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El conductor de un Bugatti Chiron que circulaba a 413 km/h se podría librar de la multa

El conductor de un Bugatti Chiron que circulaba a 413 km/h se podría librar de la multa

Claudia Pacheco

Las autoridades de tráfico de Bélgica multaron hace dos años a un conductor de un Bugatti Chiron que circulaba a 413 km/h, pero podrían absolverle debido a un fallo en el radar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que el año pasado se produjeron 211 muertes en las carreteras españolas debido a un exceso de velocidad. Este es el tercer factor que más accidentes de tráfico ocasiona, especialmente entre aquellos que terminan con víctimas mortales.

Desde Tráfico están tomando medidas para reducir las imprudencias al volante y plantean una serie de cambios de cara al verano. La DGT realizará controles con motoristas camuflados en carreteras secundarias y reforzará su presencia en los días de mayor tráfico.

Algunos conductores ignoran las recomendaciones y exceden la velocidad permitida. Las autoridades de tráfico de Bélgica han publicado un caso en el que un vehículo circulaba a más de 410 km/h en una autopista hace dos años. La investigación ha determinado que podría librarse de todos los cargos.

Multa de tráfico

Las autoridades aseguran que conducía a 388 km/h, aunque el cuentakilómetros mostraba 413 km/h. La prensa belga ha explicado que el radar no estaba certificado para multar al conductor a pesar de triplicar la velocidad permitida de 120 km/h.

El radar tomó la velocidad en dos puntos de la carretera y realizó una estimación, por lo que los 388 km/h se quedan cortos. El cuentakilómetros también ha podido fallar en este caso ofreciendo unos datos falsos. 

El conductor se apoya en el artículo 5.3 de la normativa europea UN ECE Regulation 39: “La velocidad indicada en el velocímetro no deberá ser inferior a la velocidad real del vehículo”. La legislación tiene en cuenta el margen de error de los cuentakilómetros en un 10%.

Algunos radares de Bélgica no están bien calibrados

Los radares ubicados en las autopistas de Bélgica son prácticamente idénticos a los españoles. Estos sistemas miden la velocidad de los vehículos, aunque muchos de ellos no están calibrados para detectar por encima de los 250 o 300 km/h

Las autoridades tampoco han considerado cambiarlo debido a los límites del país, no es habitual que ningún conductor duplique o triplique los 120 km/h. Los radares belgas pierden una precisión enorme por encima de velocidades tan elevadas y el afectado puede alegar que los datos no son fiables.

El Bugatti Chiron, vehículo del conductor que ha sido multado, es uno de los pocos que pueden superar los 400 km/h. El hiperdeportivo tiene un propulsor de 16 cilindros con 8.0 litros de cubicaje que entrega una potencia de 1.500 CV. El coche puede alcanzar los 425 km/h de velocidad máxima.

¿Qué consecuencias hubiese tenido en España?

El Bugatti Chiron a 413 km/h recorre 114 metros por segundo y tardaría kilómetro y medio en parar por completo en caso de frenada de emergencia

Si los hechos se hubiesen producido en España, el conductor se enfrentaría a una multa entre 100 y 600 euros, pérdida de puntos del carnet y una posible pena de cárcel de entre tres a seis meses, recoge el artículo 379 del Código Penal.

El conductor podría evitar entrar en prisión realizando entre treinta a noventa días de trabajos en beneficio de la comunidad. El infractor perdería también el derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno a cuatro años.