El Citroën C4 es el modelo medio de la marca francesa, un compacto que en sus ya largos años de vida ha pasado por muchas fases, cambiando de formato y segmento como pocos otros coches han hecho. Actualmente tiene el formato de un crossover y esta variación ha servido para propulsar sus ventas.
El precio del Citroën C4 arranca en 20.795 euros, mientras que el precio del nuevo Citroën C4 eléctrico es sensiblemente más elevado, con una tarifa de partida de 33.945 euros.
Diseño del Citroën C4 y ë-C4
Diseño Exterior del C4
El nuevo Citroën C4 ha supuesto un cambio radical a nivel de diseño, puesto que dejó atrás la silueta de un compacto tradicional para adoptar la silueta de un crossover elevado y con cierto aire cupé.
Resulta muy llamativo el formato de ‘X’ que forman los listones cromados del frontal con los faros y que se replica en los pilotos traseros, monta molduras de color dentro de los plásticos inferiores en paragolpes y faldones laterales, y la caída del techo está rematada por un pequeño alerón.
Diiseño Interior del C4
El interior del Citroën C4 es bastante minimalista y concentra todo en torno al cuadro de instrumentos, sobre el que está presente un Head-Up Display, y la pantalla de la consola central. Detalles como las molduras de aluminio y las acabadas en negro lacado aportan un toque resultón al conjunto.
Dimensiones y maletero del C4
Las medidas del Citroën C4 llegan a los 4.360 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.525 mm de altura; con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Tiene un maletero de 380 litros de capacidad, algo justo debido al formato de caída del techo, pero que se amplía hasta los 1.250 litros al abatir la fila de asientos trasera.
Motores del C4
Citroën ha optado por otorgar al C4 una gama de motores bastante variada, que incluye múltiples opciones gasolina y diésel, a las que se añade una 100% eléctrica con etiqueta CERO. Al margen de ésta no hay ninguna alternativa electrificada (ni microhíbridos, ni híbridos ni híbridos enchufables).
Citroën ë-C4
El Citroën ë-C4 es la versión más llamativa, que utiliza el mismo sistema de propulsión de cero emisiones ya visto en varios modelos del grupo Stellantis. Un único bloque de 136 CV de potencia mueve el eje delantero, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, alcanza 150 km/h de punta y, con su batería de 50 kWh, homologa una autonomía de 350 kilómetros.
Gasolina
La oferta de gasolina está formada por una única opción, el PureTech de 100 CV, que se asocia a una caja de cambios manual y homologa un consumo de 5,6 l/100 km.
Diesel
Las opciones diésel arrancan con el BlueHDI de 110 CV, también con cambio manual, que homologa un consumo de 4,4 l/100 km. Por encima está el BlueHDI de 130 CV, con transmisión automática y un consumo homologado de 4,6 l/100 km.
Segunda mano del Citroën C4
El C4 de Citroën es un modelo bastante longevo pero que, sobre todo, ha tenido una cantidad de variantes bastante amplia y de cortes muy distintos: el peculiar Citroën C4 Cactus, el monovolumen Citroën C4 Picasso (que más tarde cambiaría su nombre por Citroën C4 Spacetourer), la versión todocamino Citroën C4 Aircross, etc.
Esto hace que el mercado de Citroën C4 de segunda mano sea particularmente amplio y que exista una variedad considerable gracias a todas esas variantes. En España hay cerca de 4.000 ejemplares a la venta.
Con una oferta tan amplia, hay prácticamente de todo, en todo tipo de estado y condición: desde principios de los 2001 hasta Citroën C4 2021, kilometrajes que hasta superan los 400.000 kilómetros… La horquilla de precios se mueve entre los 2.000 y los 35.000 euros (esto último por el alto número de unidades de kilómetro cero.
El Citroën C4 Cactus de segunda mano es bastante abundante (más de medio millar a la venta) y demuestra lo popular que fue el modelo. Su precio oscila entre los 8.000 y los 9.000 euros, y sus kilometrajes entre los 5.000 y los 200.000 km.
El Citroën C4 Picasso de segunda mano es todavía más común y es el que presenta unidades más antiguas (hasta principios de los 2000), por lo que éstas pueden tener hasta más de 400.000 kilómetros. También tiene una horquilla de precios amplia, entre 1.000 y 20.000 euros.
El Citroën C4 Aircross de segunda mano es de los más raros de ver, no llega al centenar de ejemplares que se mueven entre 40.000 y 200.000 kilómetros, y entre los 10.000 y los 17.000 euros.