Logo Autobild.es

El sueldo de Fernando Alonso, Carlos Sainz y Marc Márquez

Fernando Alonso y Carlos Sainz

¿Te has preguntado alguna vez cuánto cobran los mejores pilotos españoles de automovilismo y motociclismo? Este es el sueldo de Fernando Alonso, Carlos Sainz y Marc Márquez.

El deporte de motor es uno de los que más dinero mueve del mundo, y por ello los pilotos son algunos de los deportistas mejor pagados del planeta. En España, Fernando Alonso, Carlos Sainz y Marc Márquez son tres de los pilotos más exitosos, y sus sueldos reflejan sus resultados, talento y popularidad.

Hablemos de automovilismo o motociclismo, el motorsport es una de las actividades más arriesgadas y exigentes que existen en el mundo. Ser piloto de carreras no solo conlleva grandes sacrificios desde la infancia, sino que, en cada sesión de pruebas o competición, los protagonistas se juegan la vida.

Esto, unido a buenos resultados o acciones épicas sobre la pista, les lleva a ser considerados ídolos por quienes les siguen desde casa o van a verles a los circuitos... y, cómo no, genera el interés por parte de empresas multinacionales que los convierten en su imagen o embajadores de sus productos, alineándose con sus valores y popularidad.

Resumen del épico Gran Premio de Brasil de F1

¿Cuál es el sueldo de Fernando Alonso en la Fórmula 1?

Fernando Alonso

Debemos partir de la base de que los sueldos solo los conocen las dos partes firmantes de un contrato, es decir, el piloto y su equipo. En este caso, Fernando Alonso y Aston Martin F1. Sin embargo, gracias a las investigaciones realizadas por medios de comunicación especializados, pueden obtenerse cifras que se acercarían a la realidad.

El bicampeón mundial español, de acuerdo con la lista de este año realizada por el medio RacingNews365, estaría ganando cinco millones de dólares en 2023. Esto le colocaría con el décimo mejor sueldo de la parrilla, empatado con otros pilotos con menor palmarés y experiencia que él, como Gasly o Magnussen, y por detrás de Ocon, Russell, Bottas... puedes ver la lista completa aquí.

Es difícil saber cuál es el verdadero sueldo de Alonso, ya que desconocemos los pormenores contractuales de cada piloto. En cada contrato, entrarían muchas variables, como la habitual cesión de un monoplaza de F1 que el asturiano lleva a su museo u otros acuerdos como podría ser la inclusión de patrocinios personales.

Si echamos la vista atrás, Alonso lideró la lista de los pilotos más pagados de la F1, con un salario que habría alcanzado los 30 millones de dólares en 2012, cuando era piloto de Ferrari. Cuando dejó la Scuderia por McLaren en 2015, su sueldo habría llegado a superar los 35 millones

Ahora quien encabeza la lista de pilotos de F1 mejor pagados es Max Verstappen, que estaría recibiendo 55 millones de dólares por temporada. Su contrato con Red Bull acaba en 2028.

¿Cuál es el sueldo de Carlos Sainz en la Fórmula 1?

Carlos Sainz

Si volvemos a mirar la lista de RacingNews365, Carlos Sainz figura en el quinto puesto de la misma, con un sueldo de 12 millones de dólares anuales. El madrileño del equipo Ferrari se encontraría por detrás de su compañero, Charles Leclerc, que estaría recibiendo el doble, 24 millones de dólares.

Carlos finaliza su contrato con Ferrari al término de 2024, y con mejores resultados que su compañero de escudería, no sería de extrañar que pudiera incluir una mejora salarial en su nuevo contrato si renueva. Hay que recordar que la última renovación de Leclerc fue multianual en 2019, con el objetivo de blindarle ante el interés de otros equipos.

Ferrari tendrá que sentarse pronto a hablar con sus dos pilotos (si no lo ha hecho ya), puesto que ambos están cerca de finalizar su contrato, y ya se habla del interés de Audi (que entra en la F1 en 2026) en Sainz; y Leclerc podría también explorar otras opciones si no se fía de que Ferrari vaya a darle un coche ganador.

¿Cuál es el sueldo de Marc Márquez en MotoGP?

Marc Márquez

El ocho veces campeón de motociclismo, seis veces vencedor en MotoGP, sigue siendo el piloto mejor pagado de MotoGP como integrante del equipo Repsol Honda Team. El de Cervera, de acuerdo con la información que publicó La Gazzetta dello Sport a principios de año, estaría recibiendo un salario de 12,5 millones, convirtiéndole en piloto que más gana de la parrilla.

Esto puede cambiar la próxima temporada, cuando Márquez correrá para el equipo Gresini Racing, cliente de Ducati. Hace unas semanas, un responsable de Ducati, Paolo Ciabatti (director deportivo de Ducati Corse), dijo que Marc correrá gratis para la formación de Faenza... algo que el propio Márquez ha negado. 

"Yo, como persona ambiciosa, siempre poco mis objetivos deportivos por delante... pero tampoco he dicho que vaya a correr gratis", dijo hace unos días el piloto catalán. Sin duda, sería improbable que lo hiciera, y siempre habría patrocinadores interesados en cubrir su salario por estar a su lado en esta nueva e ilusionante aventura para él.

Volviendo al listado de sueldos en MotoGP, el actual campeón del mundo, Pecco Bagnaia, se estaría embolsando unos cinco millones de euros por temporada...  y quien lucha por el título con él este año, Jorge Martín, estaría recibiendo un millón de euros. Sin embargo, como advertíamos más arriba, hay que coger estas cifras con pinzas.... ya que solo saben las cifras reales los pilotos y sus equipos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.