Logo Autobild.es

Prueba Peugeot e-2008: ¿pronto para un SUV 100% eléctrico?

prueba peugeot e-2008

El segmento más de moda es el de los SUV urbanos. Probamos a fondo el Peugeot e-2008 para contarte si es una buena opción para todo tipo de uso o solo para la ciudad.

Antes, quien quería un coche de manera casi exclusiva para la ciudad ponía sus ojos en el segmento B, el de los utilitarios, es decir, el del Peugeot 208, Seat Ibiza y compañía; modelos perfectos para la ciudad y que servían incluso para viajes esporádicos. 

La tendencia ahora ha cambiado y los protagonistas son los SUV pequeños. En este caso el Peugeot 2008, que está disponible tanto en diésel, como en gasolina y también en la versión 100% eléctrica, el Peugeot e-2008 que aquí pongo a prueba. ¿Es una buena opción como coche único? Eso es justo lo que voy a comprobar. 

Los Peugeot e-208 y e-2008 aumentan un 8% su autonomía

Por fuera es casi idéntico a un 2008 con motor de combustión, salvo por el logotipo específico e-2008 del portón, el propio logotipo del león, que tiene matices azulados, y la parrilla, que es del mismo color de la carrocería. Aunque no deja de ser algo subjetivo, pienso que es un modelo atractivo, de esos que llaman la atención y entran por los ojos y eso siempre es un punto a su favor.

Interior moderno y peculiar

Al abrir la puerta me encuentro un habitáculo que también es como el de los 2008 térmicos. Lo primero que destaco son sus cómodos asientos, de aspecto impecable y bien contorneados. 

Aunque lo más característicos es el moderno puesto de mandos i-Cockpit de Peugeot, al que te tienes que acostumbrar debido a la especial postura de conducción que propone, con el volante bajo y el cuadro de mandos digital (en 3D) situado por encima de este. 

comparativa kia e-niro vs mazda mx-30 vs peugeot e-2008

Al principio, si vienes de un coche que no sea Peugeot, te costará encontrar la posición adecuada, pero al final te haces a ella y hasta le coges el puntito.

Lo que sí que cambia, como es lógico, es que hay algunas partes del menú y el cuadro de mandos que hacen referencia al consumo eléctrico, el flujo de energía y recarga de la batería, como puedes ver en las imágenes de la parte inferior. 

prueba peugeot e-2008

Y si lo que te preocupa es el espacio disponible tampoco varía respecto al 2008 normal el hueco que ofrece tanto en la fila delantera como en la trasera, que no está nada mal para su contenido tamaño exterior. 

Sí que se pierde algo de maletero debido al espacio que ocupan algunos componentes del sistema eléctrico que van bajo el suelo del mismo. Concretamente ofrece 29 litros menos, para un total de 405 litros, que es una medida en la media de lo que ofrecen otros SUV B eléctricos.

Prueba Peugeot e-2008: ¿pronto para  un SUV 100% eléctrico?

Ya te he dado muchos datos que te dan una idea de lo práctico que puede ser en el día a día, pero es momento ya de que te hable de su mecánica. Monta un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, que se nutre de la energía almacenada en una batería de ión -litio con 50 kWh de capacidad. 

Así, la autonomía teórica de la versión GT Pack que yo he probado es de 332 km (varía ligeramente en otros acabados, según el tipo de llantas que monten y de si calza neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que no es aquí el caso).

prueba peugeot e-2008

A su favor, como buen eléctrico que es, está la inmediatez de su respuesta y, por supuesto, lo silencioso que resulta. 

Las prestaciones que he podido medir en esta prueba no deslumbran, pero no están nada mal teniendo en cuenta su potencia: de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7,0 segundos. Datos que confirman ese buen empuje que notas al hundir el pedal derecho a fondo y aseguran adelantamientos rápidos en carretera.

Aunque posiblemente te interesa más saber su consumo. Según Peugeot gasta una media de 16 kWh/100 km. Pues en nuestro recorrido habitual ha logrado incluso rebajar ese gasto y lo ha dejado en 15,7 kWh. Un dato que es formidable.

Según esto, ofrecería una autonomía teórica de 318 km. El problema es que, si te metes en carretera a velocidad legal constante, el alcance se verá limitado de manera proporcional a las opciones de comprarlo como coche único, salvo que te encante planificar tus rutas y sepas de antemano que vas a parar dos o tres veces en un viaje de 500 o más kilómetros. 

Evidentemente, si el 90% del tiempo lo vas a usar en recorridos cortos, es una opción muy recomendable por el ahorro en el coste por uso que empezarás a notar desde el primer día.

Al margen de esto, quiero apuntar un par de pinceladas sobre su comportamiento dinámico. Sí, es cierto que la mayoría de compradores de un coche eléctrico es en lo último en que se fijan, pero en este caso se verán sorprendidos por un coche preciso y que se siente más ligero y ágil de lo que dan a entender los 1.618 kg que pesa. 

prueba peugeot e-2008

Pero tampoco te creas que es un deportivo, porque si te pasas de listo en las curvas enseguida notarás subviraje y un verás cómo interviene un ESP bastante restrictivo. Por cierto, ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco (rendimiento y climatización limitados).

Y para terminar ya solo me queda hablar de un apartado al que los compradores cada vez dan más importancia: el equipamiento tecnológico. Al margen del ya mencionado i-Cockpit, dispone de un alto nivel del equipamiento multimedia. 

La pantalla principal tiene 10" y es panorámica. Eso sí, los gráficos del navegador son mejorables. Aunque como tiene Android Auto y Apple CarPlay de serie, seguramente uses siempre esta opción y problema resuelto.

Está disponible desde 36.100 euros (sin descuentos ni Plan Moves III), aunque la unidad de pruebas es la tope de gama y con equipamiento supera los 43.000 euros. 

Mi Opinión

El e-2008 va sobrado de estilo y practicidad. Puede parecer caro, pero los eléctricos requieren de una mayor inversión y, en realidad, su precio es bastante razonable, si lo comparamos con otros eléctricos de su tamaño, pero como coche único, si quieres viajar, quizás está un poco limitado.

Valoración

Nota7

El segmento más de moda es el de los SUV urbanos. Probamos el Peugeot e-2008 para contarte si es una buena opción para todo tipo de uso o solo para la ciudad.

Lo mejor

Autonomía, comportamiento

Lo peor

Pierde algo de maletero

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.