Skip to main content

Noticia

Motor

Comparativa Mazda3 vs Kia ceed 2020, Mazda gana, Kia triunfa

Mazda3 o Kia ceed apertura
Duelo de compactos de última tecnología

De cada diez coches nuevos que se matriculan en España, cinco son SUV, dos son compactos y el resto son urbanos. Y luego, el resto de segmentos. En otras palabras: a pesar de lo que se pueda pensar, tras los SUV, los compactos clásicos siguen siendo el segundo segmento preferido por los compradores. ¿Y qué se entiende por clásico? Porque los protagonistas de esta comparativa son cualquier cosa menos un par de aburridas carrozas andantes.

No. Mazda 3 y Kia Ceed son un par de modelos con mucho carácter. Al Mazda acaban de darle un refrescante baño rejuvenecedor: tras llevar menos de un año en el mercado, ahora recibe un nuevo motor de gasolina de 150 CV. De lo que es capaz el Mazda 3 con esta nueva motorización, lo va a demostrar en este enfrentamiento con el Kia Ceed.

VÍDEO: Toma nota, así funciona el motor SkyActiv-X del Mazda3

Esto es lo que ofrecen, el Kia ofrece un habitáculo más amplio

Con una anchura (1,80 m) y una altura (1,44 m) iguales, el Mazda 3 es 14 centímetros más largo y ofrece ocho centímetros más de batalla. El japonés debería ofrecer más espacio... error. Debería, teóricamente. En la práctica ofrece menos espacio. Y la explicación radica en lo siguiente: el Mazda ofrece menos espacio libre para la cabeza, de hecho, más en la parte trasera que en la delantera. Motivo: el compacto nipón tiene sus asientos delanteros en una posición más alta que los del coreano.

Plazas traseras Mazda3

Y la línea del techo del Mazda 3 es muy bonita, por cierto, pero comprometiendo precisamente el espacio libre para la cabeza. Así, a pesar de contar con unos asientos mejor acolchados y más firmes, si medimos 1,80 m de altura o más, no iremos tan cómodos. En este sentido, el volumen del maletero también se ve penalizado por el diseño del techo. 

VÍDEO: ¿Quieres saber cómo es de seguro el Kia Ceed? Dale al play!


Cuando los asientos traseros se pliegan, el Ceed ofrece 265 litros más. Para hacerse una idea, caben ocho cajas de cerveza (24 x 0,33 l) más, a las que sólo hay que levantarlas 60 centímetros en el Ceed. Y es que el borde de carga del Mazda 3 es 16 centímetros más alto. 

Plazas traseras ceed


En cualquier caso, a los mandos de ambos compactos el conductor se sentirá bien. Con un puesto de conducción fino, espartano y con todo a mano, y con todos los servicios concentrados en un mando giratorio central, en el Mazda te distraerás poco al volante. Kia usa muchos más botones, pero en su mayoría se colocan al alcance de la mano y son lo suficientemente grandes. ¿Nivel de distracción del conductor? Bajo aquí también, porque todo es muy intuitivo. Si hay que poner un pero es la visibilidad hacia atrás, especialmente en el Mazda.

Así se conducen: el motor del Mazda es un placer

Nunca un motor de gasolina había ido mejor en un Mazda 3. El conocido 2.0 litros con mild hybrid y desactivación de cilindros ahora entrega 150 CV. Se notan mucho más los 28 caballos de potencia adicionales en comparación con el Skyactiv-G 122 que los 30 CV menos de fuerza en con respecto del Skyactiv-X. El motor de cuatro cilindros es silencioso y progresivo, pero al igual que sus hermanos mecánicos, necesita ir alto de vueltas. De hecho, es a partir de las 3.500 y 4.000 rpm cuando el propulsor muestra lo mejor de día. Esto se debe principalmente a la ausencia de turbo y su par de solo 213 Nm a 4.000 revoluciones (¡lo mismo que en el 122 CV!). Un pequeño consuelo: la caja manual de seis velocidades corta y precisa hace que el cambio sea todo un placer. Y en toda su serenidad, el cuatro cilindros de dos litros parece bastante agradable.

Cuadro Mazda3

En España por ahora no se vende es motor y Mazda ofrece el nivel de potencia de 122 cv en el caso del bloque skyactiv-G y 180 para el skyactiv-X.

El motor del Kia Ceed no se queda atrás

Un total de 140 CV llenos de vida nos esperan en el Ceed. Gracias al turbo, el cubicaje de 1,4 litros es suficiente para mostrar el temperamento incluso a 2.000 vueltas. Al adelantar, el coreano no le da ninguna oportunidad al colega japonés: con su par más alto (242 Nm) y a mucho menos régimen (desde 1.500 rpm), te puedes olvidar del cambio de seis velocidades del Kia, de recorridos más largos y no tan precisa.

Cuadro Kia ceed


Los tramos con baches también son más fáciles con el Ceed. En general, el chasis responde sin problemas, tragando hábilmente todas las imperfecciones del firme. El Mazda, que es más rígido, carece de la frescura necesaria, especialmente cuando rebota. Al pasar por juntas de autopista sobre tapas de alcantarilla, el compacto japonés se vuelve menos elegante. En cambio, sobre buen firme, y sobre todo en rectas, el Mazda 3 recupera su esplendor, sobre todo gracias a su dirección equilibradamente firme y precisa.


 

Y además