Logo Autobild.es

El duro reproche de Sito Pons a Marc Márquez

Marc Márquez | Fuente: X (Twitter) Marc Márquez

Pons ha criticado a Márquez de “falta de lealtad” tras su marcha de Repsol Honda para incorporarse a la escudería Gresini Racing. Te lo contamos en este artículo. 

Marc Márquez amplió su contrato con Honda hasta 2024. Sin embargo, el de Cervera decidió romperlo para pasar a formar parte de la familia de Gresini Racing. Mucha gente ha apoyado al español en su decisión, sobre todo porque Márquez ha indicado en numerosas ocasiones lo difícil que ha sido para él. Pero no todo el mundo se ha tomado bien su marcha, como es el caso de Sito Pons, bicampeón de 250cc

Marc Márquez

Falta de lealtad 

Marc Márquez ha formado parte de la familia Repsol Honda durante 11 años, en los que se hizo con seis Mundiales de MotoGP, así como también sumó un total de 59 victorias a su palmarés. Sin embargo, recientemente anunció su marcha a Gresini Racing, donde pilotará a partir de este 2024 con una Desmosedici GP23

Como decimos, Márquez ha mencionado en repetidas ocasiones lo difícil que le ha resultado dejar atrás Honda, y más aún al equipo que le ha dado todo durante estos últimos años. Mucha gente le ha apoyado, bien sea en medios de comunicación como en redes sociales, pero no todo el mundo ha mostrado el mismo optimismo

Sito Pons, expiloto de motociclismo y bicampeón de 250cc, ha tachado a Márquez de desleal. “Puedo entender lo que hizo Márquez. Tal vez, Marc tenía razón para romper con HRC porque está claro que no estaba funcionando la cosa. Pero mi carácter me impide pensar que se debe hacer eso. Para mí es esencial la lealtad”. 

“Y ahora ha decidido irse porque la moto no es buena. Pero siento decir que no puedes echar toda la culpa a la otra parte, cuando tú también eres responsable. Porque es evidente que, si no corres, no tienes la oportunidad de ganar”, añadió Pons. 

“Tus rivales también compiten y van creciendo y mejorando constantemente. Si estás en la cama porque estás lesionado, eso afecta a todo el proyecto”, concluye Sito en el podcast de The Race MotoGP

Marc Márquez

El futuro de Marc con Gresini Racing

Haciendo referencia sobre el futuro de Marc en Gresini a partir de la nueva temporada 2024, Pons cree que el de Cervera sumará nuevos triunfos a su palmarés. “Se ha ido porque no tenía la mejor moto y ahora correrá con una Ducati”, indica. 

Luchará con otros siete pilotos que llevan la misma moto. Desde mi punto de vista, la única cosa interesante ahora es ver si Márquez es capaz de ganar con esa Ducati en un equipo privado”, ha añadido Pons. 

Sin embargo, el expiloto dice tener claro que Márquez sumará algunos triunfos de cara a la nueva temporada 2024. “Aunque estoy seguro, al 100% de que ganará carreras. El año pasado ganó en el equipo al que va el mismo Di Giannantonio. Así que, obviamente, Márquez va a ganar pruebas porque no hay tantas diferencias entre la moto oficial y la del año anterior”. 

Dinero o podio: Quid pro quo

Por su parte, el barcelonés hizo otro reproche pero, en este caso, sobre la cantidad de caídas que ha sufrido el leridano. En 2023, el español cayó de la moto en 29 ocasiones. “Creo que Márquez siempre va al límite. Y muchas veces no es necesario ir tan al límite”, subraya Pons. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz

“Pero incluso así, Márquez se las ingenió para ganar muchos campeonatos. Es uno de los mejores pilotos de la historia, de eso no me cabe la menor duda. Pero ahora dice adiós a Honda cuando ha estado varios años lesionándose constantemente. Y la verdad es que Honda no estuvo tan lejos en las últimas carreras de la pasada campaña”, ha añadido. 

Marc Márquez | Fuente: X (Twitter) Gresini Racing
Marc Márquez | Fuente: X (Twitter) Gresini Racing

Pese a las críticas, Pons dice entender la postura de Márquez, y más aún cuando el objetivo principal en estas categorías es ganar. “Por otro lado, entiendo la postura del piloto. Quiere ganar a toda costa y cree que no lo puede ganar con esta moto. Y es cierto que va a hacer un gran esfuerzo económico, porque va a cobrar menos en Gresini”. 

“Pero piensa que le merece la pena, porque es más importante para él ganar que cobrar más dinero. Y está renunciando a dinero, eso es así. Por un lado está el aspecto de la lealtad y por otro la parte deportiva. Quizá tenga la oportunidad de volver a ser campeón, pero eso está por ver", ha concluido. 

verticalImage1696487260047

Honda gestionó mal la salida de Marc Márquez

Sito ha recalcado que entiende que la salida de Marc fuera tan conmovedora, teniendo en cuenta el cúmulo de años que ha vivido junto con Honda. "Es normal que hubiera lágrimas y tantas emociones a flor de piel... ¡es que estaba dejando a su familia! Es normal que fuera así. Trabajó con ellos durante 11 años. Eso es mucho tiempo. Y eso hace que las relaciones sean más fuertes”. 

“Pero no me parece bien lo que pasó con su salida en el sentido de que se alargó mucho la decisión y, al final, se vieron obligados a fichar a su sustituto (Luca Marini) en el último minuto. Tenían que haberle dicho a Marc que decidiera en julio o incluso en junio. Está mal gestionado porque Marc dejó a Honda en una situación crítica", finaliza Pons en The Race MotoGP

Marc dice ‘mea culpa’ respecto a su salida de Honda

Aunque el argumentario de Sito Pons indica que Marc Márquez ha dejado Honda para irse a Gresini limpiándose las manos, esto no es cierto. Entre la amalgama de lágrimas y críticas, en la presentación de Gresini, la cual tuvo lugar el pasado sábado día 20 de enero, el número 93 soltó una frase que no pasó inadvertida: 

“Las razones de mis resultados en los últimos años no fueron sólo por la Honda, sino por mi físico”, indicó el español. “Lo fácil habría sido quedarme en Honda: menos presión y más dinero, pero no es mi objetivo. Igual en el futuro se vuelven a cruzar nuestros destinos. Si eres más rápido en el circuito, se te abren más puertas para el futuro”, sentenció el de Cervera. 

Etiquetas: Marc Márquez, MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.