Logo Autobild.es

El sector pide al Gobierno un plan de ayudas de 300 millones para la compra de coches

El sector del motor pide al Gobierno un plan de ayudas para la compra de coches

Las asociaciones del sector Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam han dado forma a un plan de choque que han enviado a Reyes Maroto, ministra de Industria. Se trata de un documento compuesto por nueve páginas, que también mandaran a la Presidencia del Gobierno, en el que se incluyen una serie de medidas con las que la industria del motor podría hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Entre esas iniciativas destaca un plan de ayudas para incentivar la compra de vehículos.

No sería el único punto que proponen al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A estos incentivos se unirían, según informa La Tribuna de la Automoción, la propuesta de hacer extensivos los ERTE de fuerza mayor, aplazar el pago de impuestos o crear una línea ICO que sea específica para el sector del motor, entre otros.

El sector del motor pide al Gobierno un plan de ayudas para la compra de coches

Un nuevo plan de ayudas

Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam proponer al Gobierno sustituir el Plan Moves por un programa de ayudas que incentiven la compra de coches de cualquier tipo ya que los actuales incentivos están destinados a los vehículos de energías alternativas. Su planteamiento pasa por un paquete de 300 millones de euros para reactivar el mercado ante la crisis del coronavirus que, además, tendría que estar complementado con una partida destinada a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Los ERTE

Otro de los epígrafes que forman parte del documento está relacionado con los ERTE. En él se solicita que aquellos que sean de fuerza mayor continúen cuando acabe el Estado de Alarma porque regresar a la situación anterior al coronavirus será un proceso que se dilate en el tiempo varios meses.

Líneas ICO

Al mismo tiempo, el sector pone sobre la mesa la necesidad de crear líneas ICO específicas para la industria de la automoción. Para ello, ponen como ejemplo las que ya existen en el mundo del turismo. Por otro lado, requieren apoyo para la promoción de la industria 4.0 y para que las empresas sectoriales puedan seguir llevando a cabo inversiones en I+D+i.

El sector del motor pide al Gobierno un plan de ayudas para la compra de coches

Liquidez

Este plan de choque también abordaría la falta de liquidez a la que se enfrentan las empresas del sector del motor. Debido a ello, piden un aplazamiento de la liquidación de los impuestos y de las cotizaciones sociales.

Impuesto de Matriculación

No es la única vez que se habla de tributos. Las asociaciones del sector creen que es necesaria una reforma con la que se elimine el Impuesto de Matriculación y se sustituya por una por una tasa a la circulación actualizada que tenga más impacto en aquellos coches cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) sean superiores.

Si esto no fuera posible, el plan de choque tendría un plan B en el cual se contempla la modificación de la citada tasa para que el Ciclo WLTP (el encargado de establecer las emisiones) no provoque que haya más compradores que tengan que pagar el Impuesto de Matriculación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.