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¡Confirmado! El motor rotativo de Mazda vuelve este año

mazda mx-30

La compañía japonesa lo ha confirmado. El motor rotativo de Mazda vuelve este año, pero no lo hará como estás pensando y no impulsará un nuevo modelo RX.

Ha pasado una década desde que Mazda dejara de vender el RX-8, el último modelo de la compañía que se vendió en Europa y que equipaba un motor Wankel. Desde entonces, los rumores acerca del regreso de este propulsor han sido muchos y variados, pero nunca ha estado oficialmente confirmado por el fabricante. Hasta ahora. El motor rotativo de Mazda vuelve este año.

Mazda ha confirmado que el motor rotativo volverá a estar disponible en su gama de productos. Sin embargo, no lo hará equipado en un modelo de la famosa saga de deportivos RX de la compañía y ni tan siquiera llegará para impulsar las ruedas de un coche. Volverá, pero lo hará con un nuevo enfoque orientado hacia la eficiencia y la electrificación.

Prueba del Mazda MX-30: un SUV eléctrico con estilo propio

El motor rotativo de Mazda vuelve este año

El motor rotativo no enviará potencia a las ruedas directamente, sino que se usará como un extensor de autonomía en un coche eléctrico, concretamente, el Mazda MX-30. Según Automotive News, el plan era que este motor volviera a mitad del año 2019, pero la marca decidió introducir en su lugar un híbrido enchufable.

Disponible también en Europa, esta versión híbrida enchufable con un extensor de autonomía rotativo hará que el coche sea mucho más utilizable, ya que aumentará los apenas 200 kilómetros de autonomía del MX-30 eléctrico hasta un nuevo nivel.

Hay que tener en cuenta que un eléctrico con autonomía extendida no es lo mismo que un híbrido enchufable, a pesar de que ambos equipen un motor de gasolina y uno o varios propulsores eléctricos. No son lo mismo porque, a diferencia del híbrido enchufable, el extensor de autonomía no envía la potencia las ruedas del vehículo, sino que se emplea para recargar la batería.

Vídeo: descubre todos los detalles del nuevo Mazda MX-30:

Mazda dice que el motor rotativo se adapta perfectamente a los coches eléctricos debido a su pequeño tamaño. El propulsor realmente solo está ahí como respaldo para cuando la batería se agota, lo que significa que se pueden hacer viajes completos sin que tan siquiera llegue a arrancar.

Y con el regreso del motor rotativo convertido en un extensor de autonomía para coches eléctricos, Mazda da uno de sus primeros pasos hacia el objetivo de convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos en el año 2030.

Etiquetas: SUV

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