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Citroën Ami One Concept: así ven el futuro

Citroën Ami One Concept
¿El futuro es así?

El Citroën Ami One Concept es el laboratorio de ideas con el que Citroën quiere estudiar cómo será la movilidad del futuro... y de paso profundizar en técnicas de economía de fabricación.

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Para ello han desarrollado este pequeño concept (han tardado entre 12 y 14 meses) con forma de coche que estará presente en el Salón de Ginebra de 2019. Mide 2,5 de largo y 1,5 de alto y de ancho, por lo que sus medidas son inferiores incluso que las de un Smart. Pero, agárrate, es una avance de la visión que tiene la marca francesa de la movilidad del futuro.

Como no puede ser de otro modo, el Citroën Ami One Concept forma parte del clan de los coches eléctricos. Utiliza una pequeña batería de 6 kWh para alimentar al motor que se recarga en dos horas y tiene una potencia de 6 kW, y que está situada bajo el suelo del coche. La velocidad máxima es de 45 km/h y tiene una autonomía de 100 km, más que suficiente para los trayectos urbanos, que de media son de siete kilómetros (al menos en París, la ciudad que han mirado para ese estudio).

En la marca tienen la idea de que todo el mundo pueda conducirlo, por lo que se trata de un cuadriciclo que puede llevar todo el mundo, aunque no tenga carnet de conducir: de ahí sus prestaciones tan modestas.

Como es una visión del futuro, el equipo de desarrollo del Ami One Concept han pensado en un modelo que pueda ser compartido. Dicen que este Citroën es un vehículo que se puede tener "cinco minutos o cinco años". Es decir, que podría utilizarse como coche en propiedad o como plataforma de carsharing.

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Para esto último han desarrollado un curioso sistema que utiliza el móvil como centro de todo. Con tu smartphone podrías desbloquearlo escaneando un código QR que está ubicado encima del tirador de caucho que sirve para abrir las puertas. Luego deberías colocar el dispositivo en un hueco que hay detrás de la columna de dirección. La pantalla se proyectaría en una especie de Head-up Display de cinco pulgadas.

Ami One Concept: un coche simétrico

El Citroën Ami One Concept tiene muchas cosas curiosas. La principal es que si lo miras de frente o por detrás es simétrico. También los es "casi" delante/detrás. Esto no es por accidente: te comentaba antes que este estudio de futuro también ha tenido en cuenta la economía de construcción (por ejemplo, las ventanillas están o abiertas o cerradas, no hay posiciones intermedias). Además, las piezas de la parte izquierda son completamente utilizables en la derecha... y viceversa. Lo único que rompe esa simetría es el modo de apertura de las puertas: como la idea es fabricar una sola pieza, está invertida. Así, parece ser que también se mejora el acceso al acompañante.

Citroën Ami One Concept

Y es que facilitar vida a bordo es una de las premisas que han tenido a la hora de diseñar el Ami One. Al entrar en el habitáculo me llama la atención lo espacioso que es. Las líneas tan sencillas ayudan a esa sensación de ligereza. Pero además es que el interior es muy minimalista: no hay consola central, que se sustituye por un 'Drive Pod' en el que está el botón de arranque y hace también las veces de altavoz. Un detalle simpático es que el techo es de lona y se puede retirar "automáticamente". Lo pongo entre comillas porque, al ser de este material, una goma elástica se encarga de retirarlo...

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Al ser un cuadriciclo, el Ami One no está obligado a llevar airbag del acompañante, así que el equipo de diseño ha aprovechado para colocar un buen hueco de almacenamiento en el que se pueden llevar las bolsas de la compra o dejar objetos cotidianos como un bolso.

Si esperas ver el Citroën Ami One Concept rodando por la calle, probablemente te tendrás que quedar con las ganas: como se trata de un conjunto de ideas para adivinar le futuro, probab,emente lo que veamos sean elementos que este coche adelanta: por ejemplo, la conectividad a través del móvil o la apertura por QR. Pero eso será dentro de unos cuantos años...

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