Logo Autobild.es

VÍDEO: pierde el control, choca contra una farola y el conductor sale disparado fuera del coche... ¡No llevaba el cinturón abrochado!

Este sistema de seguridad pasiva no le mantiene dentro del habitáculo, provocando que pueda impactar contra cualquier objeto de la carretera.

Pierde el control, choca contra una farola y el conductor sale disparado fuera del coche... ¡No llevaba el cinturón abrochado! Este sistema de seguridad pasiva no le mantiene dentro del habitáculo, provocando que pueda impactar contra cualquier objeto de la carretera.

La DGT recuerda: “El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carné si eres el conductor.”

Y no solo es una cuestión de dinero o puntos. El cinturón de seguridad salva vidas, y así está demostrado. No llevarlo abrochado nos pone en serio peligro ante un accidente o una frenada de emergencia, haciendo que nuestro cuerpo no quede fijado en el asiento con las consecuencias que esto puede acarrear. 

7 casos donde puedes ir sin cinturón y que no te multen

El cinturón de seguridad reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos. En este tipo de accidentes se reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%. Y es que los números no mienten, y las probabilidades aumentan de forma considerable cuando no lo llevamos puesto.

En 2020, 125 personas fallecidas en accidente de tráfico no lo usaban, el 26% del total. En cuanto a los heridos, 205 de las 1.438 personas que necesitaron ser hospitalizadas tras un siniestro vial  también iban sin él. Se reduciría este porcentaje de forma notable con solo un gesto: ponerse el cinturón de seguridad.

En el vídeo vemos cómo el coche pierde el control, impacta contra una farola y uno de sus ocupantes sale disparado. No tenemos más información de lo ocurrido que este vídeo, no pudiendo hablar de las lesiones que pudo acarrear al ocupante.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Lo que sí podemos analizar son varios factores de riesgo. Conducción con baja visibilidad, al ser de noche; con menor adherencia, por la lluvia; y sin cinturón de seguridad. El que es considerado el elemento de seguridad pasiva más importante, pues es el que más vidas ha salvado desde que se inventó en 1959. 

Según una noticia reciente de la DGT, más de 800 personas cada día siguen sin ponerse el cinturón de seguridad cuando viajan. El mismo organismo nos dice que, durante los siete días que ha durado la campaña especial de Semana Santa, se han controlado más de 400.000 vehículos, detectando que 5.841 personas viajaban sin ningún dispositivo de seguridad.

El mismo artículo habla de que el 76% de las personas que no llevaban el cinturón de seguridad o el SRI lo hacían por carreteras convencionales. Estamos hablando de las vías más peligrosas, las que registran la mayor parte de los accidentes mortales.

Carretera embrujada

En este tipo de carreteras la salida de vía es el siniestro más frecuente. Unas vías en donde el cinturón de seguridad podría, sencillamente, salvarte la vida. Pese a las ventajas que aporta, hay un sector de la población que sigue sin tenerlo en cuenta. 

Etiquetas: Vídeo, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.