Especial

Marc Márquez: el pequeño-gran héroe que llegó a ser el rey

Marc Márquez lleva años reinando sin discusión en MotoGP, y sólo las lesiones han abierto la puerta a que algunos de sus rivales más directos se hicieran un hueco en los primeros puestos, pero como con la sensación de que los éxitos nos valían lo mismo sin el pequeño-gran héroe que llegó a ser el rey.

Incluso su admirado Valentino Rossi ha tenido que sucumbir ante su poderío, y en los últimos tiempos tampoco ha sido capaz siquiera de plantarle cara ni de tener auténticas luchas con él por las posiciones de podio... para gran pesar de todos los aficionados al motociclismo.

Rossi fue el ídolo de su infancia y en sus primeros pasos en competición, que no se produjeron hace tanto, pero que enseguida estuvieron plagados de éxitos, récords y proyección dentro y fuera de España, desde sus comienzos en las categorías inferiores hasta la categoría reina en la que todo 'explotó' desde su irrupción.

Con una vida personal que orbita en torno a las carreras, tanto si está en pista como si no, poco se ha sabido en realidad de otras cuestiones de su trayectoria ajenas al motociclismo, aunque en momentos puntuales, que Marc Márquez haya tenido novia o no, por ejemplo, se haya comentado en las redes sociales, por ejemplo, pero siempre menos que sus entrenamientos, nuevos patrocinadores, sus mascotas, la relación con su o hermano, Alex, con quien comparte mucho más que el apellido...

El casco de Marc Márquez también es otro de los elementos importantes que define al piloto catalán, a pesar de los cambios que, como el resto de integrantes de la parrilla de MotoGP, él introduce cada temporada. Y eso que el de 2021 será prácticamente calcado al del fatídico 2020. Así que, aunque en este mundillo los amuletos y la superstición jueguen un papel importante, parece que esta vez no han impedido repetir modelo. ¿O es que, quizás, Marc prefiere sacarse también la espinita de no haberlo podido lucir en condiciones?

En cualquier caso, uno de los iconos que siempre acompaña y acompañará a Márquez es el de la hormiga, porque desde que comenzó a despuntar le llamaban 'la Hormiga Atómica'. La comparación con el famoso personaje era debido a su reducida envergadura respecto a las motos que pilotaba y a su gran capacidad de trabajo y tesón a la hora de desarrollar la máquina, hacer equipo y rodar en la pista luego al límite de la física.  

Carrera deportiva

La carrera deportiva en motos de Marc Márquez ha sido meteórica, a pesar del parón que supuso la ya de por sí extraña temporada 2020. Además, aunque su bandera 'de guerra' lleve el rojo como tonalidad de fondo del laureado número 93 blanco -o plateado, como en el carenado-, es imposible que su imagen no esté ligada a los colores del equipo Repsol-Honda, en el que ha conseguido la mayor parte de sus títulos más importante.

125 cc (2008 – 2010)

Márquez debutó en el Mundial de Motociclismo cuando todavía las categorías se dividían en 125, 250 y 500 cc. Y de hecho, su primer título en este contexto llegó aún en el cuarto de litro.

En la temporada 2020, Marc firmó este éxito de una manera épica: e Portugal, después de caerse en la vuelta de formación, remontó desde la última posición en parrilla hasta alzarse con la victoria, una gesta que le abrió las puertas para ser campeón en Valencia.

Moto 2  (2011 – 2012)

Marc Márquez se proclama campeón del Mundo de Moto2 en Phillip Island.

Moto GP  (2013 - Presente)

Debuta en MotoGP como piloto oficial del Repsol Honda Team. El 10 de noviembre de 2013, Marc Márquez se convierte en el campeón del Mundo de MotoGP más joven de la historia.

El segundo año de Marc Márquez en la categoría reina, logra 10 victorias consecutivas y gana el campeonato con 13 triunfos y 13 poles.

La euforia desatada tiene un paréntesis en 2015, año en el que las Yamaha son muy fuertes. El título acaba en las vitrinas de Jorge Lorenzo, mientras que Rossi es segundo y Márquez acaba tercero en el Mundial.

En 2016 Marc logra un campeonato que se había complicado desde el principio de temporada. Y lo celebra con una mano que representaba sus 5 títulos mundiales.

Abre gas a fondo en 2017: con seis victorias, otros seis podios y ocho pole positions, se hace con el Mundial a falta de 3 carreras para terminar la temporada. Lo celebra en Japón con una máquina de videojuegos Arcade.

  • Año 2019: cuatro carreras antes de terminar el calendario, Marc Márquez consigue en Tailandia un nuevo título del Mundo, el octavo de su carrera. Esta vez lo festeja metiendo la bola número 8 en un billar.
  • Año 2020: se retira al comienzo del campeonato por lesión. Tras distintas intervenciones quirúrgicas, prepara su vuelta para MotoGP en 2021.

Datos y palmarés de Marc Marquez (Año, categoría, moto, palmarés)

  • 2001  Enduro  Campeón de Cataluña2002 Velocidad (Circuitos) 3º en el Campeonato de Cataluña.
  • 2003 Velocidad 50 cc  Ruieju  Campeón del Open Racc 50.
  • 2004 Campeonato de Catalunya 125 cc   Honda CBR 125.  Subcampeón
  • 2005 Campeonato de Catalunya 125 cc   Honda CBR 125.  Campeón
  • 2006 Campeonato de Catalunya 125 cc   Honda CBR 125.  Campeón
  • 2007 Campeonato de España de Velocidad 125 cc (CEV) KTM 125 FRR. Una victoria, en Jerez.
  • 2008 Campeonato de Mundo de Motociclismo 125 cc  KTM  Primer podio en Inglaterra.
  • 2010 Campeonato de Mundo de Motociclismo 125 cc     Campeón
  • 2012 Campeonato de Mundo de Motociclismo Moto2     Campeón
  • 2013 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Campeón
  • 2014 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Campeón
  • 2015 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Tercero
  • 2016 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Campeón
  • 2017 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Campeón
  • 2018 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Campeón
  • 2019 Campeonato de Mundo de Motociclismo MotoGP  Honda   Campeón

Rivales

Después de 20 años en competición desde sus comienzos fuera y dentro del asfalto, en Enduro y circuitos, Márquez ha tenido numerosos rivales desde las categorías inferiores... Algunos de ellos, como su compañero de equipo de 2021, Pol Espargaró, han compartido con Márquez pista, luchas... y hasta escuadra, como sucedió cuando este último se llevó el Campeonato de Catalunya 125 cc, en 2004, y Marc sólo pudo ser segundo.  

Marc Marquez  VS Valentino Rossi

Pero el rival en MotoGP que siempre ha sido la referencia del número 93 ha sido Valentino Rossi. El italiano, que ostenta el récords de títulos Mundiales de la categoría reina, con 9 entorchados, era el ídolo infantil y juvenil del español. No obstante, su relación cambió radicalmente cuando en la temporada 2015, Rossi fue sancionado por derribar a Márquez en una acción que aún hoy sigue siendo polémica, al margen de que al final existiera o no 'patada' y algún tipo de intención entre el supuesto autor.

Esta ha sido la última vez que Valentino ha estado tan cerca de conseguir su ansiado décimo mundial, ya que al margen del encontronazo con Márquez -el único al que hoy por hoy se le ve como posible sucesor en su apabullante palmarés-, el mítico 46 amarillo no ha vuelto a ser un verdadero contrincante en la parte alta de la tabla, ni siquiera para mostrar una regularidad en la lucha por los podios.

Marc Marquez  VS Jorge Lorenzo

 Sea como fuere, el título de 2015 fue para Jorge Lorenzo, que conseguía así su última corona mundialista, antes de pasar un año en Ducati, ser luego el compañero de Márquez en Honda y retirarse luego como piloto. Ambos, junto a Rossi y Pedrosa, han sido durante muchos años considerados 'los 4 magníficos' de la disciplina, por su continuo reparto de puntos y victorias. La relación entre Lorenzo y Márquez nunca fue mala, sino de respeto mutuo incluso en los momentos de máxima rivalidad en la pista. No obstante, el mallorquín siempre reconoció en entrevistas concedidas a Auto Bild que Márquez les había hecho "cambiar la manera de pilotar a todos", desde su irrupción en MotoGP, en 2013.

Marc Marquez  VS Joan Mir

Otro mallorquín, Joan Mir, ha sido en 2020 el único capaz de recoger el testigo en MotoGP tras la caída y ausencia de Márquez en una extraña temporada marcada, además, por la Covid-19. Con sólo una victoria pero mayor porcentaje de puntos que nadie, en su segundo año en la parrilla 'top', Mir ha logrado su primer Mundial de MotoGP, con Suzuki.

No obstante, según nos comentaba en las vacaciones de Navidad, sí que quiere volverse a medir en pista con el ocho veces campeón. Parece que 2021 sí que va a dar esta oportunidad tan esperada por todos.  

Las 5 Preguntas frecuentes sobre Marc Márquez más indiscretas:

  • ¿De donde es Marc Marquez?

De Cervera, el municipio catalán del que proceden tanto él como su hermano, Alex, y en el que viven, a día de hoy, junto a sus padres, Julià y Roser.  

  • ¿Que edad tiene Marc Márquez?

El mayor de los Márquez ha cumplido 28 años el 7 de febrero de 2021.

  • ¿Cuanto dinero gana Marc Márquez?

Un mes antes de la declaración del Estado de Alarma en España que lo condicionaría todo por el coronavirus, dentro y fuera de nuestro país, el de Cervera firmó un contrato que lo vinculaba al equipo Repsol-Honda de MotoGP hasta finales de 2024. Eso suponía, según la mayoría de las fuentes, un total para Marc de 50 millones de euros, es decir, unos 12,5 millones de euros al año.

  • ¿Quien es la novia de Marc Márquez?

Su condición de personaje público de fama planetaria no ha sido razón suficiente como para que fuera precisamente sencillo acceder a su vida privada. Y por ejemplo, ante la pregunta de si tenía novia o no y quién era, lo cierto es que tras su ruptura con Lucía Rivera, todo ha apuntado a un romance con María Pedraza. Especialmente, a tenor de ciertas publicaciones que empezaron a aflorar desde finales de 2020 y principios de 2021 en las redes sociales.

  • ¿Por qué Marc Márquez lleva el número 93?

En un primer momento, por el año de su nacimiento, 1993. No obstante, aunque luego ha tenido la oportunidad de elegir el número 1 tras conseguir un nuevo Mundial, como marca el reglamento, lo cierto es que no ha dejado de lucir el 93, que tan buena suerte le ha dado y que es una marca más dentro de su propio 'merchandising', como sucede en la mayoría de sus compañeros de parrilla en MotoGP, así como en Moto2 y Moto3

Toda la actualidad