Logo Autobild.es

Los dueños de la Fórmula 1 compran el Campeonato del Mundo de MotoGP

motogp

La empresa propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, ha llegado a un acuerdo con Dorna Sports para adquisición del Campeonato del Mundo de MotoGP. De este modo, la compañía estadounidense pasa a ser dueña del Mundial de Motociclismo con el 86% del total del campeonato.

Han sido semanas de rumores que apuntaban a un gran cambio en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Y finalmente, la noticia en la que se anuncia que Liberty Media Corporation, los dueños de la Fórmula 1, han comprado el Mundial de Motociclismo se ha hecho oficial este mismo lunes.

La empresa estadounidense propietaria del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y Dorna Sports han llegado a un acuerdo en el que los dueños de la categoría reina del automovilismo se convierten en nuevos propietarios de MotoGP, adquiriendo un 86% de la compañía y dejando el 14% restante en manos de la empresa dirigida por Carmelo Ezpeleta.

Marc Márquez, junto a Fabio Quartararo y Aleix Espargaró.

Se hace oficial la compra del Campeonato del Mundo de MotoGP por parte de Liberty Media

La compra se ha cerrado con un valor de empresa de Dorna/MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros. Si bien el anuncio se ha hecho oficial hoy, se espera que la adquisición se cierre a finales de este año ya que, entre otros aspectos, está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales.

“Con este nuevo acuerdo, Dorna Sports S.L., titular en exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, seguirá siendo una compañía independiente atribuida a Liberty Media’s Formula One Group”, han explicado en un comunicado.

En lo que respecta a la cúpula directiva, el CEO del Campeonato del Mundo de MotoGP seguirá siendo Carmelo Ezpeleta. El directivo español, “que ha sido CEO desde 1994, permanecerá en su puesto y continuará dirigiendo el negocio con su equipo directivo”. Además, la empresa “seguirá teniendo su sede en Madrid”.

Con la adquisición del Campeonato del Mundo de MotoGP, Liberty Media no solo se queda con la categoría reina de las dos ruedas, sino que también ha comprado los Mundiales de Moto2, Moto3 y MotoE, así coo el Campeonato del Mundo de Superbike y el nuevo Campeonato del Mundo Femenino de Velocidad que debuta este mismo año.

“MotoGP es una liga global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja”, ha explicado Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media.

“Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas”, ha recalcado.

Por su parte, Carmelo Ezpeleta señala que la adquisición por parte de Liberty Media es el “paso perfecto en la evolución de MotoGP”, así como que están “entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras”.

Al mismo tiempo, Ezpeleta ha puesto de manifiesto que “Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo”.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.