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Citroën Ami

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Año de lanzamiento: 2020

Generación actual: 2020

El Citroën AMI representa la apuesta firma del fabricante de los dos chevrones por la movilidad eléctrica en las ciudades del futuro. Este pequeño vehículo se convierte en una solución de movilidad para las ciudades congestionadas del futuro. Fue adelantado en un prototipo, el One Concept, el año pasado y, tan solo doce meses más tarde, se presentó la versión definitiva de producción que llega a los concesionarios de la marca.

Citroen Ami exterior

El diseño inconformista de Citroën

El AMI es un pequeño vehículo urbano totalmente eléctrico que, una vez más, representa el diseño inconformista que Citroën plasma en sus vehículos. Tiene una forma casi rectangular, sin apenas capó o tercer volumen trasero, y un diseño muy similar en el frontal y en la zaga. Delante tenemos una gran luneta casi vertical, unos pequeños faros justo debajo, el logo del fabricante en el centro y un segundo grupo óptico integrado en el parachoques, con formas muy planas tan solo interrumpidas por la sección central inferior que emula una parrilla, aunque no cumple esta función ya que se trata de un coche eléctrico y no necesita refrigeración.

Visto desde el lateral es donde más se aprecian sus formas casi rectangulares. Tenemos un techo en color negro, dos puertas (la del lado del conductor de apertura invertida y la del lado del acompañante de abertura tradicional), un pequeño motivo decorativo que simula los famosos Airbumps de Citroën en la parte inferior de las puertas, un patrón de estilo persiana en las ventanillas laterales traseras y un conjunto de llantas de aleación de diseño específico. Unos pequeños retrovisores redondos son el único elemento que distorsiona un poco sus formas rectangulares.

Por último, desde la zaga tenemos un diseño muy parecido al del frontal, con unos pequeños faros integrados debajo de la ventana trasera, un grupo óptico redondo más grande un poco más abajo y un parachoques con la misma forma que el delantero. También se ofrece un pequeño spoiler que continúa la línea del techo y contribuye a mejorar la aerodinámica del Citroën AMI.

En cuanto a las medidas del Citroën AMI, tenemos un pequeño vehículo con 2.400 mm de longitud, 1.390 mm de anchura (sin contar los espejos retrovisores) y 1.520 mm de altura, así como unos voladizos muy cortos y una distancia entre ejes muy reducida. El peso, incluyendo la batería, asciende hasta los 485 kg y el diámetro de giro entre paredes es de solo 7,2 metros.

Un interior minimalista y práctico

El interior del Citroën AMI se caracteriza por su estilo minimalista y práctico. Al volante de tres radios se le une un pequeño grupo de instrumentos de estilo flotante y un posavasos justo detrás. La consola central se ve reducida a una pequeña superficie que integra un puerto USB y tres interruptores que controlan la luneta delantera térmica, la ventilación y los intermitentes de emergencia. Sobre éste encontramos un soporte específico para dispositivos móviles y tablets, mientras que toda la cabina se ilumina con un techo panorámico de gran tamaño.

También se ofrece diferentes guanteras y compartimentos portaobjetos en el salpicadero, un práctico gancho para colgar un bolso o una chaqueta y correas en lugar de tiradores tradicionales para las puertas. Las ventanillas tampoco se abren integrándose en la puerta, mientras que el habitáculo ofrece espacio para dos pasajeros y numerosas redes de sujeción para transportar objetos de diferentes tamaños.

Citroën ofrece un amplio universo de personalización para su pequeño coche eléctrico. Han sido confeccionadas siete versiones diferentes, con varios accesorios que el usuario puede equipar y cuatro ambientes principales para el habitáculo: MY AMI GREY, MY AMI BLUE, MY AMI ORANGE y MY AMI KHAKI. Además, todo ello se puede complementar con dos packs específicos: MY AMI POP y MY AMI VIBE

citroen ami interior

Un solo motor 100% eléctrico

El Citroën AMI es un cuadriciclo ligero que ha sido equipado con un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 5,5 kWh que ofrece una autonomía máxima de 70 kilómetros con una sola carga. El vehículo se puede recargar de forma sencilla a través de un cable eléctrico situado junto a la puerta en el lado del pasajero. Su recarga completa se puede realizar en 3 horas a través de una toma convencional de 220 V, aunque también se puede cargar su batería a través de un punto de recarga público o un punto de carga específico mediante un cable adaptado.

Se puede conducir sin carné de coche

El nuevo Citroën AMI es un cuadriciclo ligero totalmente eléctrico que se puede conducir con el carné AM (motores de menos de 50 cc) y, por lo tanto, es accesible sin carné de coche. En Francia, se puede conducir desde los 14 años a condición de haber superado el examen de seguridad en carretera, mientras que en España la edad mínima para conducir el AMI es de 16 años.

Citroën AMI precio

Citroën comercializa el nuevo AMI a través de tres modalidades diferentes: carsharing, alquiler o compra. 

  • Carsharing: operado por empresas asociadas en función del despliegue de la oferta en el país. El interlocutor de referencia es Free2Move (Grupo PSA) que ofrece unos precios en París que van desde los 0,26 euros por minuto para abonados. Se puede alquilar por minutos, horas o incluso un día. A España llegará con unas tarifas muy parecidas a las de la competencia.
  • Alquiler a largo plazo: para los clientes interesados en alquilar el AMI a largo plazo, Citroën ofrece una interesante tarifa de alquiler de 19,99 euros al mes más una aportación inicial de 2.644 euros (versión AMI AMI; LLD 48 meses, bono ecológico de 900 euros ya deducido en Francia).
  • Compra: para los que quieran adquirir una unidad como propietarios, el precio del Citroën AMI en Francia parte desde los 6.000 euros.

Sus principales rivales

El Citroën AMI cuenta con una serie de rivales a batir que tratarán de ponerle las cosas difíciles en el segmento de los coches eléctricos muy pequeños. Entre los competidores encontramos al Smart EQ ForTwo, al Renault Twizy, al Citroën C-Zero, al Peugeot iOn, al Seat Mii electric, al Volkswagen e-Up! y al Skoda Citigo-e iV.

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