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Se firma un protocolo de seguridad ante el coronavirus para reabrir concesionarios y fábricas

La planta de PSA en Zaragoza no será de las primeras en retomar la actividad.

El sector del automóvil retomará paulatinamente la actividad en cuanto reciba la autorización del Gobierno y lo hará siguiendo un protocolo de seguridad frente al coronavirus en concesionarios y plantas de coches que las asociaciones representantes del sector, Anfac (fabricantes), Faconauto (distribuidores) y Sernauto (recambios) han pactado con CCOO y UGT, bajo el auspicio del Ministerio de Industria. 

Hay que recordar que el automóvil es el único sector industrial de España que ha permanecido completamente cerrado desde el inicio del Estado de Alarma. Ahora, siempre buscando por encima de todo la protección de la salud de los trabajadores y de los usuarios, así que el acuerdo entre las asociaciones sectoriales, Gobierno y sindicatos, se servirá de un protocolo sanitario que posibilite retomar la actividad en concesionarios y fábricas

Así se podrás visitar los concesionarios

El protocolo sanitario contra el coronavirus en los concesionarios comenzará por la información de las medidas de precaución e higiene personal tanto a los trabajadores, como a los visitantes en las entradas a los centros. En las plantas de coches y en las concesiones, además, se establecerán controles de acceso en los que se tomará la temperatura a quien pase y, una vez en el interior, será obligatorio mantener siempre una distancia mínima de seguridad de dos metros.

“En las redes de concesionarios estamos comprometidos con la salud de nuestros trabajadores y con la de nuestros clientes. Este protocolo de prevención será una garantía para que así sea. Los 5.200 concesionarios y sus talleres serán lugares seguros para poder reiniciar nuestras operaciones tan pronto nos lo permitan y ser un vector clave en la recuperación económica y de la confianza de los consumidores, tal y como lo fuimos en la crisis de 2008”, ha indicado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. 

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En el protocolo de seguridad frente al COVID-19 con el que el automóvil retomará poco a poco el pulso, se establecen también procedimientos par la carga y descarga de material de los proveedores, qué obligaciones de desinfección y limpieza existen para los espacios exteriores e interiores de la empresa o cómo deben gestionarse los espacios comunes (vestuarios y comedores). 

Dentro de las fábricas y concesionarios, por ahora, estarán prohibidos todos los movimientos que no sean imprescindibles para el desarrollo normal del trabajo y esto incluye que todos aquellos puestos que puedan seguir desempeñándose en remoto, seguirán así. Lo mismo sucede con reuniones, que van a seguir haciéndose por teleconferencia o de manera telemática. La empresa establecerá además sistemas de verificación para el cumplimiento de estas medidas, con auditorías y controles internos. 


"El automóvil  es el único sector industrial paralizado desde el inicio del Estado de Alarma. Este cierre nos ha colocado en una situación de especial debilidad y necesitamos recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria a medio plazo en España", ha asegurado José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac


Como destaca María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, “estamos muy satisfechos de haber podido alcanzar este acuerdo marco que significa poder emprender nuestra actividad, lo que consideramos indispensable para que el sector de automoción pueda seguir siendo motor principal de nuestra economía". 

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