Logo Autobild.es

Elegimos el mejor compacto francés del momento, Citroën C4 o Renault Megane

Renault Mégane 2022

Enfoques diferentes.

Hay coches que parecen tener trayectorias paralelas, modelos que, por sus similitudes, es imposible no pararse a compararlos entre sí. La dupla formada por los Citroën C4 y Renault Mégane es una de ellas, motivo por el que vamos a enfrentarlos para ver cuál es el mejor compacto francés del momento.

Aunque la trayectoria del Renault ha sido más convencional y continuista, mientras que la del Citroën ha presentado más idas y venidas, lo cierto es que en su generación actual ambos se han transformado y han llegado a un nuevo punto de inflexión en sus carreras. ¿Cuál de los dos ha sabido adaptarse mejor?

Premios Motor Axel Springer 2023: elige los mejores coches del año

Diseño

El primer punto que hay que tener en cuenta es el hecho que solo el Mégane sigue siendo un compacto al uso… y únicamente en parte, puesto que mientras que sus versiones de combustión emplean esta carrocería, la eléctrica es un modelo independiente que es un SUV. En cambio, el C4 directamente ha abandonado el formato para adoptar la forma de un crossover.

En términos generales es el Mégane compacto el que parece más anticuado, puesto que lleva más tiempo en el mercado. A pesar de ello, es uno de los modelos que más deportividad transmite en el segmento y su conjunto frontal es bastante llamativo.

Sin embargo, a su lado el Mégane E-Tech parece mucho más moderno, evoluciona el lenguaje de diseño de la marca en una línea más minimalista, luce colores de contraste en el exterior, grandes llantas y en conjunto es bastante musculoso.

El C4 es el que presenta una fórmula más estilizada, con una carrocería alargada y una caída del techo que contribuye a darle dinamismo, a lo que se suma el formato de ‘X’ que presentan tanto los grupos ópticos delanteros como los traseros, y que le da mucha personalidad.

Medidas

La diferencia de formatos también se nota aquí, aunque en términos generales el modelo del doble chevrón es el más grande. El Citroën C4 tiene una longitud de 4.360 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.525 mm, con una distancia entre ejes de 2.670 mm y un maletero de 380 litros que puede crecer hasta los 1.250 litros.

El Renault Mégane mide 4.359 mm de largo, 1.814 mm de ancho, 1.444 mm de alto y tiene una batalla de 2.699 mm. Además, su maletero cubica 473 litros y puede ampliarse hasta los 1.367 litros. 

El Renault Mégane E-Tech tiene una longitud de 4.199 mm, una anchura de 1.860 mm, una altura de 1.505 mm y una distancia entre ejes de 2.687 mm. Su maletero tiene una capacidad de 440 litros y puede llegar hasta los 1.332 litros.

Motores

La oferta de motores térmicos del Citroën C4 es bastante limitada, puesto que se compone únicamente de opciones de gasolina, concretamente dos, una de acceso con 100 CV de potencia y una superior que llega hasta los 136 CV.

El Mégane también ofrece una dupla de bloques de combustión, pero tiene como escalón de acceso un propulsor diésel de 115 CV, por encima del cual se encuentra un gasolina de 140 CV.

En cuanto a versiones de cero emisiones, el ë-C4 está disponible con dos. Una de acceso con motor de 136 CV (100 kW) y con batería de 50 kWh, que homologa una autonomía de 360 km; y una superior de 115 kW (156 CV), alimentada por una batería de 54 kWh y que tiene un alcance de 420 km.

Las posibilidades del Renault Mégane E-Tech también son dos. La primera tiene 130 CV, pila de 40 kWh y tiene una autonomía de 300 km. La segunda desarrolla 220 CV, emplea una batería de 60 kWh y su alcance es de 470 km.

Precio

El Citroën C4 es el más barato de los dos, con un precio de partida de 22.555 euros que se encuentra bastante por debajo de los como mínimo 27.127 euros que hay que desembolsar por el Renault Mégane.

La diferencia se acorta si hablamos de los eléctricos, versión en el caso del primero y modelo independiente en el del segundo. El C4 parte de 35.405 euros y el Mégane E-Tech desde los 36.568 euros.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.