Logo Autobild.es

¿Por qué el espejo retrovisor es más pequeño que el parabrisas?

trafico retrovisor inteligente
Aviso: quizá la respuesta no sea la que esperas...

Quizá por estar más que acostumbrado a verlo así, nunca te hayas preguntado por qué el espejo retrovisor es más pequeño que el parabrisas

A nosotros, de vez en cuando, sí nos surgen preguntas extrañas como esta y para no quedarnos con la duda, hemos dedicado un rato a bucear por Internet en busca de la respuesta. 

Porque sí, hay una respuesta a por qué el espejo retrovisor es más pequeño que el parabrisas, pero no es precisamente la que esperábamos....

No esperábamos una respuesta técnica que nos explicara que el espejo retrovisor es más pequeño que el parabrisas por ángulos, medidas, perspectivas... (que pudiera ser).  Nos hubiéramos conformado con algo así como que la diferencia de medida se basa en cuestiones de seguridad, es decir, que si es más pequeño que la luna delantera es para restar la menor visibilidad posible al conductor.

Y aunque en la Red no hemos encontrado respuestas de este tipo (ojo, estamos convencidos de que lo de no restar visibilidad es clave en el tamaño),sí hemos encontrado algo mucho más profundo.

Al preguntar al Sr. Google, por qué el espejo retrovisor es más pequeño que el parabrisas nos ha dicho lo siguiente (lee lo que sigue con voz interesante): porque el camino que tienes delante es más importante que el que dejas detrás.

En el coche sí hay que mirar atrás

La explicación de esta reflexión es que lo no hay que estancarse en el pasado y avanzar. Que de nada sirve pensar en lo sucedido, sea bueno o malo, cuando lo importante es lo que va a suceder...

Reflexiones muy bonitas (no entraremos en si son o no acertadas) que no deben ser tenidas en cuenta a la hora de conducir. Porque al volante, tan importante es lo que tienes delante como lo que viene por detrás. Sirva un ejemplo: si al adelantar no te cercioras por el espejo retrovisor de que no hay nadie en el carril que vas a ocupar puedes provocar un accidente.

En carretera también hay que mirar atrás para ver si se acerca un vehículo prioritario (recuerda que ahora llevan luces azules).

Qué espejos son obligatorios

Puede que hayas visto coches con tres retrovisores (lo más habitual) y otros que solo tienen dos. 

En un turismo, el espejo retrovisor exterior izquierdo (el del lado del conductor) siempre es obligatorio y debe de ir acompañado del derecho y/o del retrovisor interior (por Ley es suficiente uno de los dos).

Además, la norma establece que el espejo retrovisor interno y el espejo lateral del lado del conductor deben ser convexos para evitar que los objetos que se reflejen aparezcan en un tamaño mayor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.