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España, tercer país en caída de ventas de coches por el coronavirus

España, segundo país en caída de ventas de turismos a causa del coronavirus
Fabricante.

Entre los principales países de la Unión España, España ha sido tercer país en caída de ventas de turismos a causa del coronavirus. Es la principal conclusión que puede extraerse de las cifras de ventas oficiales para el mes de marzo en toda Europa que este viernes ha dado a conocer la patronal de los fabricantes ACEA

En toda la Unión Europea, la caída de ventas de coches en marzo ha sido dramática, pues ha alcanzado el 55,1% respecto al mismo mes del año anterior. Es mes se vendieron en la UE cerca de 700.000 coches menos de lo esperado. La crisis en ventas de coches va en paralelo a la sanitaria, de ahí que el mayor impacto lo haya sufrido Italia (-85%), seguida de Francia (72,2%) y luego de España (-69,3%). 


En el acumulado del año, España también se sitúa en tercer lugar europeo en caída de ventas (-31%), si bien el volumen del mercado alemán mucho mayor, Alemania es el país dónde más turismos se están dejando de vender (unas 180.000 unidades en lo que va de año). Es evidente que las cifras del mes de abril serán incluso peores, porque los puntos de venta están cerrados incluso para las entregas de vehículos. 

Sin embargo, este fin de semana, se firmó el protocolo para reabrir los concesionarios en España, donde las ventas han caído más de un 90% en lo que va de mes. Aunque en teoría podrían empezar a abrirse paulatinamente desde el 20 de abril, desde la patronal Faconauto ponen como fecha el 26 de este mes, fecha de finalización del actual Estado de Alarma, para iniciar la reapertura de los centros.

En Alemania, este jueves se ha establecido ese día para que los diferentes estados permitan la apertura gradual de los concesionarios a partir del 20 de abril. Por marcas, las operaciones de algunos de los fabricantes de origen asiático se vieron afectadas en el mes de marzo, cuando Mazda (-62%), Honda (-61,5%), Nissan (-50,9%) o Mitsubishi (-47,9%) experimentaron fuertes retrocesos. Sin embargo, los grupos automovilísticos que mayor impacto han sufrido en sus ventas en la UE por el coronavirus son europeos: Renault (-67,1%), PSA (-67,7%) y sobre todo FCA (74,4%). 

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