar el garaje y para ello respondemos a esa pregunta que ronda en tu cabeza: ¿cómo me puedo comprar un coche a partir del 11 de mayo?

Antes de nada, conviene recordar qué es lo que te encontrarás cuando llegues al establecimiento elegido. Aquellos que cumplan con las normas de seguridad e higiene lucirán un distintivo que así lo acredita: ‘Concesionario protegido frente al COVID-19’. Por lo tanto, tu seguridad estará garantizada.

Por otro lado debes tener en cuenta que en este primer momento, su aforo estará limitado al 30% y estarán obligados a garantizar una distancia mínima de dos metros entre los clientes; si esto no es posible, os atenderán de forma individual. Además, contarán con un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Concesionario

Cómo comprar un coche en la desescalada

Con esta información base, vamos con las características de esta nueva relación entre el concesionario y el cliente. Evidentemente nuestros hábitos de compra van a cambiar porque todo apunta a que los procesos dejarán de ser presenciales para ser más telemáticos basándose en plataformas virtuales o comunicándonos por teléfono. ¿Van a desaparecer, entonces, las visitas al concesionario?

No, pero tendremos que hacerlo con cita previa. Así es cómo, por el momento, vamos a comprar un coche a partir del 11 de mayo. Para poder ir al establecimiento elegido, ver los modelos o tratar con un comercial, tendremos que tener programada una convocatoria. Cada marca tiene un modus operandi, aunque casi todas siguen estas pautas:

  • Web oficial: seleccionamos el concesionario que queramos y rellenamos un formulario con nuestros datos.
  • Teléfono: llamando al número que facilite el propio establecimiento o el fabricante.
  • Solicitar una llamada: podemos dejarles nuestro número para que sean ellos los que se pongan en contacto con nosotros y acordar una cita.
  • Configuración del coche: a través de la página web de la marca podemos elegir y personalizar el modelo que queremos. Cuando acabemos, podemos pedir una oferta personalizada y en ese momento nos enviaran una notificación para poder ir a ver y a probar el vehículo.
Concesionario

Un buen momento

Cabe recordar que la hibernación en la que se sumió España ha supuesto un duro golpe para las ventas de coches. Tanto en marzo como en abril las matriculaciones se desplomaron y las marcas deben hacer frente a esta caída para, en la medida de lo posible, salvar 2020.

El objetivo es dar salida a todos los vehículos nuevos y de stock (hay hasta 200.000 acumulados) que no han podido vender durante el parón. Debido a esto, lo normal es que con la reapertura de los concesionarios lleguen numerosos descuentos que incentiven a los conductores a comprar un coche a partir del 11 de mayo. No en vano, estas rebajas pueden estar en torno a un 20% del precio habitual.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor