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Comparativa: Kia e-Niro vs Mazda MX-30 vs Peugeot e-2008

comparativa kia e-niro vs mazda mx-30 vs peugeot e-2008
Los SUV compactos son muy populares. Nuestros tres protagonistas tienen motor eléctrico. ¿Lo harán mejor que con un motor de combustión?

¿Tienen que ser los SUV de hoy en día consumidores natos y estar hipervitaminados? Porque, al final, se trata de emisiones de CO2. En este caso, las cosas van a ser muy diferentes y eléctricas. Y como muestra el nuevo Mazda MX-30, incluso pueden ser elegantes y originales. El japonés viene con unas puertas traseras de lo más extravagantes, y sigue la fórmula de la batería menos es más y, gracias a la línea coupé y a un interior verdaderamente renovado, ahora parece cualquier cosa menos soso. Comparativa: Kia e-Niro vs Mazda MX-30 vs Peugeot e-2008.

Comparativa: Audi A3 Sportback, BMW 118i, Mercedes A 200 y VW Golf eTSI

Mazda vende el MX-30 de 107 kW por poco más de 30.000 euros. Pero tiene competencia en este segmento. Kia ofrece el e-Niro, que exhibe 150 kW (204 CV) por poco unos 36.000 euros. Peugeot cuenta con el SUV compacto e-2008. Está disponible en versión eléctrica con un motor de 100 kW también por unos 36.000 euros.

comparativa kia e-niro vs mazda mx-30 vs peugeot e-2008

Queremos saber dónde se puede encontrar lo mejor por ese dinero. En otras palabras: la primera comparativa de los tres SUV eléctricos compactos debería aclarar cuál puede llegar particularmente lejos, cuál es más rápido y cuál puede hacerlo todo mejor. Una cosa es segura: todos son SUV muy requetelimpios. 

Kia e-Niro: tiene 'chicha' y empuja (546 puntos)

Kia se impone en rendimiento y tamaño de batería. Y es que el Kia e-Niro juega en una liga superior cuando se trata de datos eléctricos clave: 64 kWh de capacidad de almacenamiento y una enorme potencia de 150 kW disparan a los coreanos por delante de sus oponentes. Y no solo en cifras. El empuje subjetivo es maravilloso, y el inicio de marcha desde parado es soberano. Y, según anuncia el fabricante, el e-Niro puede circular hasta 600 kilómetros con una sola carga de batería, pero según nuestras cifras y a velocidades más altas, la autonomía sigue siendo 407 kilómetros. 

Kia ha hecho todos sus deberes en cuanto a ofrecer un eléctrico de lo más utilizable para el día a día, sin que te tengas que agobiar por la carga y pudiendo enchufarlo cada varios días. La fuerza de la capacidad de regeneración se puede configurar de varias formas y el conductor puede elegir entre diferentes modos de conducción. Además, el consumo medio es razonablemente bajo, de unos 15,7 kWh por cada 100 kilómetros. Si lo comparamos con sus oponentes, consume lo mismo que el Peugeot, pero casi 2 kWh menos que el Mazda cada 100 kilómetros.

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Kia e-Niro:

Por lo demás, el Kia debería rodar con algo más de suavidad, la dirección debería poder recuperarse con algo más de firmeza y, si le pisas a fondo a la salida de una curva, el sistema de estabilidad interviene de forma bastante brusca. Eso sí, los pasajeros traseros van mucho más cómodos y mejor en el e-Niro. Sobre todo si se compara con el angosto Mazda.

  • A favor: Muy adecuado para el uso diario, buena autonomía, mucho par motor, muy buen equipamiento.
  • En contra: Acabados cerrados y con pocas opciones extra, precio de compra bastante elevado.

Mazda MX-30: podría ser más (540 puntos)

Exactamente, el MX-30 solo tiene un problema grave: la autonomía es demasiado baja. El SUV japonés contó deliberadamente con una batería más pequeña para mantener el peso y los costes más bajos, pero eso tiene desventajas tangibles en la vida cotidiana. 204 kilómetros de autonomía teórica que en la práctica aún son algunos menos, obligan al MX-30 a enchufarse a la toma de corriente casi todos los días. Luego, recargar la batería de 35,5 kWh en casa lleva, por lo menos, cuatro horas. 

Es una pena, porque el resto del Mazda es impresionante: empuja agradable y cómodamente, se comporta con una seguridad absoluta en los virajes, gracias a su excelente dirección, y trazar curvas es divertido. Los asientos delanteros son muy cómodos (a excepción de las banquetas, cortas) y, en general, parece como si estuvieras conduciendo un turismo, un poco alto. Esto no se aplica a la segunda fila. Los asientos solo son adecuados para su uso en emergencias. Entrar es un ejercicio con contorsionismo garantizado; y también puedes golpearte fácilmente la cabeza con el mecanismo de bloqueo de la parte superior. Además, el MX-30 confunde, ya que da la sensación de ser espacioso cuando su interior es más propio del segmento B. Nos parece genial la impresión general del interior, la lógica del sistema operativo y la agradable visualización del velocímetro y demás.

Vídeo: Mazda MX-30, prueba a FONDO de este ELÉCTRICO 100%:

  • A favor: Comportamiento de conducción seguro, cómodo y al mismo tiempo dinámico, detalles finos.
  • En contra: Autonomía demasiado justa, consumo muy alto, espacio y acceso en los asientos traseros.

Peugeot e-2008: bonito y diferente (533 puntos)

Hay una cosa clara en los Peugeot: ponen las cartas sobre la mesa. Puedes consultar diferentes autonomías en la página de inicio utilizando una pequeña calculadora de perfil de conducción. Si circulas tranquilo, es verano y la velocidad es baja, entonces cuentas con casi 400 kilómetros de autonomía. ¿Estás compitiendo, hace mucho frío afuera y estás avanzando a más de 120 km/h en la carretera? Entonces no te quedarán ni 130 kilómetros de autonomía total. Queda claro: es bastante honesto. En este sentido, según nuestro cálculo de consumo, el Peugeot e-2008 puede recorrer 318 kilómetros. Incluso se pueden ampliar sin demasiadas complicaciones.

Nos gustan mucho los asientos con su tapizado ajustado en los paneles centrales. El automóvil se controla con precisión e incluso se siente más ligero que la competencia. Sin embargo, es posible que el e-2008 no tenga un comportamiento deportivo. Luego subvira ofendido, antes de que el ESP ponga todo en orden de nuevo y de forma estricta. La sensación de corriente eléctrica está ahí, pero no es tan agradable y notable como en el Kia. Al iniciar la marcha, el e-2008 experimenta una pereza inapropiada; se sentiría mucho mejor un impulso rápido hacia adelante después de pisar el acelerador. La postura en la cabina detrás del pequeño volante es especial, al igual que la juguetona instrumentación digital. Se compensa con el buen nivel del equipamiento multimedia.

Vídeo: Peugeot e-2008 2020, te contamos todo del nuevo SUV eléctrico:

  • A favor: Asientos cómodos, experiencia de conducción sencilla, suficiente espacio detrás.
  • En contra: Manejo sistema infotainment, ruidos de conducción fuertes, subviraje, precio alto.

Opinión

El Kia es un coche redondo. Funciona muy bien como SUV, e incluso mejor como vehículo eléctrico. Y gana la comparativa. ¿Y el Mazda? Es un modelo impresionante con una batería (demasiado) pequeña. Pero si no conduces mucho: compra el MX-30. El Peugeot es 'glamouroso' y lo hace todo con bastante calma.

Etiquetas: SUV

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