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La audiencia de MotoGP se desangra: estas son las medidas que quiere implementar Dorna para atraer al gran público

De izq. a dcha.: Fabio Quartararo, Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Lidia Vega

En los últimos años, MotoGP ha perdido a más del 20% de su audiencia. Por eso está tratando de encontrar soluciones que le permitan volver a ser lo que fue 

Durante mucho tiempo, el deporte de motor por excelencia en España ha sido MotoGP. Pero la retirada de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo e, incluso, Valentino Rossi, unido a la lesión de Marc Márquez desde 2020 y la vuelta de Fernando Alonso a Fórmula 1 ha hecho que los españoles se decanten por esta competición en detrimento de las dos ruedas. 

La tradición de MotoGP en España se remonta hasta el siglo pasado, cuando en los años 70 Ángel Nieto y sus 12+1 títulos mundiales — es el segundo piloto con más títulos de la historia, solo por detrás de Giacomo Agostini con 15 campeonatos — abría las puertas de este deporte en nuestro país y nos invitaba a soñar.

De izq. a drcha.: Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez en una rueda de prensa en Qatar 2016.
De izq. a drcha.: Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez en una rueda de prensa en Qatar 2016.

MotoGP

Un sueño que, al menos a nivel de audiencia, se ha vuelto una pesadilla. 2022 ha sido el segundo peor año en seguimiento de MotoGP en toda su historia, solo por detrás de 2018, año en el que no se emitió ni una sola carrera en abierta. 

Según un estudio elaborado por El Señor de los Medios, la pasada temporada la siguieron de media 296.000 espectadores, un 25% menos que en 2021. Por su parte, la Fórmula 1 superaba el medio millón, con 535.000 espectadores de media, lo que significa una subida del 15% respecto a 2021. Ambos datos salen de la información pública de Movistar+. 

Los motivos de la caída de audiencia de MotoGP

Sin embargo, los motivos para la caída de esta audiencia son varios. El principal es la privatización de las carreras y el alto coste de estos paquetes para los seguidores de MotoGP. Cuando DAZN se hizo con los derechos de emisión de esta competición, su precio era de tan solo 4,99 euros al mes. Al tiempo, este coste subió hasta los 9,99 euros al mes, cuando incluyó Fórmula 1 en su oferta.

En 2022, el catálogo de DAZN siguió ampliándose y, con él, su precio. Aunque prometieron no subir los precios, la realidad es que con la entrada de La Liga el dinero que tendría que pagar al mes los amantes del motor era de 12,99 euros. Esta subida progresiva es algo que ha terminado de cansar a los seguidores de MotoGP, que en apenas 3 años han visto como su cuota no paraba de crecer. 

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Darte de alta

Pero en directo tampoco mejora la cosa. Durante 2022, los asistentes a los circuitos fueron un 10% menos que en 2019, el último año cuando los aficionados pudieron disfrutar del mayor espectáculo de las dos ruedas. En total, 2.427.928 personas inundaron los circuitos en todos los Grandes Premios de la pasada temporada.

Sobre los circuitos españoles, Cheste es el que más aficionados ha tenido. Llegó a colgar el cartel de lleno con un total de 170.380 personas. Sin embargo, cifras mucho más discretas tuvieron Jerez y Cataluña, con 123.101 y 114.574 asistentes, respectivamente.

 

Estos dos factores se suman al cambio generacional de los pilotos. Atrás quedaron los tiempos donde veíamos las peleas entre Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez. De esos cuatro, tan solo queda el último, y lleva casi tres años fuera de combate debido a varias lesiones. 

"Han faltado héroes", declaraba el propio Carmelo Ezpeleta, director deportivo de Dorna, a El Mundo. Lo cierto es que ya no hay estrellas dentro de la pista y la hegemonía España-Italia es algo que está perjudicando a ambos países. Algo que ha sabido levantar la F1 gracias a la vuelta de Fernando Alonso y su ansiada victoria número 33. 

Carreras al 'sprint' y más conexión con la Fórmula 1, los secretos de Dorna para revivir las motos

Para tratar de acabar con esta fuga de amantes de MotoGP, Carmelo Ezpeleta se ha puesto manos a la obra. Esta temporada 2023, de la que ya llevamos tres Grandes Premios, ya hemos visto una serie de novedades. Aunque no van a ser las últimas, según ha adelantado el director deportivo del campeonato. 

El primer gran cambio para volver a hacer atractivo el campeonato de MotoGP ha sido traer las carreras al sprint los sábados después de los libres y las qualy. Se trata de unas carreras más cortas que las habituales, en concreto a la mitad de vueltas y se reparten la mitad de puntos. Esto lo ha traído de Fórmula 1 y de Superbikes, otra de las categorías que controla Dorna. 

"Hemos llevado a cabo trabajos de analítica que nos han dejado claro que los fans quieren más competición, y eso es lo que trataremos de darles", afirman desde Dorna. Con este movimiento, pretenden es llenar los circuitos los sábados como ya se hacen los domingos.

Sin embargo, las carreras al sprint no es la única novedad que están experimentando. Los domingos, ni Moto2 ni Moto3 cuentan ya con un warm up. En su lugar, los pilotos de MotoGP tiene un tiempo para estar cerca de los aficionados. Como si fuera una especie de cabalgata, los pilotos se montan en un camión y dan una vuelta a la pista y realizarán un par de paradas en boxes antes de volver al Paseo de los Héroes para que los aficionados se encuentren cara a cara con ellos.

La FIA da un motor extra a los equipos para esta temporada

Ante la falta de referentes nuevos, Dorna parece que quiere tirar de aquellos nombres propios clásicos de la parrilla. Es por eso que Dani Pedrosa, expiloto de MotoGP y probador de KTM, se subirá de nuevo a la moto para competir como wild car en este próximo Gran Premio de Jerez. Este es uno de los grandes atractivos para la venta de entradas de la primera carrera en territorio español. 

Sin embargo, Ezpeleta ya piensa en el futuro. Su última idea es hacer coincidir en un mismo circuito a MotoGP y a la Fórmula 1. Según explica el CEO de Dorna, se encuentra realizando un estudio de mano de Stefano Domenicali, CEO de la F1, para saber si esto es posible. "Hay muchas cosas a resolver, porque algunas medidas de seguridad nuestras no son buenas para ellos, el tema de la diferencia de patrocinadores… pero le estamos dando vueltas", afirma. 

¿Cuánto dinero mueve MotoGP en España?

A pesar de esta caída de la audiencia y de los aficionados que acuden a los circuitos, MotoGP sigue dejando mucho dinero en España. El propio Carmelo Ezpeleta destaca el impacto económico que tiene para los territorios con algún circuito esta competición, que oscila entre un mínimo de 30 y un máximo de 100 millones de euros.

Lo cierto es que España era, hasta la pandemia, uno de los países que más negocio aglutinaba en el calendario MotoGP. Hasta 2020, el campeonato movía más de 300 millones de euros y que, entre derechos de televisión y cánones de carrera, se concentraba en un 25% en España.

Para este 2023, el objetivo de MotoGP es volver a la senda de la rentabilidad y que su logo vuelva a ser referencia. Para ello, buscan la normalización de los fees, impulsando un negocio que creció un 42% en 2022, tras pasar de 310 millones de euros de facturación a 440 millones de euros. 

De hecho, según afirma Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, a El Confidencial, esperan que la facturación de esta temporada llegue a los 480 millones de euros. Esto lo consigue gracias a los sponsors, donde destacan Michelín y Tissot, que seguirán siendo el proveedor de neumáticos y el cronómetro oficial de la competición, respectivamente.

Alex Rins en su box del LCR Honda durante los test de Valencia.
Alex Rins en su box del LCR Honda durante los test de Valencia.

MotoGP

Hay otros dos negocios por los que MotoGP recibe dinero. Por un lado, está el negocio audiovisual, lo que supone alrededor de 193 millones de euros, es decir, un 44% de la facturación. Y por otro está el comercial, que representa alrededor de una cuarta parte de la cifra de negocio, aporta más de 100 millones de euros.

Los equipos también hacen un gran despliegue económico. Entre sueldos y gastos en motos, la horquilla oscila entre los 100 millones de euros desembolsados por Honda hasta los 50 millones de Yamaha o los 15 millones de Aprilia. Del sueldo de los pilotos, solo se queda en España una parte, ya que solo Takaaki Nakagami, Marc y Álex Márquez residen en el país.

Etiquetas: MotoGP

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