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Renault Twingo Z.E.: el mito urbano en su verdadera esencia

Quizá, pueda decirse que el Renault Twingo Z.E. llega tarde, sobre todo porque desde que en 2014 se lanzara la tercera generación, esta ya había sido planteada desde inicio para albergar una versión con pilas. Sin embargo, es ahora que la marca francesa ha decidido, quizá siguiendo los pasos de su socia Daimler que acaba de presentar el Smart Forfour EQ, lanzar un Twingo a pilas. 

Por otro lado, uno de cada cuatro coches eléctricos que circulan en Europa es de Renault, pero ante la avalancha de producto con pilas que este año está llegando al mercado, quizá era este el mejor momento para aumentar su oferta de modelos. Eso sí, el Twingo Z.E. no llegará pronto porque estará en los concesionarios hacia final de año, aunque se presenta entre las novedades de la marca en este Salón de Ginebra 2020.

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En el exterior, el Renault Twingo eléctrico que llegará al mercado en el último trimestre del año, incorpora un paquete cambios exclusivos. Con una línea en azul recorriendo toda la carrocería y las tomas de aire que ha tomado prestadas del Twingo GT Line -que no tienen función más allá de la estética-,  será fácilmente distinguible de cualquiera de los Twingo de combustión.

La parrilla tiene un diseño muy moderno con detalles en 3D de color y en los laterales también destacan las llantas de 12 radios. El interior estará en cuatro colores disponible y hay numerosos detalles cromados. También las firmas ópticas del Twingo eléctrico ayudará a que cualquiera se de cuenta de su naturaleza eléctrica. 

La autonomía del Renault Twingo Z.E.

El interior del Twingo Z.E. es algo menos lujoso que el del ForFour EQ.
El interior del Twingo Z.E. es algo menos lujoso que el del ForFour EQ.

Bajo el capó del Twingo a pilas, Renault ha decidido utilizar un motor eléctrico de desarrollo propio, con 82 CV -60 kW- y 160 Nm de par. Las baterías de 22 kWh otorgan al urbano de cuatro plazas una autonomía de 180 km homologada en ciclo WLTP. Renault asegura que, si se conduce solo por ciudad y en modo ECO, la versión eléctrica del Twingo podrá ofrecer una autonomía de 250 km. 

Para mejorar el alcance, también se podrá jugar con la fuerza regenerativa de la frenada, que puede ajustarse en tres posiciones a través del pomo del cambio. Por otro lado, la versión a pilas del urbano conservará las mismas prestaciones que las variantes de combustión: 4,30 m de radio de giro y 240 litros de maletero. 

Aunque la velocidad está limitada a 135 km/h, en ciudad el Renault Twingo ZE será como un pequeño deportivo gracias a su capacidad para alcanzar los 50 km/h en solo 4,2 segundos. Renault ha optado por unas baterías refrigeradas por agua, que dan la posibilidad de recargar el modelo bastante rápido: 80 km en 30 minutos y hasta el 80% en una hora. 

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Eso sí, la marca todavía no ha decidido la modalidad de la propiedad de las baterías en este nuevo modelo eléctrico. "Lo estudiaremos país por país porque el modelo de leasing de las baterías funciona bien en unos sitios y en otros no, en todo caso, se anunciará en el Salón de París", afirman. 

"No hemos puesto mayor capacidad para cargar el Twingo porque con la potencia que tiene consideramos que un 80% en una hora está bien. Con el Renault Zoe, al tener una mayor capacidad de 52 kWh consideramos que el cargador DC era algo necesario, con el Twingo el Chameleon es más que suficiente", afirma Pascal Renon, jefe de producto del modelo.

Sobre el futuro de la alianza con Daimler, que ha anunciado que se llevará Smart a China en 2022, asegura: "Honestamente, no sé cuándo Mercedes será capaz de producir el Smart en China, pero en cualquier caso nosotros vamos a seguir fabricando el Twingo en la misma planta que ahora". 

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