Logo Autobild.es

Las mujeres que mueven el mundo de la automoción

Las mujeres que mueven el mundo de la automoción
Hoy, Día Internacional de la Mujer, hacemos un repaso al listado de féminas que dirigen el sector.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a todas las mujeres que mueven el mundo de la automoción. Las mujeres han influido en la evolución de este sector. El espejo retrovisor, los intermitentes o las líneas que delimitan los carriles son inventos de mujeres. Su rol fue clave en el pasado, pero más lo es en el presente y todavía más lo será en el futuro.

¿Quiénes conducen mejor, las mujeres o los hombres?

Por otro lado, si analizamos el papel de la mujer como usuaria del automóvil, son muchos los estudios que que indican que, dados sus hábitos e intereses, son fundamentales en el cambio hacia el coche eléctrico y la movilidad compartida. Y también como creadores. Por ejemplo, en Seat hay tres mujeres que lideran departamentos como la colectividad, los asistentes por voz o la ciberseguridad. Estas son sus historias.

Las mujeres que mueven el mundo de la automoción

Con voz propia. Con solo 27 años, Anna Homs idea los asistentes de voz que usaremos en 2030. Lidera un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años vista. “Los asistentes de voz van a ser una pieza clave en el futuro de la movilidad, ya que es una forma de comunicación sencilla y cómoda que se impone cada vez más en casa, con el móvil y, por supuesto, en el coche”, asegura Homs, ingeniera de SEAT y responsable de este proyecto en Volkswagen Group Innovation.

Para esta ingeniera industrial, lo apasionante del mundo de la automoción es la disrupción que está viviendo justo ahora. “Estamos en un momento crucial, de muchos cambios y retos y pienso que es esencial involucrarse para hacerlo a tu manera”, mantiene.

Liderando la conectividad en el automóvil

Un futuro conectado. La conectividad es un elemento central en la movilidad del presente y del mañana. Para la responsable de Productos Digitales de Seat, Paqui Lizana, el objetivo principal de su trabajo es hacer fácil algo cada vez más complejo. “En un ecosistema totalmente conectado, nosotros le propondremos de forma proactiva al usuario la mejor manera de moverse en cada momento, ya sea en coche, en moto... Dentro de este futuro, los productos digitales serán clave para poder darle la experiencia que quiere y que se la lleve de un vehículo a otro”, explica.

No te pierdas: Cinco mujeres que revolucionaron la industria del automóvil

Ella, también ingeniera, pero de telecomunicaciones, coincide con Anna Homs en la importancia del momento. “Mi pasión es generar cambios. Creo que nosotras podemos aportar algo muy valioso, la clave de la innovación es la diversidad”, sostiene. A sus 37 años, ha visto cómo el número de mujeres ha ido in crescendo en el sector de la ingeniería. En países como Reino Unido, la cifra de ingenieras se ha doblado en cinco años, llegando a las 58.000 en 2018, según la asociación STEM Women.

Para hacer los estudios técnicos y el sector del automóvil más atractivos entre las estudiantes, Seat ha empezado a colaborar con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en su programa STEM. Esta iniciativa quiere promover las vocaciones técnicas entre las chicas de 9 a 12 años, la edad en la que se considera que deciden sus preferencias profesionales. Algunas ingenieras de Seat darán conferencias en las escuelas para informar a las estudiantes de las oportunidades que se les ofrecen al seguir estudios en estos campos. 

Mujeres al frente de la ciberseguridad

La ciberseguridad del mañana. Y para que ese futuro de movilidad conectada sea seguro, el papel de Mareike Gross es fundamental. En el Departamento de Desarrollo de Seat, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad. “Estamos trabajando muy duro en la protección digital del automóvil, para que esté a salvo de hipotéticos ataques”, explica Gross.

No te pierdas: Los tres coches más populares para las mujeres españolas

Aunque se licenció en Ciencias Económicas, su carrera siempre ha estado ligada al desarrollo en automoción. Creció cerca de Stuttgart (Alemania), la ciudad que vive por y para el coche. “Cuando llegué a SEAT, me alegré al ver la cantidad de mujeres que trabajan en desarrollo. Realmente creo que es importante que estemos aquí, porque debemos diseñar una movilidad que tenga en cuenta diferentes intereses y necesidades, una movilidad para todos”, cuenta Gross.

Decisivas en la movilidad eléctrica y compartida. Es por estos intereses y necesidades que las mujeres revolucionarán las ventas del coche eléctrico, según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca. Dan más prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso, tienen más en cuenta los costes y una mayor conciencia ecológica. Unas razones por las que también el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, asegura un informe de la Comisión Europea. Por ejemplo, la distancia anual recorrida por las conductoras tiende a ser menor que la de los conductores y se considera que el coche compartido es más efectivo para un rango de viaje de entre 15.000 y 18.000 kilómetros al año.

Las mujeres que mueven el sector de la automoción en España

Este es el listado de cargos y responsabilidades en España que ocupan mujeres

  • Laura Ros, directora general de Volkswagen España Distribución
  • Helene Bouteleau, directora general de Peugeot España y Portugal
  • Mar Pieltain, directora general de Lexus España
  • María Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal
  • María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín y presidenta de Sernauto
  • Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

Dircoms y directoras de de Marketing

  • Eva Vicente, dircom de Volkswagen España Distribución
  • Natalia García, dircom de Mazda España
  • Rebeca Guillén, dircom de Toyota España
  • Cristina del Rey, dircom de Ford España
  • Belén Lacalle, dircom de Jaguar Land Rover Iberia
  • Ana Vellosillo, dircom de DS Automobiles España
  • Concha Caja, dircom de Citroën España
  • Pilar Enjuto, dircom de Suzuki España
  • Pilar García de la Puebla, dircom de BMW Group España
  • Rosa Caniego, dircom de FCA Group España
  • Sonia Navarro, dircom de Iveco España
  • Silvia Pini, dircom Maserati España
  • Laura Crespo, dircom de Michelin
  • Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España
  • Christine Maier, dircom de Bosch España
  • Anna Boix, jefa de Prensa de Honda España
  • Miriam Gredilla, jefa de Prensa de Jaguar Land Rover Iberia
  • Ana Rivas, jefa de Prensa de Volkswagen España
  • María Maroto, jefa de Prensa de Mini España
  • anessa Sanchidrián, dircom de Kymco España 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.