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Comparativa

Comparativa de autonomía: 8 eléctricos en condiciones reales

Prueba autonomía 8 coches eléctricos

Los fabricantes se pasan de optimistas con los datos de autonomía

Comparativa de autonomía: 8 eléctricos en condiciones reales. Nuestro recorrido de consumo de estos modelos eléctricos consta de un tramo de autovía alemana de 43 kilómetros, en la que hemos circulado a un máximo de 130 km/h, si bien la mayor parte del tiempo solo hemos podido ir a 80 y 100 km/h. Le sigue un recorrido urbano de 18 kilómetros, y otro tramo de 82 por carretera de montaña, con una velocidad máxima regulada de 70 km/h. Distancia total: 143 kilómetros.

Partiendo de lo consumido en este recorrido, hemos calculado el consumo a los 100 kilómetros. La temperatura exterior ha sido de cinco grados, los climatizadores estaban fijados en los 21 grados, también los asientos calefactados (si se equipaban, pero no más de 20 minutos y en el nivel 1) y las luces de noche. Modo de conducción: Normal. Las baterías estaban cargadas al 100%. Y los interiores, caldeados previamente. 

 

8º Puesto: VOLKSWAGEN e-UP. 79 km.

Vaya, pequeño Volkswagen: primero cinco, luego tres, luego uno, luego nada. Hablamos de los kilómetros, que iban desapareciendo en el indicador de autonomía. Especialmente en autovía donde, como el Smart, el Volkswagen e-Up rodó al límite. Con todo, pensamos que lograríamos superar el oscuro y profundo bosque. Pero no, no lo logramos. Justo en medio, se quedó parado. Y tuvimos que remolcarlo hasta un puesto de carga. Con 23,7 kWh, el e-Up es el segundo que más consume.

7º Puesto: SMART FORTWO electric drive. 84 km.

El coche más pequeño de este test tiene un consumo de coche grande: con 21 kWh cada 100 kilómetros, el Smart Fortwo electric drive está lejos del más ahorrador, el Hyundai, con 14,6. Y eso que el Smart es el que menos pesa. El tramo de autovía a 130 km/h le ha costado mucha autonomía. Ha bajado por debajo de los 10 kilómetros, y el indicador ha mostrado rayas en vez de números. Los diodos en la instrumentación accesoria muestra, sin embargo, cuánta reserva de batería hay todavía disponible. Y con todo, lo internamos en el bosque.

6º Puesto: NISSAN e-NV200 Evalia. 101 km.

Comparativa de autonomía eléctrica

Dentro del Nissan e-NV200 entran siete personas, no precisamente duendes. Pero deben saber de antemano qué estaciones de carga se encontrarán en el camino, porque solo llega a los 101 kilómetros, así que no llegará muy lejos sin pasar por un enchufe. Por suerte, encontró una en medio del bosque profundo. Lo que allí vivimos, lo verás en la caja de la izquierda. El precio de un coche tan grande como este es un buen acicate; el coste mensual de la batería, no tanto.     

5º Puesto: KIA SOUL EV. 167 km.

Comparativa de autonomía eléctrica

Así de estiloso y llamativo es el Kia Soul EV, y así de discreto circula. En el sentido positivo. Buenas aceleraciones en autovía, eficaz calefacción, típico manejo intuitivo de Kia, y, por supuesto, siete años de garantía. Esto último también es espectacular. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de su autonomía de 167 kilómetros. Pero al menos le han bastado para atravesar el oscuro y profundo bosque...

4º Puesto: HYUNDAI IONIC Electric.192 km.

Hyundai lo ha hecho casi todo bien con el Hyundai Ionic Electric. Menos dos cosas: por un lado, la capacidad la batería podría ser mayor, porque 192 kilómetros de autonomía son rácanos para un coche con este planteamiento. Por otro, los tiempo de entrega deberían ser más cortos: algunos clientes tienen que esperar más de un año (comprobar que en España es así!!!). Y es que no cabe duda de que el Ionic ha calado hondo, porque es un coche muy logrado. Con 14,6 kWh, además, tiene el menor consumo de los ocho.

3er Puesto: VOLKSWAGEN e-Golf. 208 km.

El Volkswagen e-Golf también atravesó holgadamente el oscuro bosque invernal: alcanzó los 208 kilómetros sin recargar. Pero Volkswagen anuncia una autonomía de 300 kilómetros. Y en letra pequeña, dice que en algunas circunstancias puede reducirse a 200. Pues así es. Lo que nos ha llamado la atención, sin embargo: el e-Golf es el típico Golf. Equilibrado, aplomado, confortable, potente, silencioso, una calefacción de funcionamiento rápido y un manejo intuitivo de los elementos de control. También es típico de Volkswagen su elevado precio.

2º Puesto: RENAULT ZOE 41 kWh. 244 km.

Este pequeño es grande: no en vano, el Renault Zoe es el coche eléctrico más vendido de Europa. Y la versión con batería de 41 kWh alcanza 244 kilómetros de autonomía (le segundo menor resultado). El dato que da Renault: 400 kilómetros. Curiosamente, la marca da otros datos a pie de página, porque los 400 se alcanzan en los nada realistas estándares de las pruebas NEFZ. Por eso, Renault añade: "200 kilómetros en condiciones invernales y 300 en clima templado.

1er Puesto: OPEL AMPERA-e. 273 km.

Comparativa de autonomía eléctrica

Las ruedas delanteras del Opel Ampera-e tiraron desde el principio con la confianza del que se sabe fuerte. Los 204 CV están ahí y se notan, y ninguno rueda con la soltura de este Opel para la familia. Ni tampoco tan lejos: ha alcanzado los 273 kilómetros. Porque tiene la batería más grande: 60 kWh. De modo que uno puede acomodarse en su interior y relajarse, incluso cuando se interna en el profundo bosque. Pero ojo, eso no quita que sea un cuentacuentos: Opel promete 520 kilómetros.

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