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Este es el nuevo método que utilizará la DGT este verano para multarte sin que te des cuenta

Este es el nuevo método que utilizará la DGT este verano para multarte sin que te des cuenta

Claudia Pacheco

La Dirección General de Tráfico (DGT) utilizará motoristas camuflados para detectar imprudencias en algunas de las carreteras más conflictivas de España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea nuevas medidas que influirán directamente a los conductores de motos y patinetes eléctricos, también traerá algunos cambios en el sistema de radares. El organismo utilizará un nuevo método a partir de este verano para garantizar la seguridad en las carreteras españolas.

Pere Navarro está al frente de la institución como Director General de Tráfico una nueva legislatura y ha revelado algunas de las nuevas medidas que se empezarán a aplicar en los próximos meses. Una de las más sonadas es el uso de motos patrulla camufladas. "El motorista que está al lado de otro puede ser un guardia civil", ha advertido Navarro.

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La Dirección General de Tráfico implementará esta medida de control para vigilar aquellas zonas más conflictivas de las carreteras del país. Las motos camufladas empezarán a utilizarse en vías secundarias durante los fines de semana en horas de concentración de tráfico. Estos momentos y lugares registran el mayor número de accidentes, muchos de ellos debido a imprudencias al volante.

Navarro no se ha pronunciado de nuevo acerca de la posibilidad de aplicar peajes en las carreteras españolas. "No es de mi competencia", aclara. El director general aseguró el verano pasado que se veía en la obligación de implantar peajes por orden de Bruselas. Poco después lo desmintió el propio Gobierno y la posibilidad volvió a esfumarse en unos días.

Esperan reducir el número de motoristas que mueren en las carreteras

La DGT ha elaborado un perfil de los motoristas que fallecen en las carreteras españolas: hombres entre los 40 y los 54 años que tuvieron una moto en el pasado y que la abandonaron cuando nacieron sus hijos. Pasan los años y los reflejos no son lo que eran. "Se compra una moto de gran cilindrada y una cazadora de cuero, se va a la carretera y se sale de la vía en una curva", asegura el organismo.

El 42% de los fallecimientos en accidentes de tráfico el año pasado se produjeron debido a una salida de la vía, los motoristas son los más sensibles a este tipo de incidentes. En 2023 murieron en la carretera un total de 1.145 personas y los motoristas son los que suelen salir peor parados

Otro de los factores que se repite en gran parte de los accidentes o atropellos es el consumo de alcohol y drogas. El exceso de velocidad ya no es una preocupación para la DGT. "Los radares han supuesto una inmensa reducción de las velocidades medias", asegura Pere Navarro. "Eso de que alguien te adelante zumbado es cosa del pasado. Ahora ir a alta velocidad tiene una cierta condena social".

El organismo dirigido por Pere Navarro quiere continuar en esta línea y ha previsto instalar 88 nuevos radares, priorizando los cinemómetros de tramo. No habrá muchos más cambios en los próximos meses más allá de la prohibición de circular por el carril izquierdo en caso de nevada. Esta medida facilitará el trabajo a los servicios de quitanieves y reducirá los accidentes por adelantamiento.

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