Logo Autobild.es

Así queda la autonomía de los coches eléctricos más vendidos con el nuevo ciclo WLTP

Eléctricos vs gasolina y diésel
Los datos que ofrece el WLTP son mucho más reales

El nuevo ciclo de homologación de emisiones y consumo de los coches, el llamado WLTP, entró en vigor el pasado mes de septiembre.

No te pierdas nuestra comparativa de autonomía: 8 eléctricos en condiciones reales

El nuevo protocolo de emisiones WLTP sustituye al sistema anterior, el NEDC (New European Driving Cycle). Es más estricto que este, ya que el NEDC se desarrolló en la década de los años 80, cuando los coches no disponían de electrónica, filtros antipolución y eran mucho, mucho más sencillos y ligeros.

El cambio más importante del nuevo protocolo de emisiones WLTP es que incluye situaciones de conducción urbanas, carretera, autopista, donde la conducción es real, además de de que el protocolo tiene 30 minutos de duración en lugar de 20, se lleva a cabo con mayores velocidades medias, con más aceleraciones, paradas más cortas y vehículos con su equipamiento completo.

A todo esto, las siglas WLTP significan Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros.

Tómate un minuto para ver este vídeo que detalla qué es el WLTP:

Así queda la autonomía de los coches eléctricos más vendidos con el WLTP

Para los coches eléctricos también hay novedades en las pruebas de homologación que hacen que los resultados se ajusten más a la realidad. Entre otros cambios, ahora el test de rodillos tiene más fases, los vehículos pasan por velocidades más altas, mayores aceleraciones y una prueba que inicia a 14 grados.

Nuestros compañeros de Computer Hoy  han comprobado cómo afecta la nueva normativa a la autonomía homologada de los coches eléctricos más vendidos en España. Estos son los resultados

 Ciclo NEDCEl nuevo ciclo WLTP
Renault Zoe300 km300 km (según las primeras estimaciones del fabricante)
Nissan Leaf378 kmEntre 270 y 285 km
Tesla Model S480 km350 km
Volkswagen e-Golf300 km219 km
BMW i3300 km219 km
Hyundai Ioniq280 km204 km
Smart forFour160 kmAlrededor de 150 km

Como era de esperar, los coches eléctricos han salido perdiendo con la nueva homologación (exactamente igual que les ha pasado a los vehículos de combustión).  Los que ganan son los conductores que cuando compren un coche como el Renault ZOE o el Nissan Leaf sabrán con más exactitud cuántos kilómetros van a poder recorrer con cada carga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.