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Toyota Corolla o Ford Focus híbrido, ¿cuál es mejor?

Ford Focus híbrido

Etiqueta ECO e inmunidad en las ZBE.

El segmento compacto es el que mejor aguante el empuje SUV en el mercado. Sus modelos son versátiles y, por su tamaño, valen perfectamente como coche único del hogar. Si a la fórmula se le añade la hibridación, además disponen de una precia etiqueta de la DGT que les permite sortear incluso las ZBE. El Toyota Corolla es el referente en este campo, pero el Ford Focus híbrido es otra opción a valorar.

Si es cierto que hay que valorar que el estadounidense disfruta únicamente de un sistema de microhibridación, mientras que el nipón es un híbrido autorrecargable. Esto implica diferencias sensibles en cuanto a consumo y emisiones, pero a efectos prácticos hace que ambos tengan la etiqueta ECO.

 

Diseño

La evolución de los dos ha sido notable en su actual generación. El Toyota ha adquirido un diseño algo más recargado y con un corte marcadamente deportivo, que llama la atención por su incisivo frontal, en el que destacan la parrilla y los afilados faros, mientras que la zaga es bastante más voluminosa.

El Ford, por su parte, presenta un conjunto más neutro, que luce más músculo, pero presenta una cara más amable. Tiene formas redondeadas y más suaves que, en ciertos aspectos, recuerdan a las proporciones y estética del Seat León.

Dimensiones

Tienen un tamaño parejo, pero el Focus es ligeramente mayor. Mide 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.454 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm y una distancia libre al suelo de 135 mm. En Corolla, por su parte, registra una longitud de 4.370 mm, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.460 mm, con una batalla de 2.640 mm y la misma distancia libre al suelo.

Al hablar de maletero la cosa cambia, puesto que es el japonés que ofrece más volumen, con sus 361 litros por los 341 litros de su rival, aunque al abatir los asientos traseros las tornas vuelven a cambiar, pues éste crece hasta 1.320 litros y aquel se tiene que conformar con 1.052 litros.

También hay que señalar que ambos modelos están disponibles con tres carrocerías. El Focus tiene la cinco puertas como principal, tiene una familiar y la Active, que es tipo ranchera pero con toques SUV. El Corolla varía todavía más los formatos: cinco puertas, familiar y una de estilo sedán.

Motores

Aunque el Ford Focus tiene otras mecánicas distintas, en este caso nos centramos en las hibridadas, así que su oferta de motores se limita a dos, ambas equipadas con un sistema microhíbrido de 48V asociado a sendas versiones del mismo propulsor gasolina 1.0 turbo EcoBoost.

La de acceso desarrolla 125 CV de potencia y la superior alcanza los 155 CV, con un par máximo respectivamente de 170 y 190 Nm. En ambos casos se combinan con un sistema de propulsión delantera, pero ambos también pueden combinarse con una caja de cambios manual o con una automática.

En cuanto al Toyota Corolla, está disponible con dos versiones del mismo sistema híbrido autorrecargable. El de acceso entrega 140 CV y el superior 196 CV, lo que suponen mejoras sustanciales respecto a lo que ofrecía antes de su actualización de 2023. Ambas se asocian en exclusiva a una caja de cambios CVT.

Precio

Los dos tienen una tarifa muy similar. El precio del Ford Focus híbrido es el más barato, puesto que parte de los 26.250 euros, pero el Corolla está casi a la parte, pues está disponible desde 26.400 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el segundo tiene a su favor el hecho de ser un híbrido “de verdad” y que en su versión de acceso tiene más potencia.

Etiquetas: Coches compactos

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